Se produjo un error en este gadget.

12 sep. 2013

Historia del Puerto de Paysandú.


Historia del Puerto de Paysandú.



LOS INICIOS:

Paysandú posee una rica historia ya que el poblado que le da origen data de los inicios de la colonización española. Su controvertida denominación deriva de Paso del Sandú y de la isla de Ypauzandó (hoy isla Caridad) como lugar de paso de ganado.
El poblado se transformó en un asentamiento con puerto y saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. En 1805 se crea la Parroquia de Paysandú, lo que significa de hecho el conocimiento de la villa. En 1810 se le encarga a Benito Chain la planificación y el delineamiento del Pueblo de Paysandú.



PURIFICACIÓN CAMPAMENTO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS:
“Un olor acre invadía la costa sanducera aquella fría tarde de junio. Dos sumacas (*) fondeadas en el río se encontraban rodeadas de una espesa nube de humo. Marineros, de mucosas irritadas, orientaban sus rústicos ahumadores, encendidos con una mezcla de bosta seca, ají y azufre, hacia el interior de las embarcaciones para liberarlas de las ratas que atraídas por los cueros invadían las mismas. Muy cerca de allí, grupos de indios pescaban bagres amarillo y sábalos que cargaban en la crujiente carreta de enormes ruedas de lapacho, hundidas casi a la mitad pese a sus más de dos metros de diámetro”. (1)
En 1815 así  describe  Dámaso Antonio Larrañaga al Paysandú del momento, en su “Diario de viaje de Montevideo – Paysandú”:
“Paysandú es pueblo de indios que está sobre la costa oriental del Uruguay, a treinta leguas de Mercedes, según algunos, y a veintidós, según otros, casi Norte-Sur. La iglesia no se distingue de los demás ranchos, sino en ser mayor, como de unas veinte varas de largo y seis de ancho” (*).

Cuando Larrañaga se reúne con Artigas en Paysandú ya nos habla de un puerto natural: “Al acercarnos al río el camino era arenisco y de arena gruesa; no hay barrancas altas y se explaya bien el río; hay muchos pedernales sueltos y ágatas en las que la naturaleza ha agotado todos sus caprichos, representando mil figuras como de frutas petrificadas”(*).

LA “HEROICA”: 

                                  Iglesia de Paysandú, después de ser tomada por las fuerzas sitiadoras (1865)

El 8 de junio de 1863 Paysandú es declarada ciudad.
La historia de la ciudad está ligada a importantes episodios por la gesta independentista. Su plaza fue atacada en reiteradas oportunidades. Por esta razón, la ciudad es conocida como “La heroica” por la defensa que presentaron  el Gral. Leandro Gómez, sus hombres y los habitantes de Paysandú, entre 1864 y 1865, frente a las huestes brasileñas y al Gral. Venancio Flores. Este suceso es considerado una de las más épicas y heroicas defensas de una ciudad; 1.400 hombres resistieron contra 17.000 soldados fuertemente armados.
        
         “Heroico Paysandú, yo te saludo
hermano de la patria en que nací
tus versos y tus glorias encendentes
se cantan en mi tierra como aquí”. (Gabino Ezeiza (1889)

UN PUERTO QUE SE MUEVE.
Algo más de un año después de la “Defensa”, Paysandú había recuperado plenamente su actividad comercial y el puerto sanducero era base de los negocios de exportación.
En 1871 comenzó a funcionar el saladero Santa María sobre la margen del río, lo cual trajo aparejado un gran crecimiento demográfico. Ello hizo que en el lugar se establecieran escuelas, el hospital y el destacamento policial.

                                                 Buque Tangaurapa
Noticias Instantáneas.

1858-19-3-Llegan a Paysandú, los primeros suizos del actual cantón del Jura. 
Vinieron en la goleta Herminia y según Du Mesnil, el francés que los llevó, iban unas 50 personas.Quien iba a ser sub director de la colonia era Constant Villat. Desembarcaron en el puertito de Argentó en el S. Fco, iban al potrero que queda enfrente. No llegaron a instalarse ahí.



Informe de las actividades del Puerto de Paysandú, 1866.

