Se produjo un error en este gadget.

29 may. 2013

Ante un nuevo aniversario: BUQUES MALDITOS - EL CALPEAN STAR


EN OTROS POST DE ESTE MISMO BLOG YA EL COMPAÑERO FERNANDO PONTOLILLO SE HABÍA OCUPADO DE LA TRAGEDIA DEL CALPEAN STAR  ,(VER http://construyendoelmuseoportuario.blogspot.com/2012/09/el-calpean-star-la-historia-verdadera.html) .NO OBSTANTE AL ACERCARSE EL ANIVERSARIO DE SU ACCIDENTE NO QUERIAMOS DEJAR DE COMPARTIR DOS ARTICULOS REFERIDOS AL MISMO.EN EL PRIMER POST REPRODUCIMOS UN ARTICULO DEL BLOG http://el-area-51.blogspot.com.EN TANTO EN LA SEGUNDA PARTE, COPIAMOS UNA PUBLICACIÓN DEL DIARIO EL PAIS (http://historico.elpais.com.uy/) EN QUE EL PERIODISTA EMILIO CAZALÁ DESEMPOLVA SUS RECUERDOS Y NOS CUENTA SOBRE EL SINIESTRADO BUQUE 


-----------------------------------------------------------------------------------


BUQUES MALDITOS - EL CALPEAN STAR



Esto es lo que queda visible hoy en día del "Calpean Star", naufragio situado a las afueras del puerto de Montevideo (Uruguay). Las cartas náuticas lo señalan como lugar peligroso y cuenta con una boya luminosa que advierte su posición.
Allí está desde 1960.



Este buque conoció épocas mejores, por supuesto. Fue botado en1928, bautizado como "Highland Chieftain", formando parte de una flota de varios paquebotes (buques de pasaje y carga) idénticos entre sí.
Luego de superar las pruebas usuales, entró en servicio en 1929, en un viaje inaugural entre Londres y Buenos Aires (con escalas diversas en Francia y Brasil). Continuó por años cumpliendo viajes transatlánticos, llevando carga y pasajeros entre Europa y América del Sur.
Desplazaba 14.000 toneladas y medía 163 metros de largo. Acomodaba 150 pasajeros en la lujosa primera clase, 70 pasajeros en segunda clase y hasta 500 en tercera clase (algo me dice que estos últimos iban apretujados, ¿no?).




Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los británicos lo confiscaron para utilizarlo como transporte de tropas. En esa función sufriría un bombardeo que lo dañaría severamente y lo sacaría de servicio hasta1948.
En 1959 fue adquirido por la compañía "Calpe Shipping Co.", enteramente reacondicionado como buque frigorífico y rebautizado como "Calpean Star".


A principios del verano de 1959, el navío transportaba una carga de aves y otros animales con destino a un zoológico alemán. Entre ellos había un albatros, ave marina de gran porte.
Antes de arribar a puerto, uno de los marineros le dio un alimento indebido al albatros y éste murió. Esa circunstancia es nefasta, dentro de las creencias de los hombres de mar, que identifican al ave como "símbolo de amistad" y evitan molestarlas o lastimarlas como sea.
Por tanto, no fue sorpresa que al llegar al siguiente puerto, Liverpool (una de las escalas previas al destino), varios de los tripulantes exigieran su paga y optaran por quedarse allí, entendiendo que el buque había quedado "maldito".



Con algunos tripulantes de reemplazo, el Calpean Star completaría su viaje, siendo destinado luego a la flota noruega del antártico. Y allí comenzaron los problemas.
La nave sufrió primero diversos fallos en los generadores. Reparados los mismos, se detectaría luego una filtración de aceite en el suministro de agua. Solucionado este problema, una rotura en el compresor del motor principal lo dejaría a la deriva durante varios días. Cuando se completaron las reparaciones, fue el timón del barco lo que sufrió una rotura, de tal entidad que obligó a remolcarlo hasta Montevideo para solucionar el problema.
Así se hizo y se completaron las reparaciones necesarias. Pero apenas el "Calpean Star" abandonó Montevideo, una tremenda explosión destruyó su sala de máquinas y comenzó un incendio. Se ahogaría un tripulante en el transcurso del salvataje, que muchos identifican con el marino que causó la muerte del albatros. Y el buque maldito naufragaría irremediablemente.
El dato curioso: la tripulación restante del buque fue repatriada por vía aérea. Y ya en el primer tramo del viaje tuvieron un problema: el tren de aterrizaje del avión se averió y escaparon por los pelos de un accidente al tomar tierra en Río de Janeiro.
Los propios marinos declararon que sólo al llegar de vuelta a su tierra consideraron que la maldición había terminado. Lo crean o no.
-----------------------------------------------------------------------------------

