Se produjo un error en este gadget.

4 ago. 2015

Guillermo Laurido Astesiano (1952-2015)


En el día de ayer, 3 de agosto, falleció el Capitán de Puerto de Montevideo, Maquinista Naval Guillermo Laurido Astesiano.


Maquinista Naval de profesión, marino mercante de toda la vida, comenzó a estudiar en el año 1968.
Recién recibido, en el año 1971, con tan solo 19 años realizó su viaje de fin de curso rumbo a Nigeria navegando en calidad de practicante de máquinas en los buques Ancap III y Ancap IV, que viajaban para cargar petróleo.
Laurido desde ahí, no se detuvo más. Luego de su viaje a África se embarca en buques de la ANP como becario, continuando su carrera alternando en buques estatales y privados.

Su actividad no se limitó  a sus viajes embarcado , ya que supo navegar en las embravecidas agua de la docencia, siendo un reconocido, sobre todo por sus alumnos, profesor en la Escuela Marítima de la UTU.

Se destacó además en la actividad gremial,  ejerciendo por seis años como secretario general en el Centro de Maquinistas.



El 23 de agosto del año 2005 asume en la Administración Nacional de Puertos como Capitán del Puerto de Montevideo, hasta el 21 de julio del 2011.
El año 2013 lo encuentra navegando, hace ya dos años, en el remolcador “R/E IB San Lorenzo” de bandera boliviana.
Este buque realiza su derrotero para cargar mineral de hierro, desde el Pantanal  hasta el Puerto de Nueva Palmira.


“R/E IB San Lorenzo” 


Ese mismo año,  Laurido desembarca por última vez  para asumir una vez más, el 7 de febrero, el cargo de Capitán del Puerto de Montevideo.
Hombre afable, firme en sus convicciones, contador de mil anécdotas y amante de su profesión, Laurido ha dejado su huella en el mundo de los marinos mercantes.
Que en paz descanse.



 Fotos: Gentileza Rosario Vila - Isabel Goncalvez