Se produjo un error en este gadget.

7 abr. 2013

AQUAVIT LINE EL VINO NORUEGO QUE MADURA EN EL MAR:


EL VINO QUE MADURA EN EL MAR:


El método de envejecimiento del Aquavit Linie en un viaje de cuatro meses, donde cruza el Ecuador en dos ocasiones, es ya legendario.
Esto se remonta al año 1805, cuando los noruegos en la goleta "Trondhiems probar" se dirigían navegando a las Indias Occidentales con un cargamento de barriles aquavit.
Cinco de los tambores no se podía vender, y por lo tanto llegaron después de un segundo ecuatorial cruzando de nuevo a Noruega.
Al probar el retorno se reveló una sensación: el Aquavit tenía un sabor mucho más suave, más delicado y picante que antes de la salida.
El cambio en el sabor se atribuyó a la largo del viaje por mar, durante el cual los barriles almacenados en la cubierta de la goleta, como consecuencia de las fluctuaciones de la nave moviéndose por las olas ,de la temperatura,la humedad, el aire salado del mar, y el largo tiempo de depósito en los barriles de madera que habían sido usado previamente con jerez, tuvo un impacto muy positivo en la calidad de aguardiente.
Hoy en día,  más de 1.000 barriles de Aquavit Linie maduran como carga en cubierta en el mar.
Cada botella de Linie Aquavit tiene en su etiqueta frontal los detalles  del viaje de 4 meses por el mundo ( LÍNEA OSLO-NUEVA YORK-SIDNEY-OSLO), así como datos de la salida y la llegada .


Cada sorbo de Aquavit trae consigo los recuerdos del viaje.
Con su madurez y su doble viaje ecuatorial en los diversos cruceros especiales tiene un especial gusto que le ha hecho acreedor de muchos premios internacionales, incluyendo el oro en el IWSC en Londres en 2008 y doble oro en la competición San Francisco Internacional de Espirituosos de 2009.

TRADUCIDO DE  http://www.belvini.es/pinfo.php/pID/12122/linie-aquavit.html

COMPOSICIÓN
POR Juan Carlos Sánchez Allende Maître del Café de Oriente:

Esta bebida tiene de 40% a 45% de volumen de alcohol, tiene un color paja más o menos oscuro,  aunque también lo podemos encontrar incoloro y podría decirse que es muy parecido al Vodka, puesto que el alcohol base también es de patata o grano, pero con una diferencia importante. Al Aquavit se le añade también algunas semillas y hierbas para aromatizarla.
Algunos de estos botánicos pueden ser; principalmente semillas de alcaravea, y también puede llevar eneldo, hinojo, anís, cilantro, granos del paraíso, cáscara de limón, cáscara de naranja, comino, ardamomo.
Para conseguir este espirituoso normalmente se realizan dos destilaciones, en la primera se consigue el alcohol neutro de grano o patata, el cual es destilado nuevamente incorporando en él las especias y plantas aromáticas. A continuación se filtra con carbón vegetal y por último normalmente, se embotella sin envejecimiento previo, aunque en algunos casos se procede al añejamiento en barricas de roble para mejorar el gusto, transformando también su color, cuanto más oscuro es el tono, más viejo es el Aquavit.

Los Aquavit claros se denominan “taffel”, y se consiguen utilizando barricas viejas en su envejecimiento para que no coloree el producto.

Algunas de las marcas más conocidas de este destilado son:

De Noruega; Løiten, Gilde y Lysholm.

De Dinamarca; Aalborg.

De Suecia; Destileris O.P Andersson.