Los recordados "Highlands" y el "Calpean Star"

Emilio Cazalá
                
A la altura del kilómetro 4.5 de nuestro canal de acceso al puerto, tirando algunos metros a la derecha y a unos 6 mil metros del "Graf Spee", se encuentra enterrado a más de 10 metros de profundidad el "Calpean Star", una nave que se hundió frente a las ventanas de Montevideo y que en los años sesenta tuvo en vilo a la sociedad uruguaya que la dividió entre quienes afirmaban que fue un accidente premeditado y otros lo contrario. Los comentarios dispares y mayormente sin fundamento de una prensa sin conocimientos, crearon un clima confuso y enfrentado a los armadores y los empresarios en medio del fracaso técnico de la ANP por los fracasados esfuerzos que hizo para reflotarlo y se hundió. Es casi seguro que a medio siglo de su hundimiento, la nave esté intacta, preservada por el lodo del fondo del Río de la Plata. Vamos a ocuparnos hoy del "Highland Chieftan" y sus gemelos, que conocimos cuando retornó al Río de la Plata a pocos meses de terminada la II Guerra Mundial, para ser más precisos el 17 de diciembre de 1946 y atracó en el Muelle de Escalas. Allí estuvimos nosotros.
Fue una serie de naves gemelas para pasajeros y carga construidas en 1929 para la línea inglesa Donalson Line, empresa que conocieron nuestros padres. Eran elegantes transatlánticos para la época, en cuyos salones decorados al viejo estilo inglés abundaba la madera de roble que predominaba en todo el barco y hasta en los pisos. Eran enormes transatlánticos de 163 m de eslora que, por años, trajeron desde España millares de inmigrantes para radicarse en el Uruguay embarcados en Vigo.
Seguramente muchos montevideanos y no pocos inmigrantes radicados en nuestro país recuerdan estos famosos barcos ingleses que vinieron antes y después de la segunda guerra mundial. Los seis barcos habían sido construidos para la ruta entre Inglaterra, España y Sudamérica y atender el flujo de inmigrantes europeos hacia Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, que por décadas fue muy importante especialmente de españoles, portugueses y hasta polacos. Cuatro de estos barcos fueron muy populares entre nosotros hasta pasados los años sesenta, especialmente el "Highland Chieftain" que en un extraño accidente se hundió con el nombre de "Calpean Star" a la vista de nuestro puerto. Este barco precisamente fue el segundo que se construyó de esa serie y botado a mediados de 1928 siendo el "Highland Princess" el tercero de la serie. Probablemente muchos montevideanos tendrán presente su hermosa silueta no muy alta y de dos muy bajas chimeneas, pintadas de amarillo y su casco de color negro en los que no fueron pocos los inmigrantes españoles que llegaron a Uruguay desde Vigo y Lisboa. En esa línea, los barcos fueron bien conocidos por los famosos "pasajes de llamada" que los familiares pagaban en Montevideo 140 dólares para traer desde Vigo a cónyuges y descendientes. Estos barcos nacieron como propiedad de la naviera inglesa Nelson Line pero la mayoría de las acciones ya pertenecían desde 1913 a la vieja empresa Royal Mail Steam Packet Co., hasta que en 1932 se forma la Royal Mail Lines y todos estos barcos pasan a su control y así los conocimos nosotros. Dos de estos barcos fueron hundidos durante la guerra, uno de los cuales fue el "Highland Patriot". Además de las bajas chimeneas, otra de sus características llamativas era un puente de alojamiento para los oficiales y un puente de mando o timonera, separado de los pasajeros, con una bodega de carga por medio. Habían sido construidos en Inglaterra en Harland & Wolf, renombrados astilleros donde se construyeron los grandes transatlánticos ingleses, incluso los primeros "Queens". Lo destacable es que estos barcos tenían doble fondo desde la proa hasta la popa, haciéndolos prácticamente insumergible.

