Se produjo un error en este gadget.

18 ago. 2013

SUCEDIÓ EN AGOSTO.ALGUNOS HECHOS DE LA HISTORIA PORTUARIA DE MONTEVIDEO


24 de agosto de 1909
 “..de pronto, como un fantasma, el "Schlesien", buque mucho mayor que el "Colombia" enfilando directamente hacia uno de los costados del vapor de pasajeros... sin detenerse, directamente, sin desviarse... el aliento contenido, aguardando el milagro, esperando el suspiro de alivio imaginando lo que podría haber sido... pero no, la historia jamás nos daría esa oportunidad. Implacable, la afilada proa del "Schlesien" embiste al "Colombia" hundiéndose casi se diría, con perverso y sádico deleite en su interior; abriéndolo cual abrelatas... el "Colombia" se sacude brutalmente mientras el "Schlesien", cumplida su macabra labor, se deshace rápidamente de su víctima abandonándola a su suerte fríamente, enfila serenamente hacia el puerto, regresando al puerto de donde hacía minutos había zarpado, procurando realizar una supervisión de daños y, mientras tanto, el infortunado, condenado "Colombia" es un hormiguero donde el agua se precipita con furia arrastrando a sus más de cien pasajeros que claman en un grito; aturdidos, impactados, paralizados...





1942:

Los U-2 nazis hundieron  mercantes uruguayos, la Administración Nacional de Puertos pierde 14 hombres:
En 1942 dos buques mercantes uruguayos fueron torpedeados y hundidos por los temibles submarinos germanos, a pesar de contar con el pabellón nacional, aun neutral en la contienda.
El primer hundimiento ocurrió el 8 de marzo, cuando el carguero “Montevideo” fue atacado por sorpresa en aguas del caribe en horas de la noche, siendo hundido por dos torpedos. El buque transportaba conservas, lanas, cueros y fertilizante para los EEUU y había avistado al submarino, durante el día pero sin esperar el ataque posterior. Capitaneados por José Rodriguez Varela viajaban 39 tripulantes de los cuales se salvaron 25, luego de vivir una odisea de seis días, a la deriva y en frágiles botes. Finalmente pudieron ser rescatados por un mercante holandés frente al las costas de Haití.
El segundo episodio fue protagonizado por el “Maldonado”, un carguero de 5.295 toneladas que viajaba con mercadería diversa también hacia EEUU. El incidente se produjo el 1 de agosto, luego de ser seguido varias horas por un submarino alemán. Fue en horas de la noche que el agresor salió a la superficie y cruzándose por la proa de la nave uruguaya le efectuó  disparos de advertencia. Los 49 tripulantes fueron obligados a abandonar la nave, luego de la cual este fue hundido. Los alemanes se llevaron al capitán Mario Giambruno, el cual reaparecería después de finalizada la guerra. Los uruguayos fueron rescatados por efectivos norteamericanos después de pasar varios días a la deriva en cuatro botes pequeños.

1947

El 21 de agosto es despedida en nuestro puerto luego de una breve visita Eva Duarte de Perón quien había sido recibida con admiración por su belleza y simpatía



1954



Se hunde el “Isla de Flores: El pesquero “Isla de Flores” el desaparecido SOYP había zarpado del puerto metropolitano el 4 de agosto de 1954. Un día después se desató un temporal con fuertes vientos y lluvia, lo cual sumado a la niebla y a la enorme fuerza de las corrientes amarinas, hicieron desviar a la embarcación su ruta normal y terminaron por provocar que varara en el Banco Inglés a 34 Kilómetros de Montevideo.
El SOS se radió de inmediato y llegaron en su ayuda el destructor “Uruguay”.Ocho tripulantes de esta nave se subieron a una lancha y tras muchos esfuerzos lograron alcanzar el pesquero y subir a bordo.
Pero el temporal de viento se agravó y luego de varias horas el “Isla de Flores terminó por hundirse, llevándose con él a 12 personas, entre pescadores y socorristas. Solo dos personas se salvaron, gracias a  la asistencia de l destructor “Artigas”.

1957

Se hundió el “Ciudad de Buenos Aires” :En la madrugada del 19 de agosto casi frente a la ciudad de Carmelo, cuando el vapor de la carrera “Ciudad de Buenos Aires” chocó contra el carguero norteamericano Mormacsuurf lo cual determinó su hundimiento en 25 minutos. Fallecieron 94 personas y se rescató 130 gracias a un remolcador que trabajó denodadamente durante horas. El responsable fue el capitán del carguero.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.