Se produjo un error en este gadget.

17 sep. 2013

PAYSANDÚ SITIADA;

PAYSANDÚ SITIADA;



Comencemos por los antecedentes: vemos aquí­ la Escuadra Brasileña durante el Bombardeo de Paysandú (1864 - 1865).
Se trata de una acuarela de Carlos Dí­az, perteneciente al Museo Histórico Nacional. 
Loading...

La imagen muestra el aspecto de la ciudad sitiada, vista desde una isla situada frente a ella. En primer plano se puede observar el campamento provisional de los familiares de los sitiados y de los extranjeros, a los que se permitió abandonar Paysandú antes del asalto final. El capitán de la Marina francesa Feliciano Olivie, actuó como mediador entre Flores y Gómez y, aunque no consiguió que el heroico coronel oriental capitulase, concertó una suspensión del fuego que permitió la evacuación de las familias inocentes, que fueron llevados a la isla, donde les llegó ayuda de Entre Rí­os y de los barcos extranjeros.


El ataque a Paysandú

El 4 de diciembre de 1864, el Almirante Tamandaré -apoyando a las fuerzas de Flores- desembarcó 400 hombres pertenecientes a un Batallón del Cuerpo de Fusileros Navales, junto con artillerí­a. El 6 de diciembre la Escuadra bloqueó Paysandú y comenzó el bombardeo de la ciudad, que debió suspender el dí­a 10 porque se le habí­an agotado las bombas. El diplomático norteño José M. da Silva Paranhos consiguió del Presidente de Argentina, Bartolomé Mitre, nuevas municiones (Argentina eraneutral), sacadas directamente del arsenal de Buenos Aires y el 14 de diciembre se reanudó³ el cañoneo de la Escuadra. Al mismo tiempo, la baterí­a de 36 cañones brasileños del Coronel Mallet hací­a fuego sobre la ciudad sitiada. La baterí­a se ubicaba en el norte, en la altura de Bella Vista y dirigí­a sus disparos sobre el Baluarte de la Ley, la Iglesia parroquial y otros puntos elevados de la plaza. Los brasileños poseí­an desde 1855 los nuevos cañones rayados La Hitte, de mayor alcance y precisión que las piezas lisas de Leandro Gómez.
En el bombardeo internivieron las naves de guerra imperiales Araguaia, Belmonte, Ivahy, Jequitinhonha, Parnahyba (o Paranaiba) y Recife.
Además de estas naves que subieron el Uruguay, la Escuadra contaba con los siguientes buques: Niteroi, Amazonas (Nave Capitana), Paraense, Beberibe, Itajai, Ipiranga, Araguari, Iguatemi, Mearin, Maracana, Taquari, Peperi-açu e Iguaçu, con un total de 102 cañones y 2.384 hombres.


Capitanes de la Defensa de Paysandú, diciembre de 1864: Pedro, Máximo y Rafael Rivero, Lidoro Sierra y García.



Características de las naves ante Paysandú
Araguaia.

Esta nave se incorporó a la Marina Imperial, llegando desde Plymouth en 1858, siendo gemela de la Ivahy, Araguarí­ e Iguatemy. En febrero de 1864 se hallaba estacionada en Montevideo. Contaba con 6 piezas de artillerí­a y una tripulación de 111 hombres.
Luego de participar en el asedio a Paysandú, la Araguaia intervino en combates navales durante la Guerra del Paraguay, el 30 de marzo y el 15 y 16 de abril de 1865, contribuyendo a transportar el 2º Cuerpo de Ejército Brasileño a Paso de la Patria.

Belmonte.

La corbeta Belmonte fue construida en El Havre (Francia) en 1854 y se incorporó a la Marina Imperial en 1858. Desplazaba 602 toneladas, tení­a 51,2m de eslora, 7,46m de manga y 2,74m de calado. Su tripulación era de 143 hombres. Era impulsada por máquinas alternativas de vapor que le brindaban una potencia de 120 shp. Estaba armada con 4 cañones de calibre 32 en baterí­a, 2 de 68 y un cañón rayado Withworth de 70 calibres. Fue retirada en 1876.

