Se produjo un error en este gadget.

13 ago. 2013

71 años del hundimiento del vapor “Maldonado”



71 años del hundimiento del vapor “Maldonado”



El pasado 2 de agosto, se cumplieron 71 años del hundimiento del buque carguero uruguayo “Maldonado” por parte del submarino alemán “U510”. Sería el segundo hecho de guerra en la que se verían involucrados marinos uruguayos en la 2ª Guerra Mundial. Esta vez los compatriotas correrían mejor suerte que la tripulación del “Montevideo”, y no se producirían víctimas, resultando toda la tripulación sana y salva.

Introducción.

La flota mercante de ultramar del Estado.

Durante la 2da Guerra Mundial, ante la necesidad del Estado uruguayo de sacar la producción nacional y la escasez de bodegas producto del conflicto armado, el gobierno nacional decide la incautación de 4 buques que se encontraban internados junto a sus tripulaciones en el Puerto de Montevideo. Es así que los italianos “Adamello” y “Fausto” y los daneses “Christian Sass” y “Laura” pasan a formar parte de la flota mercante nacional, no sin antes sortear duras negociaciones las autoridades nacionales, encabezadas por el Dr. Guani y el Almirante Rodríguez Luis, con el embajador de Estados Unidos Sr. Dawson y el Agregado Naval de aquel país, Comandante Frank Loftin que pretendían que la norteamericana Moore Mc Cormack se hiciera de los mercantes incautados y su eventual explotación.

En la noche del 8 al 9 de marzo de 1942 es hundido en las cercanías de Haití cuando se dirigía a Nueva York el ex “Adamello”, ahora y tras la expropiación, integrante de la flota mercante nacional con el nombre de “Montevideo”, por un submarino italiano, causando la muerte de 14 compatriotas.
A raíz de este suceso, el Estado se apodera del legendario vapor alemán “Tacoma” que se encontraba internado en Montevideo desde 1939

El hundimiento del vapor uruguayo "Maldonado",  2 de agosto 1942.

El buque.

El vapor Maldonado de 126 metros de eslora y 5265 toneladas era el viejo y lento buque italiano “Fausto”, un carguero de la 1er Guerra Mundial, construido en Astilleros Ropner de Inglaterra en 1919 botado con el nombre de “War Mallow”.
Había partido en su primer viaje a Estados Unidos a principios del mes de julio bordeando el continente en dirección al norte y pretendía realizar el peligroso cruce del Caribe infectado de submarinos del Eje transportando 5800 ton de Corned Beef, 1000 toneladas de cueros y lana y cerca de 1000 toneladas de carga general.
El “Maldonado” fue torpedeado por el submarino alemán “U 510” a las 23.55 hora GMT del día 1/8/1942 a 260 millas al sur 18° al oeste de Bermudas en el Mar Caribe en 27° 55’ N 66° 27’ W ( otra versión de un oficial dice 28° 20' N 63° 10’W), en ruta desde Montevideo a Nueva York.
 El buque se hundió definitivamente a las 0005 GMT del día 2/8/1942
El carguero uruguayo operado por la Administración Nacional de Puertos al mando del Capitán Mario Giambruno navegaba en curso 312° verdadero (alguien declaró 308°) a una velocidad de 10 nudos en 2800 brazas, navegando en línea recta sin escolta con el pabellón en popa bien iluminado por 2 reflectores señales ambas que denotaba perfectamente su calidad de buque de país neutral, silencio de radio, con 2 oficiales de guardia en el puente de mando y dos vigías en la cofa. La noche era clara con luna, buena visibilidad, mar en calma viento muy suave del este, sin buques a la vista.




El submarino.

Corría 1942, el submarino “U-510” de la Kriegsmarine, la Armada del III Reich, había sido puesto en marcha el 25 de noviembre de 1941 bajo el mando del Capitán de Corbeta Karl Neitzel.  

Neitzel

El “U-510” era un sumergible del tipo IXC que tenía como cualidad el desarrollo de una alta velocidad que le permitía alcanzar la zona de operaciones y podía albergar suficientes torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Por el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades de su desempeño. Los periodos de inmersión eran demasiado cortos y su gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Este sumergible zarpó del puerto de Kiel el 7 de julio de 1942, sus órdenes lo enviaron al Océano Atlántico a las costas de América del Sur. 
El “U-510” llevó a cabo 7 patrullas durante la Segunda Guerra Mundia,l el producto de las mismas fue el hundimiento de 15 navíos totalizando 95.687 toneladas. Su primer “víctima” fue el buque mercante “Maldonado” el 2 de agosto de 1942.
Los “éxitos” del U510 fueron: Once barcos hundidos, con un total de tonelaje de 71.100 toneladas de registro bruto. Un buque auxiliar hundido, tonelaje total de 249 toneladas de registro bruto. Ocho naves dañadas,  tonelaje total de 53.289 toneladas de registro bruto. Tres buques con pérdidas absolutas, el tonelaje total de 24.338 toneladas de registro bruto.



Submarino U510

Había realizado varias patrullas en el Atlántico bajo el mando del capitán de fragata  Karl Neitzel (1901-1966), de la orden de los Caballeros de la cruz, desde 1941. El 3 de noviembre de 1943 deja el Atlántico y ya bajo las órdenes del capitán Alfred Eick se encamina al Índico.

Características generales.