Los "Highlands" tenían capacidad para 135 pasajeros de primera clase, 66 de segunda y 500 de tercera/inmigrantes. En algún momento alguno de ellos fueron remodelados, suprimiéndose la segunda clase para dar mejores comodidades a la primera y tercera. Pero también tenían amplia capacidad para carga general y para unas 700 toneladas de carne congelada, en cámaras frigoríficas.
PINTANDO EL HIGHLAND:(IMAGEN:http://www.submerged.co.uk/montevideo-chieftain.php)
PASAJEROS FAMOSOS. A los cuatro barcos de esta clase que visitaban Montevideo, los visitábamos en busca de notas diferentes en un tiempo donde el medio de transporte por excelencia era por barco. Venían artistas, músicos, escritores, embajadores, políticos, industriales, y sobre todo viajeros comunes y personal inglés para el gobierno de las Islas Malvinas, ademas de cargas y correspondencia. Lo que iba para las Malvinas se trasbordaba en Montevideo al barco "Fitz Roy" que por años hizo la conexión entre Montevideo y Port Stanley trayendo a su retorno lana. Era el tiempo que los barcos, aún a mediados del siglo XX, traían las novedades del mundo, como si se tratara de la llegada de Marco Polo. Nos ponían en contacto con los sucesos de Europa, para un afrancesado Uruguay, que con tenacidad envidiable persistía en vivir como si no hubiese ocurrido la guerra.
DECORACIÓN. Sobre estos barcos aún recordamos los hermosos salones de primera decorados al viejo estilo inglés, recubiertos de hermosos y deslumbrantes paneles de roble bellamente lustrados. Eran bien conocidos los baños de agua salada para los viajeros, que se hacían en las bañeras y que se solicitaban al personal el día anterior. Fueron barcos que durante la II Guerra Mundial transportaron tropas y cargas especialmente alimentos para lo cual, su decorado había sido totalmente desmontado y puesto a resguardo hasta después de terminada la guerra. Se cuenta que el "Highland Brigade" transportando 2.200 soldados de la India fue seriamente dañado al chocar con una mina en las afueras de Singapur hecho que ocurrió en enero de 1946. Después de importantes reparaciones y reequipamiento el barco volvió al servicio al Río de la Plata, modernizado y con capacidad para 104 pasajeros de primera clase y 335 de tercera. Años más tarde, en 1959 fue vendido a una empresa naviera de Grecia que lo rebautizó con el nombre de "Henrietta" para un supuesto servicio entre Australia y Génova que nunca se hizo. Cuando esta empresa vendió el "Marianna" (exHighland Princess) a los checos, el "Henrietta" (exHighland Brigade) fue rebautizado con el nombre "Marianna". El barco volvió a ser modificado, sus dos chimeneas retiradas y sustituidas por una que más se asemejaba a un pimentero. Las comodidades interiores fueron cambiadas, para mayor capacidad de pasajeros, para lo cual se unió la estructura de alojamiento de los oficiales con el resto y hasta 1965 estuvo llevando peregrinos islámicos hasta La Mecca. Ese mismo año fue vendido a chatarreros de Taiwan que lo desguazaron y el "Highland Monarch", que fue de los últimos en ser retirado de servicio.
Todos ellos fueron barcos muy prestigiosos y conocidos entre los Uruguayos. En cuanto al "Calpean Star" es otra historia que la publicaremos más adelante.
FOTOS CAZALÁ: 
En la etapa final de su hundimiento ahí estamos nosotros en la popa del barco con el fotógrafo, en una audaz visita con 48 años menos. En la oportunidad veríamos por última vez el piano del barco que alguien lo salvó de su pérdida aunque se ignora quien.
HIGHLAND CHIEFTAIN. Foto tomada el 17 de diciembre de 1946 en el muelle de escalas. Fue el primer barco de pasajeros que luego de la guerra arribó a Montevideo, excepto los españoles, "Cabo de Hornos" y "Cabo de Buena Esperanza" que navegaron como neutrales durante el conflicto armado.
El País Digital


1 comentario:

  1. Muy buen informe y muy interesante. Para los apasionados de las embarcaciones, les dejo la página de Deproa net donde encontrarán muchos artículos interesantes

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.