Ivahy

Cañonera mixta de velas y vapor, construida en Inglaterra. Se incorporó a la Marina Brasilera en agosto de 1858. Tení­a un desplazamiento de 400 toneladas, 44,2m de eslora, 7,4m de manga y 2,6m de calado. Su máquina alternativa de 80hp le permití­an alcanzar una velocidad de 9 nudos. Estaba armada con 2 piezas de calibre 32 y 8 piezas de calibre 68. Su tripulación constaba de 77 hombres.
El 4 de diciembre de 1864 intervino en el desembarco de 400 efectivos frente a Paysandú. En 1865, además del bombardeo de la ciudad, participó en el ataque a Las Cuevas, sobre el Paraná. En agosto de 1866 participó en una operación de desembarque y protección de fuerzas brasileñas en Itapirú. En julio de 1867, auxilió en el transporte del 3er Cuerpo de Ejército Brasileño de Itatí­ a Paso de la Patria.

Jequitinhonha.


   BATALLA DEL RIACHUELO
Era una corbeta a vapor construida en Inglaterra e incorporada en 1854. Desplazaba 637 ton, medí­a 53,3m de eslora, 7,92m de manga y 3,81m de calado. Su tripulación era de 138 hombres. Sus máquinas de vapor le brindaban una potencia de 130hp. Estaba artillada con 6 piezas de calibre 32 en baterí­a y 1 pieza calibre 38.
La Jequitinhonha (nombre derivado de un rí­o de Minas Gerais y Bahí­a) intervino en el combate contra los vapores Artigas (24 agosto 1864) y Salto (7 septiembre 1864). Después del asedio de Paysandú, participó en las operaciones fluviales contra el Paraguay, participando en la Batalla de Riachuelo (1 junio 1865). El 11 de junio de 1865, encalló frente a dos baterí­as paraguayas, debiendo ser abandonada e incendiada dos dí­as después, ante la imposibilidad de su rescate. Palleja menciona que los paraguayos capturaron las piezas de 32 de la Jequitinhonha para artillar sus propias baterí­as.

Parnahyba o Paranaiba.

Era esta una corbeta mixta de hélice, construida en El Havre por Agustí­n Normand e incorporada a la Marina Brasileña en 1858. Desplazaba 602 toneladas y su máquina de vapor acoplada a una hélice le permití­an alcanzar una velocidad de 12 nudos. Su tripiulación era de 132 hombres. Estaba artillada con 1 cañón Withworth de 70 calibres, 2 obuses de 68 y 4 de 32.
La Parnahyba fue la nave capitana de la Escuadra del Almirante Tamandaré ante Paysandú, interviniendo en el desembarco de las fuerzas norteñas y el asedio. Desde 1865 participó en las operaciones contra Paraguay: batalla naval de Corrientes, 10 de junio; Riachuelo y bombardeo de Curupaity. Durante la batalla de Riachuelo, la Parnahyba resistió el intento de abordaje de naves paraguayas, consiguiendo capturar el vapor Salto, pese a sufrir la pérdida de 80 de sus marinos.

Recife.

El vapor corbeta Recife fue construido para el gobierno en el dique de Punta de Arena (Rí­o de Janeiro) y botado el año de 1849. Tení­a 50,9m de eslora, 7,01 de manga y 4,15m de puntal. Su tripulación era de 188 hombres. Era impulsada por un motor de vapor de 150hp, que accionaban ruedas de propulsión lateral. Su armamento inicial consistí­a en 2 culebrinas Paixhans de calibre 30 y 2 carronadas de calibre 30, aunque luego el armamento se redujo a dos bocas de fuego.
El Recife participó en 1852 en la guerra contra Rosas. El 4 de diciembre de 1864, esta corbeta -junto con la Parnahyba, la Belmonte, la Araguaia y la Ivahy desembarcaron 100 marinos imperiales, 100 soldados del Batallón Naval (al mando de los Tenientes da Silva freitas y Antonio Manoel Perdigao).
Durante la Guerra del Paraguay, realizó algunos viajes como transporte. Fue retirada en 1880, después de servir como cuartel de la Compañí­a de Marineros Aprendices en Pernambuco.