Se produjo un error en este gadget.

5 oct. 2013

De paseo un domingo por el puerto, allá por 1955.

Imágenes del álbum familiar, un paseo por el Puerto de Montevideo en 1955.



Muelle Maciel: muelle de madera construido originalmente en 1908 por el Ing. Kummer, fue reconstruido en cemento armado a partir de 1926 sobre planos del Ing. Iglesias Hijes y aprobados por los ingenieros londinenses Case & Cunningham.
Las obras en el Muelle Maciel se sumaron a la construcción del Pabellón de Pasajeros, obra finalizada y entregada el 18 de abril de 1923. 
Se pueden observar al fondo los Destructores "Artigas" y "Uruguay"
Depósitos 1 y 2 del Muelle A, fueron construidos por la Empresa "Adolfo Shaw", integrada por los Ing. Adolfo Shaw y el Arq. Humberto Pittamiglio. Cuentan con una longitud cada uno de 114,80 mts. y un ancho de 37,90 mts. en la planta baja. Cada entrepiso puede soportar 2000 kg. por m2.
 La obra fue entregada a la Administración Nacional del Puerto de Montevideo el 22 de abril de 1933.
(La foto pertenece a los Depósitos 8 y 9 de muy similares características a los mencionados)
Al fondo la Grúa Flotante de ANP "GF1".

 Depósitos 3, 4 y 5 de la Dársena I, hoy inexistentes y sustituidos por una gran área para el deposito de contenedores. De Oeste a Este, tenían una longitud de 114, 126 y 126 mts. respectivamente.
 Fueron entregados a la Administración entre 1912 y 1913.
Arriba el buque frigorífico alemán "Cap Frío".
Debajo al fondo el crucero italiano "Conte Grande" y barcaza de "Shell", el buque mixto español "Monte Udala" y delante sobre el Muelle 2 el carguero refrigerado peruano "Putumayo".
Muelle B de la Dársena II, disponía de los Depósitos 6,7,8 y 9, actualmente inexistentes y los Depósitos 10 y 11, todos construidos por la firma alemana Allgemeine-Hochbau-Gesellschaft mbH, tenían una longitud de 114 a 126 mts. y los dos últimos de 100 mts. Fueron entregados entre 1913 y 1915.
Los Depósitos 6,7,8 y 9 contaban con un ingenioso sistema de transportadores aéreos eléctricos suspendidos de un monorriel, con una capacidad de levante cada uno de 1500 kg., que tomaban la carga desde el muelle y la transportaban al interior de los depósitos para su almacenamiento.

Depósito frigorífico del muelle 10.
El carguero frigorífico sueco "Fearis".
Monumento al inmigrante: obra de Juan D´Aniello, hecho en bronce, inaugurado el 28 de agosto de 1921, hoy se encuentra en el barrio "Cerro", en la plaza delimitada por las calles: Bogotá, Prusia, Dr. J. B. Viacaba y Portugal.
Buques de cabotaje y dique flotante "Regusci & Voulminot"
Calle circundante al Mercado de Frutos y al fondo Muelle Nº 10, frente a los Depósitos 25 y 26.
Mercado de Frutos: fue la última obra de importancia en la época construida en el Puerto de Montevideo, idea del Ing. Luis Andreoni de crear un eslabón fundamental entre la producción agropecuaria y la exportación.
Sin embargo la idea de su creador no fue tenida en cuenta y no dejo de ser nada mas que un depósito de lanas y cuero. Su construcción comenzó por 1929 siendo adjudicataria la firma Compañía Platense de Electricidad Siemens Schuckert, teniendo su hangar general unas medidas de 116,50 por 187 mts.
Acceso portuario de la calle Colombia.
Muelle detrás de la Central Batlle y Ordoñez.

Fernando Pontolillo

6 comentarios:

  1. Un gran placer poder encintrar imágenes de esta categoría, que reavivan los recuerdos y la memoria de un niño como era yo, aya por el 1964, estas imágenes del 55 se mantenían intactas. La zona de Mántaras, los muelles 1, 2, 5,10, donde solía pescar, de acuerdo al lugar donde la lancha que trabajaba de Patrón mi padre, los días domingos.
    La rambla frente a los depósitos 22, 23, 24, 25, con sus árboles, en esa época del 64 estaban también los palomares, estructura de madera sobre una columna donde anidaban y tenían sus pichones las palomas que vivían en el puerto y recorrían la ciudad de Montevideo.
    El ingreso por la calle Colombia, donde entraban los pescadores artesanales y en su deposito estaba instalado un gran barrillero, donde se realizaban grandes comilonas de alto contenido festivo. Especialmente los domingos casi familiares, con hijos de funcionarios de Mántaras, de los depósitos y personal de marítima. Grandes tallarinadas o tortelinadas, grandes asados y parrilladas, grandes pescados que se preparaban a la parrilla. Cuantos recuerdos me traen estas fotografías, gracias amigos Fernando y Carlos, y como siempre felicitaciones por estos blog’s

    ResponderEliminar
  2. le frigorifique, según aprendí de ustedes, el 1er buque refrigerado para transporte de carnes, ingenio en conjunto de franceses - uruguayos

    ResponderEliminar
  3. Me siento identificado con esos niños de las fotos, allí me llevaban a pasear en 1955 los domingos antes de volver al internado de los curas en Porongos y Cuñapirú (hoy Amézaga), mi abuela y mis tías/os vivían en Caraballo entre Agraciada y Rondeau, o sea que por ese muelle cerca de la Central Batlle pasé seguido, un tío iba a pescar ahí. Cuando pasaba en bus viniendo de Santa Lucía siempre me acordaba.

    ResponderEliminar
  4. En esa época vivía en Cuareim y Panamá y entrenaba en el Montevideo Rowing,diariamente pasaba por la entrada de Colombia.Recorrí cientos de veces la Bahía,remando y cada vez me gustaba más.Contrastaba la sensación de libertad e inmensidad que da el remar,con sentirse tan pequeño al lado de un barco,desde el agua.Algo indescriptible y emocionante.Gracias por compartir imágenes.

    ResponderEliminar
  5. y las casitas de los pescadores entre a la altura de Gral Freire

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.