Se produjo un error en este gadget.

28 oct. 2012

Ayer y Hoy Juan Lacaze, Ciudad Puerto

Ayer y Hoy de Juan Lacaze, Puerto Sauce, Puerto El Sabalero
La historia de Puerto Sauce
“Hacia 1884 encallaba en un mar de arena la embarcación que trasportaba a los hermanos Aurelio y Juan Luis Lacaze, atraídos por la belleza del lugar los hermanos desembarcan. Apreciando el magnífico refugio natural que poseía la zona del puerto del Sauce: la ensenada era sitio de abrigo de la embarcación, la profundidad del agua en las proximidades de la costa, permitirían perfectamente el arribo de naves de ultramar.  Las orillas, estaban nutridas de follaje natural de sauces y ceibos, de los que años después, la bandera local tomó sus colores, con franjas verticales rojas y verdes.  Las finas arenas de la costa y las canteras de piedra la antigua zona de Minuano, podrían constituirse a través del puerto en importante rubro de exportación hacia Argentina.
  

A la derecha el B/M FNP que sirvió a la papelera entre 1926 y 1970
El desarrollo
   Desde 1885, se crea la Compañía Exportadora de Arena y Piedra, por cuenta de Lacaze, Médici y Cia, compran los terrenos a la sucesión Blanco, e inicia el proceso fundacional se ve consolidado por contingentes humanos de origen heterogéneo, que se afincan atraídos por la instalación de la Fábrica Nacional de Papel en 1898 y de la Fábrica Textil “La Industrial” de Campomar y Soulas S.A. Las instalaciones portuarias, se entrelazan con la rica historia local desde sus orígenes, siendo la escollera que da sobre el lado sur del Puerto, que sirve de abrigo a la zona de la bahía, escenario cotidiano de la localidad en eventos de pesca, ya fueran estos informales o a nivel de competición.

Olga Peyronel Roland, Elisa Roland, Coca Paseyro y Adolfo Peyronel paseando en el puerto

Allí, en medio de la arboleda de eucaliptos, se ubican mesas, bancos y parrilleros, que amueblaban el escenario recreativo y social de la población, que tenía libre acceso a la zona portuaria hasta el año 2004.  A partir de esa fecha, y con la instalación y aplicación de códigos internacionales de seguridad, se limitó el acceso libre a la zona, tanto en la operativa permanente, como también para las instalaciones y la maquinaria existente. El capital empleado en el emprendimiento de Puerto Sauce hasta el 1 de julio de 1902 fue de 1.800.000 pesos oro uruguayos, con éstas inversiones transformaron el puerto natural en un puerto artificial equipado con modernas instalaciones para la época, incluyendo vías de ferrocarril que llegaban hasta el muelle.  El 6 de julio de 1911 el Poder Ejecutivo declaró caducada la concesión otorgada, las obras del puerto pasaron entonces al Estado y los predios anexos fueron vendidos El viejo galpón de chapas del puerto, cuya función original fue de depósito, sirvió también como sede del primer teatro local.  Ahí, sobre los vagones de tren que llegaban hasta el muelle para el transporte de arena y piedra, se improvisaba un austero escenario que permitía el desarrollo de obras de teatro, vinculado al puerto con la rica cultura local desde sus orígenes, hasta que en 1909 se comenzó la construcción del Teatro Victoria. En ese año, la antigua villa se eleva a la categoría de Pueblo por el Gobierno Nacional, y al que se designa con el nombre de Juan Lacaze, en honor de quien impusiera su desarrollo.
  
El Ancap Tercero a la espera del soplete que lo transformará en chatarra y el Ancap Quinto a popa
El "Vapor de la Carrera" Ciudad de Paraná que permaneció embargado en Puerto Sauce
Pescadores y el ferry argentino Princess al fondo
El buque tanque Ancap Quinto amarrado al muelle
Desde hace 33 años el Ancap Noveno provee combustibles a la planta del ente estatal
El presente
 La hoy Ciudad de Juan Lacaze, adquiere su categoría en el año 1953, sus atractivos turísticos y sus características de ciudad industrial y pueblo que se ha sabido impulsar por encima de antagonismos circunstanciales el desarrollo de servicios, deportes y cultura, le han dado una idiosincrasia especial, caracterizada por su pujanza y dinamismo.”

El puerto deportivo, detrás las instalaciones de Fanapel
Fachada de Agolan S.A. ex textil Campomar
Desde el 2000 el buque Platense con matricula de Juan Lacaze unió diariamente este puerto con el de Buenos Aires, hoy es solo un recuerdo.
  • En 1884, Don Juan Luis Lacaze establece la compañía Lacaze y Cía. para la explotación de las canteras del arroyo Minuano. A partir de 1896 construyen y amplían el Puerto Sauce con una escollera de abrigo de 720 m., un muelle de 97 m. y grandes depósitos.

 
  •  El Puerto Sauce canalizaba la salida de la producción de las zonas circundantes y desde allí se fue desarrollando la ciudad. El ferrocarril central extendió la red hasta allí desde la ciudad de Rosario.
 
  • El gran impulso que tuvo la zona durante gran parte del SXX se debió a la instalación de dos grandes complejos industriales que aprovechaban la salida al mar que ofrece el Puerto Sauce la Fábrica Nacional de Papel (1898) y la fábrica Salvo (1905) que luego fue adquirida por Campomar, las dos industrias más importantes del país en el rubro papel y en el textil respectivamente.

Fuentes Museo Portuario de Juan Lacaze-Coloniaturismo.com
Fotografias Daniel Etchenique-Museo Portuario de Juan Lacaze-www.marinamercanteuruguaya.blogspot.com

Carlos Castillo-Fernando Pontolillo
Cultura marítima y portuaria