Un informe publicado por “El Comercio” el 5 de junio de 1866 da una clara idea de la intensa actividad que se desplegaba: “Informe de las actividades del Puerto de Paysandú” donde informa:
Buques entrados al puerto en todo el mes de mayo: holandeses 1, italianos 7, prusianos 1, nacionales 15, argentinos 29, brasileros 2, Total 55.
Buques salidos del puerto en el mes de mayo: holandeses 2, italianos 5, españoles 1, prusianos 1, nacionales 34 y argentinos 17, Total 60”
Y en cuanto a mercadería informaba: Puerto 1866
El siguiente es el informe de la actividad portuaria de Paysandú correspondiente al mes de mayo de 1866:
“Exportación para ultramar:
Día 1º al 31 :Cabal y Williams 90 pipas (toneles) de grasas, 30 toneladas de huesos, 64 cueros vacunos secos, 1302 quintales de carne; C. Libaros 3.870 kilogramos de carne, 100 pipas de grasa, 5.000 cueros vacunos salados, 15 toneladas de huesos, Vordonnaise y Cia 2.691 quintales (un quintal 46 kgs.) de carne tasajo, 12 pipas de aceite de potro, 633 cueros de potro, 960 cueros nonato, 210 toneladas ceniza, 60 toneladas de huesos, 1.800 cueros carnero, 10 kilos de cerda, 32 pipas de aceite; Antonio de C. Antequeira 175 pipas de grasa, 1.674 cueros vacunos salados, 60 toneladas de huesos, 3.977 quintales de carne de tasajo.

Cerca de 50 buques de ultramar al año.

En la primera parte de la última década del Siglo XIX, el puerto de Paysandú recibía un promedio de 48 buques de ultramar al año con un total de 16.832 toneladas de carga. A la vez, el promedio de pasajeros que entraban por ese medio era de 3.025 mientras que los que salían anualmente llegaban a las 2.454 personas.
En el año 1890, al puerto de Paysandú llegaron 45 buques de ultramar con un total de 18.454 toneladas de carga. En 1891 llegaron 52 barcos con 16.957 toneladas, en el 92 fueron 54 con 18.296, en 1893, 52 buques trajeron 15.768 toneladas y en 1894 llegaron al puerto de Paysandú 36 buques de ultramar con 14.685 toneladas.
Mientras tanto, el movimiento de pasajeros en la terminal fluvial sanducera fue el siguiente: en 1891 en total entraron 2.859 pasajeros y salieron 1.879. En el 92 entraron 2.970 y salieron 2.043. En 1893 llegaron a puerto sanducero 3.169 pasajeros y salieron 2.588 mientras que en 1894 entraron 3.705 personas y salieron 2.015.

El primer reflector del Río de la Plata 1902.

Una importante mejora significó la entrega al puerto de Paysandú de un reflector para vigilancia, considerado el más potente instalado en la zona del Río de la Plata. Al respecto, el diario «El Paysandú», el 13 de enero de 1902 informaba:
«Un adelanto más. El reflector de la Aduana».
«Demás estaría mencionar los servicios que está llamado a prestar ese aparato para la vigilancia de la bahía y sus adyacencias».
«Baste decir que su potencia es tal que se ve con la mayor precisión las costas y los objetos más distantes».
«Su luz alcanza fácilmente hasta el Saladero Casa Blanca, situado a una y media o dos leguas de nuestro puerto».
«El reflector eléctrico de nuestra Aduana es tal vez el único y de mayor potencia que existe hoy en el Plata».
En el año 1913 se realizó la última faena del saladero, lo que provocó un éxodo de familias en busca de una nueva fuente de sustento.


“Fácil y cómoda comunicación con Paysandú”

