Se produjo un error en este gadget.

2 abr. 2013

Hace 173 años desembarcaba la Fotografía en Uruguay


Hace 173 años desembarcaba la Fotografía en Uruguay

El 29 de febrero de 1840, seis meses después de su presentación oficial en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París, tuvo lugar la primera demostración pública de fotografía en Uruguay. Días antes había recalado en el Puerto de Montevideo la corbeta belga en funciones de escuela hidrográfica  L’Oriental, en el que viajaba un grupo de estudiantes franceses y belgas acompañados de profesores que guiaban la expedición. Uno de ellos, el abate Louis Comte, llevaba consigo una máquina de daguerrotipo que había aprendido a utilizar a partir de las instrucciones que Daguerre brindara poco tiempo después de dar publicidad al invento. Su llegada había generado gran expectativa puesto que desde comienzos de febrero, la prensa montevideana informaba acerca de los ensayos fotográficos de Comte en Río de Janeiro, en donde había realizado daguerrotipos de los alrededores del Palacio Imperial.
Reproducción del daguerrotipo del Boulevard du Temple (París) tomado por Daguerre en 1838.
Reproducción del daguerrotipo del Boulevard du Temple (París) tomado por Daguerre en 1838.
Tras una sesión privada a la que asistieron miembros de la colectividad francesa en Montevideo y algunos argentinos exiliados en esta ciudad en el marco de la Guerra Grande, el 29 de febrero Comte ofreció una demostración pública de daguerrotipo desde los balcones del Cabildo, para ese entonces sede de las cámaras legislativas. El público, ubicado en la Sala de Representantes (también había curiosos en los alrededores de la Plaza Matriz), presenció con gran expectativa el procedimiento que el sacerdote francés practicó disponiendo de cámara, láminas de cobre y diversas sustancias químicas. Según relató el médico Teodoro Vilardebó -quien junto a Florencio Varela asistió al abate en las distintas etapas del procedimiento- este “experimento” arrojó como resultado “una hermosísima lámina que representaba el frontispicio de nuestra iglesia principal”. Si bien se desconoce el paradero de esta fotografía, a través del testimonio de Vilardebó se sabe que la imagen mostraba la fachada de la Iglesa Matriz “en la cual desgraciadamente las torres, aparecieron [...] como truncas en su cúspide; proyectándose en el fondo del cuadro y allá a lo lejos el ancho y caudaloso Río de la Plata formando horizonte y muy distinta la fragata francesa ‘Atalante’, contrastando singularmente por sus diminutas proporciones con la magestuosa mole del templo”. La fotografía fue reproducida por procedimiento litográfico en el periódico “El Talismán” el 4 de marzo, ostentando ciertas diferencias con respecto al daguerrotipo original, entre las cuales sobresale la distorsión en la perspectiva y la presentación de las torres de la iglesia enteras.
Cámara de daguerrotipo. 1840-1850 (aprox.)
Cámara de daguerrotipo. 1840-1850 (aprox.)
Esa misma tarde tuvo lugar otra sesión de daguerrotipo en la casa del entonces Ministro de Relaciones Exteriores Santiago Vázquez (en la calle Sarandí, aproximadamente en la ubicación actual del Club Uruguay), desde donde se tomó una vista del Cabildo.
 Fachada de la Iglesia Matriz de Montevideo (Uruguay). Reproducción de la litografía realizada por José Gielis a partir del daguerrotipo tomado por Louis Comte el 29 de febrero de 1840, publicada en el periódico El Talismán el 4 de marzo de ese año.
Fachada de la Iglesia Matriz de Montevideo (Uruguay). Reproducción de la litografía realizada por José Gielis a partir del daguerrotipo tomado por Louis Comte el 29 de febrero de 1840, publicada en el periódico El Talismán el 4 de marzo de ese año.

La nave L’Oriental continuó su viaje rumbo a Chile -sin poder parar en Buenos Aires, cuyo puerto se encontraba bloqueado por la flota francesa-, pero sin el abate Comte que permaneció en Montevideo hasta su regreso a Francia en 1847. Durante su estadía en la casa de la calle 25 de Mayo Comte ofreció enseñar el procedimiento del daguerrotipo y anunció el dictado de clases de francés, geología, matemáticas y dibujo.
--------------------------------------------------------------------------------------

"Historia del daguerrotipo en América" 

En diciembre de 1839 llega (la nave L’Oriental) Bahía (Brasil) y en enero de 1840 a Río de Janeiro, realizando varios daguerrotipos en ambas ciudades. La noticia de los mismos fue publicada en la edición del 8 de febrero de 1840 en el periódico El Nacional de la ciudad de Montevideo, lugar adonde llegó L'Orientale a fines de dicho mes. Allí el 29 de febrero en el salón de sesiones del Cabildo hubo una demostración a la que además de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados y de otras personalidades uruguayas estuvieron presentes exiliados argentinos entre los que se encontraban Mariquita Sánchez de ThompsonFlorencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Tanto en cartas escritas por los dos primeros como en las memorias del último se relatan las impresiones que les dejara la experiencia.
"...Mariquita Sánchez en carta su hijo le cuenta sobre "la maravilla, la ejecución del daguerrotipo, una cosa admirable" y luego de describir el procedimiento dice que como resultado "ves la plancha con la imagen como dibujada con toda perfección y exactitud". Por su parte Varela la califica como "asombrosa invención ... que copia la naturaleza con una perfección inconcebible." Además, Varela publicó un artículo al respecto en la edición del 4 de marzo de 1840 del periódico El Correo de Montevideo en tanto en El Talismán se publicó, litografiado, el primer daguerrotipo en el Río de la Plata. Cuando Florencio Varela viajó a Europa en los años 1843 a 1845 conoció a Daguerre y adquirió una de sus máquinas con las cuales realizó en Montevideo daguerrotipos de sus parientes y amigos.
Por problemas en su salud al seguir viaje L'Oriental el abate Compte se quedó en Montevideo hasta 1847. En 1846 había hecho un daguerrotipo de Bartolomé Mitre que hoy día se encuentra en el Museo que lleva su nombre. La nave, que no había podido ingresar a Buenos Aires en razón de estar bloqueada por la flota francesa, prosiguió viaje hacia el sur y luego de atravesar el estrecho de Magallanes arribó a Chile pero cuando estaba camino a Lima el 13 de junio de 1840 se hundió pero se salvaron las personas que iban a bordo, una de las cuales tenía otra máquina de daguerrotipo que quedó en Chile.
    DAGUERROTIPO DE BARTOLOMÉ MITRE 



DAGUERROTIPO COLOREADO Mariquita Sánchez de Thompson 
(DATA DE 1843- 1845.)  

DAGUERROTIPO DE FLORENCIA VARELA (*), CON SU HIJA (http://www.flickr.com/photos)
Todos los derechos reservados por photo_qarlo

(*)Tío de José Pedro Varela.

Transcripción búsqueda y compaginación: Carlos Castillo