Se produjo un error en este gadget.

4 abr. 2013

En tren desde el Puerto de Montevideo a Punta del Este

Que épocas aquellas!!!
En coche motor desde la dársena fluvial a Punta del Este
 “Águila Blanca” era el nombre de un servicio ferroviario que partía desde la Dársena Fluvial en el Puerto de Montevideo con destino al balneario uruguayo  Punta del Este”. 
Este servicio era corrido exclusivamente por coches motores Brill 60  “especiales” ya que no podía cumplirlo cualquier Brill 60 sino que existían únicamente 4 coches asignados a esa función. Esos coches estaban pintados totalmente de blanco, con una franja azul, eran totalmente de "Primera Clase" estaban equipados con bar a bordo, baño, asientos con mesitas y en la parte posterior tenían un sillón grande y curvo. 
 El servicio se cumplió desde el 15 de abril 1934 hasta finales de los años 40. “Águila Blanca” se le decía al servicio a Punta del Este, después como ese nombre se hizo famoso, se lo fue aplicando a otros servicios exclusivos de primera clase, como ser, un rápido a Mercedes que existió a finales de los años 40, otros servicios a Punta del Este y Rocha pero ya con paradas mas frecuentes, y finalmente, en 1975 el gobierno de facto creó un servicio rápido a Las Piedras desde Montevideo, el que era llamado Águila Blanca pero no por ser de primera clase ya que era de segunda o tercera, sino por que era blanco el coche que lo cumplía.
 
 Este servicio hacia la Estación "Punta del Este" prestado por los "Ferrocarriles  del Estado", partía como lo vemos en estas imágenes desde el muelle "Maciel" a la llegada del "Vapor de la Carrera" de Mihanovich, los buques turbineros a vapor "Ciudad de Montevideo" de la "Compañia Uruguaya de Navegación Ltda." y su gemelo el "Ciudad de Buenos Aires" de la empresa "The Argentine Navigation Co.", con aquellos agraciados turistas argentinos, aunque otros mas osados, millonarios o adelantados traían sus propios vehículos sobre la cubierta de los vapores.
Cultura Marítima y Portuaria agradece al Sr. Fabián Iglesias del Archivo del Transporte Uruguayo por su colaboración con este articulo.
Fernando Pontolillo
Imágenes Archivo Sodre cedidas por ATU

3 comentarios:

  1. IMPECABLE, ME ENCANTARIA QUE TENGAMOS AHORA ESE TREN, GRACIAS POR COMPARTIR LA NOTA

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ATU nos enteramos que en uno de estos motocares como también le llamaban al Águila Blanca, se traslado la urna con los restos de Horacio Quiroga desde Montevideo a Salto, como veras no todo era diversión, saludos

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Michoelsson7/4/13 00:20

    Gracias! por todo el trabajo que se han tomado para recopilar y brindar esta información valiosísima. Como ex ferroviaria, me siento orgullosa, pues toda estos datos y fotos, revalorizan lo que ha sido nuestro patrimonio del tren.

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.