“Tanto por la vía fluvial como terrestre hay fácil y cómoda comunicación en Paysandú”, afirmaba Setembrino Pereda en el año 1895.
“Existen –decía- varias empresas de vapores que conducen desde Montevideo al Salto y puertos intermedios, orientales y argentinos. Las Mensajerías Fluviales del Plata, la empresa argentina Res Non Verba, La Platense y la empresa Scofet disponen de vapores excelentes , muchos de los cuales han sido con justicia calificados de palacios flotantes. El Tritón, el Helios, el Labrador, el Comercio, el Tridente, el Cosmos y el Malvinas, son los que actualmente hacen la carrera. Esto en cuanto a la vía fluvial.
En lo que respecta a la terrestre está el Ferrocarril Midland del Uruguay que hace tres viajes por semana, ida y vuelta, desde el Salto al Paso de los Toros donde los pasajeros y la carga se trasladan a los vagones del Ferrocarril Central que conduce a Montevideo. Los kilómetros de línea en explotación ascienden a 317. Esta empresa hasta el 15 de abril de 1890 sólo tenía abiertos al servicio del público los primeros 80 kilómetros y medio de vía, o sea hasta la Estación Merinos. En la expresada fecha se extendió dicho servicio hasta el kilómetro 236, es decir hasta la Estación Queguay. Recién el 1º de noviembre del mismo año fue abierta la sección de vía comprendida entre el kilómetro 236 hasta el 317 que liga la Estación de Paso de los Toros a la de Salto. Representa un capital de 7 millones 711.722 dólares y es sabido que cien pesos oro en moneda nacional corresponden a ciento tres dólares, cincuenta y dos centésimos”, recordaba Setembrino Pereda

LA INAUGURACIÓN.

Medalla conmemorativa de la inauguración de obras del Puerto de Paysandú

El 8 de setiembre de 1915 se inauguran las obras del puerto de Paysandú con la presencia del presidente de la nación, Feliciano Alberto Viera, de sus ministros, legisladores y altos funcionarios del Estado. Los trabajos comprenderían la construcción de un muelle de cemento armado de cien metros de longitud por 20,40 de ancho y unos 10 metros más alto que el piso del muelle actual.
Las obras contratadas con la empresa Hermsent se realizarían bajo la dirección del ingeniero Félix A. Bruno, autor del proyecto.
Presidente Feliciano Viera.

Noticia Instantáneas.

1921-19-3-SE INAUGURAN LAS LÍNEAS ESTABLECIDAS AL LITORAL POR LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS CON LA LLEGADA DEL VAPOR TACUARÍ PROPIEDAD DE LA ANP.




ANCAP
En la década del 1930 la petrolera Ancap construyó su planta de primero alcoholes, luego combustibles y cemento Pórtland, con lo que le dio un nuevo empuje a la región.
En 1952 llegó al muelle de Paysandú el primer petrolero de ANCAP.

TIEMPOS DE OBRAS:


- El 20 de marzo de 1876 el vespertino sanducero “El Obrero decía textualmente: “Acaba de firmarse un contrato con la autorización del superior gobierno para la construcción de un mercado en el puerto. Dentro de seis meses debe darse principio a la obra.
Aunque no hemos visto el plano se nos asegura que será un elegante y cómodo edificio que dará mucha importancia a aquellos barrios y reportará grandes ventajas y conveniencia al vecindario del puerto.
Hemos tenido ocasión de ver el contrato celebrado con los señores Montero y Compañía con el gobierno sobre la reconstrucción del muelle, rampla, murallón y rompeolas de nuestro puerto, por el cual se comprometen a dejar terminada la obra en el término de 5 meses a contar del 24 del corriente”.

- Una importante mejora incorporaba el puerto de Paysandú a inicios de 1902.
Así se consignaba en el vespertino “El Paysandú” el 31 de enero de ese año:
 “Un adelanto más -- Servicio de cargas en el muelle:
Hoy se dio por definitivamente terminada la obra del nuevo muelle de Aduana, con la inauguración de losa guinches que en lo sucesivo servirán para la carga y descarga de las mercaderías en el puerto.
El primer barco que atracó al muelle para proceder a su carga fue la balandra “Saguinetti”, llegada hoy de Rosario.
Aunque los guinches funcionan a mano, es fuera de duda que se facilitará grandemente las operaciones. Cada uno puede descargar en el día 50 toneladas más o menos.
En la extremidad del muelle se ha instalado también una pequeña casilla para el guarda encargado de controlar la operación de carga y descarga.
Cuatro zorras funcionaban hoy en el muelle, atendidas por una pandilla de peones para cuyo sostenimiento se ha cotizado el comercio. No se considera esta una erogación considerable, pues hay que tener en cuenta que en cambio ya no tendrá que pagarse el transporte de la carga en carros desde la playa a los depósitos de la Aduana.