Tipo: Tipo IXC submarino. Desplazamiento: 1.120 toneladas.
Longitud: 76,8 m (252 pies 0 pulg). Manga: 6,8 m (22 pies 4 pulg)
Altura: 9,4 m (30 pies 10 pulg). Calado: 4,7 m (15 pies 5 pulg)
Propulsión: 2 x MAN M9V40/46 motores diesel de 9 cilindros sobrealimentados, 4.400 hp (3.281 kW) 2 × SSW GU345/34 doble efecto motores eléctricos, 1.000 caballos de fuerza (746 kW). Velocidad: 18,2 nudos (33.7 km / h) salido a la superficie, 7,7 nudos (14,3 km / h) sumergido. Armamento: • 6 x tubos de torpedos (4 proa, popa 2) • 22 × 533 mm (21 in) torpedos

El final.

"El U510" finalmente  fue entregado el 9 de mayo 1945 en St. Nazaire, Francia (Waller y Niestlé, 2010).
Se convirtió en el submarino francés “Bouan” el 01 de mayo 1959. Fue desguasado en 1960.

La prensa:

La sociedad uruguaya se vio conmocionada por el hecho, rápidamente la prensa se hizo eco y titulaba el diario El País en su edición del sábado 8 de agosto de 1942. “Indignación- Los U- 2 nazis hundieron buques mercantes uruguayos”.y continuaba con referencia al “Maldonado”: “El incidente se produjo el 1º de agosto, luego de ser seguido varias horas por un submarino alemán. Fue en horas de la noche que el agresor salió a la superficie y cruzándose por la proa de la nave uruguaya le efectuó disparos de advertencia”.
“Los 49 tripulantes fueron obligados a abandonar el barco, luego de lo cual fue hundido. Los alemanes se llevaron al capitán Mario Giambruno.  Los uruguayos fueron rescatados por efectivos norteamericanos, después de pasar varios días a la deriva en cuatro botes pequeños”.

 


Los hechos:

La detención.


Los marinos orientales esa tarde notaron la presencia de un submarino desconocido que los siguió durante 5 horas. Llegada la medianoche se hizo evidente cuales eran las intenciones de ese submarino para la tripulación uruguaya. Hacía tan poco tiempo de la tragedia del “Montevideo” que a bordo tenían en claro los procedimientos de abandono de la nave y se habían tomado todas las precauciones.
A la hora 2345 GMT, el “U 510” efectúo tres disparos de advertencia a la proa del “Maldonado”, Giambruno ordena parar máquinas mientras desde el submarino se ordena abandonar el buque por medio de lámpara de señales Morse, (algunos tripulantes manifestaron que el submarino disparó bengalas).
Los 49 tripulantes del mercante uruguayo abandonaron con tiempo y total seguridad el buque en 4 botes salvavidas a la orden del capitán.
El comandante alemán Karl Neitzel manda llamar al Capitán y Jefe de Máquinas (Pablo Zuccoli) del “Maldonado” abordo del submarino, pero solo Giambruno aborda y es tomado prisionero. No se emitió señales de socorro, el “Maldonado” no poseía ningún código secreto y según declaraciones de la oficialidad, las instrucciones y ruta de navegación se hundieron con el.
El hundimiento.
El “U510” se alejó unos mil metros del “Maldonado” y el comandante Neitzel disparó un torpedo que hizo blanco a babor en el medio del casco produciendo un gran daño a la altura de la sala de máquinas, un apagón total de las luces y el escape de grandes chorros de vapor.
Aproximadamente 10 minutos después dispara un segundo torpedo a la banda de estribor que provoca el hundimiento inmediato. Sin embargo en las declaraciones posteriores, algunos tripulantes dada la confusión indicaron que hubo un solo disparo
El rescate.

El 05 de agosto, veintidós sobrevivientes en dos botes fueron recogidos por la tropa británica de transporte Capetown Castle (Capitán EH Thornton) después de haber sido descubierto por aviones Catalina de la Armada de los EE.UU a los 30 ° 16N/63 ° 38W y aterrizó en Halifax. El 7 de agosto, otros 13 sobrevivientes fueron rescatados con su bote salvavidas por el remolcador oceánico “USS OWL”  de EE.UU. y aterrizó en Hamilton, Bermuda. Finalmente el grupo de 13 en otro bote fueron rescatados por el guardacostas ”USCG 491” y desembarcados en Cape May el 16 de agosto, después de 2 semanas en el mar.
El hundimiento del Maldonado y la detención de su capitán llevaron a que se provoquen manifestaciones contra el Eje en Montevideo, además de una protesta diplomática por parte del gobierno uruguayo. El BdU criticó al comandante Neitzel de actuar torpemente, sin la debida consideración y de provocar este incidente porque no estaba siguiendo las reglas según lo ordenado, torpedeando el buque antes de que se identifique e inspeccione debidamente y capturó además a un marinero de un país neutral. Neitzel el comandante del submarino argumentó una serie de hechos como que  las órdenes de radio impartidas por las autoridades no fueron claras, argumentó que confundió la bandera uruguaya con la griega y de que le llamó la atención lo rápido que se evacuó el barco ante el primer disparo (3 minutos). Además desconocía la existencia de Uruguay y marcó que otro hubiera sido el destino si la nave hubiera argentina, suiza, portuguesa o de la Cruz Roja. Poco tiempo después Neitzel fue relevado por el capitán Alfred Eick.
En septiembre de 1942, al capitán Giambruno, confinado en un campo de concentración, se le permitió regresar a su casa a través de Suiza, llegando a Uruguay tres meses después del hundimiento.


Marinos sobrevivientes


El 14 de febrero de 1945, Uruguay declaró la guerra a Alemania y Japón y luego se adhirió las Naciones Unidas. La 2da guerra finalizaría con las rendiciones de Alemania y Japón entre abril y mayo del mismo año.

Fuentes: