Se produjo un error en este gadget.

16 feb. 2015

¿Una boite en el Mántaras?

Restaurant y Boite S O S
Muchos trabajadores y visitantes del Puerto de Montevideo recordarán un curioso artefacto naval que se encontraba semihundido amarrado al muro de ribera en cercanías del Muelle Mántaras allá por los años 70 y 80. Era un pontón con dos cubiertas totalmente abiertas, con barandillas, y estaba coronado por dos cabinas de operación en ambos extremos, que delataban su órigen de transbordador de río.
Consultamos al Práctico del Puerto de Montevideo, Capitán Daniel Gemino, historiador e investigador marítimo, quien efectivamente nos confirmó que este "artefacto flotante", su denominación técnica, era el pontón llamado "ARCAN II".
En un principio seguramente fue construido para cruzar automóviles y pasajeros valla a saber en que espejo de agua, más adelante fue trasladada al balneario Punta del Este donde fue utilizada como "boite flotante".
Nos cuenta Gemino que el "ARCAN II", según relato de su padre, la habría traido el mismo al Puerto de Montevideo tironeada por un remolcador de la Administración Nacional de Puertos, para quedar finalmente amarrada para siempre antes de su desguace en la capital.
Desde el Blog Cultura Marítima y Portuaria solicitamos que si algún lector conoce la verdadera historia completa de la "boite esteña" la comparta con nosotros.

FP