- Un informe publicado en 1930 describe de esta manera al puerto sanducero.
“Los muelles “A” y “B” del Puerto de Paysandú fueron construidos en 1907. Las obras de ampliación se iniciaron en 1928 quedando la dársena de cabotaje formada por el nuevo muelle de hormigón armado y los muelles anteriores con una longitud total para atraque de barcos de 500 metros de los cuales 340 correspondían al nuevo muelle.
El fondo de la dársena fue dragado a cuatro metros bajo cero.
La explanada nueva se pavimentó con hormigón armado habiéndose construido también dos grandes depósitos de 80 metros cada uno. La zona de buques de ultramar, la parte exterior del muelle “B”, el muelle “C”, ambas obras construidas en 1917 y el muelle recién construido donde pueden operar hasta tres transatlánticos.
Hay en total siete grúas eléctricas de pórtico para tres toneladas, una grúa eléctrica de pórtico para cinco toneladas y una grúa a vapor para una tonelada.
Todos los muelles están provistos de vía férrea que empalma con las del ferrocarril Midland. El material rodante de esta empresa entra y opera en el puerto de Paysandú.”

Noticias Instantáneas.

1942-31-1-En el Almirón entran en colisión el vapor “Ciudad de Salto” y el pequeño carguero “Ciudad de Concordia” que naufragó.



1943-21-3-Es botada en el astillero Neptunia,refaccionada,la barca "María Madre", que en 1944 con el nombre de "ClaraY" es azotada por un temporal y encalla en la playa Las Delicias.

1944-20-1-En el astillero Neptunia se pone a flote el buque de mayor tonelaje reparado hasta entonces en Paysandú (1300 toneladas) del Ministerio de Obras Públicas.





TIEMPOS DIFÍCILES:
A partir del 1968 todo había cambiado, eran tiempos difíciles para el país y Paysandú sufrió entre otras cosas la pérdida de su puerto.
En 1980 vino el último barco.
Fue recién con la Ley de 1992, la Ley Nacional de Puertos, que Paysandú pasó a ser un puerto deportivo administrado desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por la Dirección Nacional de Hidrografía.
En el Puerto comercial sólo quedaron trece hombres trabajando. Sólo registraban asistencia y una vez cada trece semanas salían con las areneras de la empresa Ingre a recorrer el Río.
Del año 1992 al 2007 el trabajo temporal con las areneras y el crudo traído por Azucarlito en el año 1999, significaban el único trabajo del Puerto de Paysandú 

Recién el 8 de agosto de 2007 el puerto de Paysandú vuelve a adquirir su categoría de puerto comercial y vuelve a estar bajo la órbita de la Administración Nacional de Puertos.

(*) Las Sumacas (Federico Merino). En los ríos de la cuenca, sin tener la predominancia que en tierra tuvieron las carretas, hubo un tipo de velero que, por lo menos durante dos siglos, se adaptó al Plata y sus afluentes, aventajando en mucho por sus características muy especiales a otros tipos de embarcaciones. Las sumacas desplegaban entre ochenta y doscientas toneladas… Las velas de las sumacas eran de fácil maniobra, necesitando menos tripulación a igualdad de capacidad de carga.

Fuentes:
1) DIARIO EL TELEGRAFO DE PAYSANDU (http://www.eltelegrafo.com/)
 3)  Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga. 1923. Compendio del idioma de la nación chaná. Escritos de D Dámaso A. Larrañaga, tomo III: 163-174. Montevideo: Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Imprenta Nacional - Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga Viaje de Montevideo a Paysandú (1815) - Los tiempos de Artigas. Tomo 4.Autor: Ana Ribeiro. Diario El País - Juan José Fernández Parés. Capitán de Navío (CG) (R) “Artigas y los actos de gobierno de su política maríma y fluvial”. - - Tabaré Melogno. Washington Reyes Abadie y Oscar Bruschera.”Artigas. Su significación en la revolución y en el proceso institucional iberoamericanos” -"Mástiles del Plata" del Sr. C/N (CIME) don Federico F. Merino., publicado en la Revista Naval Nro. 3 Año II (1977). WEB:http://urumodel.galeon.com/documentos/sumacas.html)
3) Entrevista a Olga Flores.