Se produjo un error en este gadget.

22 jul. 2013

Murió el último sobreviviente del Graf Spee que vivía en Villa General Belgrano


Murió el último sobreviviente del Graf Spee que vivía en Villa General Belgrano

Fritz Sander tenía 93 años. De los marinos de aquel barco que quedaron en el país, era el único con vida de los varios que se afincaron en la localidad cordobesa.
Villa General Belgrano. A los 93 años de edad, falleció el miércoles pasado el alemán Fritz Sander, el último marinero del acorazado alemán Admiral Graf Spee, de los que se radicaron en esta ciudad cordobesa.
Fritz vivió este último tiempo en un geriátrico de la localidad, junto a su esposa  Gerda (84), a quien conoció siendo muy joven.
En una de sus últimas apariciones públicas, participó en diciembre del acto por un nuevo aniversario del hundimiento del buque, en una plazoleta que recuerda el acontecimiento. En ese marco, fue el principal homenajeado.
Fritz Sander había nacido el 20 setiembre de 1919 en Ilmenau, una pequeña ciudad del  de  y a los 18 ingresó a la marina como voluntario. El Graf Spee fue uno de los barcos más emblemáticos de la Marina germana.
1939.
La historia recuerda que, apenas comenzada la Segunda Guerra , en 1939, fue hundido por su propia tripulación en las costas uruguayas, para evitar que el barco cayera en mano de los británicos. En ese épico acto, su capitán se suicidó.
El barco había combatido contra tres buques ingleses y había regresado al puerto de  para reparar las averías. Luego se decidió el autohundimiento.
Tras este episodio, los marinos alemanes fueron internados en distintos puntos del país. Luego de retornar a Alemania, una vez finalizada la contienda bélica, Fritz regresó y se instaló en Buenos Aires.
Fueron muchos los que decidieron afincarse en Argentina en forma definitiva. Y Villa general Belgrano, fundada por inmigrantes de origen alemán, fue una de las localidades que más acogió.
Desde 1965 Sander visitó Calamuchita donde se encontraba con sus compañeros que vivían en el campamento del Iose, en esta localidad. En 1996 decidió radicarse definitivamente en Villa General Belgrano junto a su esposa argentina.
En octubre de 2010 fue reconocido por la Municipalidad local como “vecino distinguido”, durante la celebración por el Día del Pueblo.
Tierra de Inmigrantes, homenaje al último Speman "Fritz Sander"
En la mañana de aquel día de diciembre de 1939, el Graf Spee estaba a unos 500 kilómetros de la costa frente al estuario del Río de La Plata. Los vigías oteaban el horizonte desde la amanecida y uno de ellos dio alarma de mástiles en el horizonte. El Graf Spee estaba camuflado con ondas blancas en sus líneas de aguas y un esquema de camuflaje para simular un crucero inglés.
Único acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial en América del Sur.
Sobreviviente y la historia de vida de nuestro programa de hoy Fritz Sander.
Gustavo Jabase
TIERRA DE INMIGRANTES

24/04/13
LA VOZ.COM.AR

1 comentario:

  1. Para conocer la real historia de estos marinos que fueron tratados injustamente en nuestra tierra recomiendo la obra del escritor Eugenio Ledesma.

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.