Se produjo un error en este gadget.

4 ago. 2015

Guillermo Laurido Astesiano (1952-2015)


En el día de ayer, 3 de agosto, falleció el Capitán de Puerto de Montevideo, Maquinista Naval Guillermo Laurido Astesiano.


Maquinista Naval de profesión, marino mercante de toda la vida, comenzó a estudiar en el año 1968.
Recién recibido, en el año 1971, con tan solo 19 años realizó su viaje de fin de curso rumbo a Nigeria navegando en calidad de practicante de máquinas en los buques Ancap III y Ancap IV, que viajaban para cargar petróleo.
Laurido desde ahí, no se detuvo más. Luego de su viaje a África se embarca en buques de la ANP como becario, continuando su carrera alternando en buques estatales y privados.

Su actividad no se limitó  a sus viajes embarcado , ya que supo navegar en las embravecidas agua de la docencia, siendo un reconocido, sobre todo por sus alumnos, profesor en la Escuela Marítima de la UTU.

Se destacó además en la actividad gremial,  ejerciendo por seis años como secretario general en el Centro de Maquinistas.



El 23 de agosto del año 2005 asume en la Administración Nacional de Puertos como Capitán del Puerto de Montevideo, hasta el 21 de julio del 2011.
El año 2013 lo encuentra navegando, hace ya dos años, en el remolcador “R/E IB San Lorenzo” de bandera boliviana.
Este buque realiza su derrotero para cargar mineral de hierro, desde el Pantanal  hasta el Puerto de Nueva Palmira.


“R/E IB San Lorenzo” 


Ese mismo año,  Laurido desembarca por última vez  para asumir una vez más, el 7 de febrero, el cargo de Capitán del Puerto de Montevideo.
Hombre afable, firme en sus convicciones, contador de mil anécdotas y amante de su profesión, Laurido ha dejado su huella en el mundo de los marinos mercantes.
Que en paz descanse.



 Fotos: Gentileza Rosario Vila - Isabel Goncalvez

8 comentarios:

  1. Un excelente profesional.... el mejor ser humano. Vivirás siempre en mi recuerdo y el de todos los que tanto que quisimos. Gracias Guille, hasta siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoci a Guillermo a través tuyo. Fue causalidad que se cruzaran, le dio a tu vida el impulso, que le faltaba en el momento justo. Compartieron momentos intensos, aunque fue breve. Lo importante es que sucedió y que hubo un antes y un después, que jamás olvidarás. Susana Luzardo

      Eliminar
  2. Guille un grande fuiste te recordaremos siempre!

    ResponderEliminar
  3. Una gran vida de un gran compañero de los fines de semana y amigo. QEPD. Adrián Cuore. (adriandesoca, MTB Este).

    ResponderEliminar
  4. Un gran compañero y amigo del deporte q tanto amaba, bici montaña, amigo en algun momento nos vamos a encontrar en una ruta o trillo. Jorge Aldecosea del grupo de MTB Este

    ResponderEliminar
  5. Parte integrante del VIII Curso Iberoamericano ... nos conocimos en 2007 .... mi querido Capi lo llevare siempre en mi corazón ... dolor y tristeza ante tal noticia. Te extrañaré mucho don Guille !!!

    ResponderEliminar
  6. Parte integrante del VIII Curso Iberoamericano ... nos conocimos en 2007 .... mi querido Capi lo llevare siempre en mi corazón ... dolor y tristeza ante tal noticia. Te extrañaré mucho don Guille !!!

    ResponderEliminar
  7. Transcribo la carta en su memoria recibida de las autoridades portuarias de SANTANDER, ESPAÑA, recordando su participación en el VIII Curso Iberoamericano en 2007

    GUILLERMO LAURIDO, IN MEMORIAM
    Queridos Amigos “Octavistas”,
    Hace unos días recibimos de Susana la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Guillermo. El impacto del mensaje nos dejó conmocionados. Guillermo ha sido uno de los participantes en el Curso Iberoamericano que más honda huella ha dejado en nosotros. Dotado de una personalidad entrañable y de un fino y contagioso humor, se ganó nuestro afecto en unos instantes. Quien no recuerda como, en su afán de marcar un gol, (fiel reflejo del competitivo ADN uruguayo para el futbol) metió un tanto a su propio portero indicando que había decido cambiar de equipo “sobre la marcha”. Los recuerdos son muchos e inolvidables. Aquí les remitimos la foto de grupo una vez finalizado el partido en la playa, y la imagen que presentó al concurso de fotografía… todo un “poema visual”.  También les enviamos la visión que construyó sobre un Power Point de querido su Santander.  
    Después, durante todos estos años, Guillermo actuó como “pegamento” fundamental del grupo… sus mensajes siempre actuaban como estímulo para desencadenar entre nosotros una simpática cascada de noticas y saludos…  Las últimas fotos que recibimos de él, compitiendo en MTB, nos daban muestra de su enorme vitalidad y energía... nada podía hacernos pensar en tan fatal desenlace para nuestro “Gran Capitán”, que deja entre nosotros un hueco enorme e irremplazable….
     
    Desde Santander, con todo el afecto posible, nuestras condolencias, a su compañera, familiares y amigos
    Un fuerte abrazo 
    Marta, Carmelo y José Ramón    
     Marta Cano Crespo
    Dpto de Actividades Corporativas
    Autoridad Portuaria de Santander
    Muelle de Maliaño s/n
    39009 Santander
    Tel: +34 942 20 36 62
    Fax:+34 942 20 36 32
    e-mail: mcano@puertosantander.com

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.