Se produjo un error en este gadget.

20 oct. 2012

La Estación Fluvial de Villa Soriano

La Estación Fluvial de Villa Soriano

La recuperación del edificio del ex Hotel Olivera en Villa Soriano

  • La recuperación del edificio patrimonial busca dotarlo de nuevas funcionalidades vinculadas al río y a las actividades turísticas que en su entorno se puedan realizar
  • Villa Soriano es el primer puerto al ingreso al Río Negro
  • En el Siglo XIX se pensaba que las aguas del Rio Negro eran curativas, de aquí la necesidad de contar con un Hotel  que hospedaría a los visitantes.
  • En el año 1802 el Rey de España Carlos IV le otorga por Real Cédula el rango de "Villa Santo Domingo de Soriano y Puerto de la Salud del Río Negro"
 Las obras de recuperación del antiguo Hotel Olivera en Villa Santo Domingo Soriano, financiadas por el Programa MINTUR-BID, se encuentran en su etapa final, estimándose que culminarán a fines de noviembre. Esta obra, propuesta por el Plan Nacional de Turismo Náutico, implica la recuperación del antiguo edificio del Hotel Olivera, Monumento Histórico Nacional, para alojar las oficinas de Aduanas y Prefectura, un Centro de Información Turística, una cafetería, una sala polivalente y baños públicos. La intervención se completará con obras de mejoras en el muelle e incorporación de servicios de apoyo al navegante, por parte de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP. La recuperación del edificio patrimonial busca dotarlo de nuevas funcionalidades vinculadas al río y a las actividades turísticas que en su entorno se puedan realizar.
 Villa Soriano es el primer puerto al ingreso al Río Negro, en una zona con gran potencial para el desarrollo náutico considerando el triángulo que forman las ciudades de Villa Soriano, Dolores y Mercedes, articuladas por los ríos Uruguay, Negro y San Salvador.
 Junto al Ministerio de Turismo y Deporte intervienen en el proyecto, la Intendencia de Soriano, la Dirección Nacional de Aduanas (MEF), la Prefectura Nacional Naval (MDN), la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (MEC) y la Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP). 

 El ex  Hotel Olivera  es actualmente el edificio de Aduanas y Prefectura Naval. Aquí funcionó este hotel hasta fines del siglo XIX. Su construcción se realizo debido a la demanda de visitantes que tenía la Villa en esas épocas siendo una de los primeros emprendimientos hoteleros del país. Todo esto se debía a que en esa época se decía que las aguas del Río Negro eran "curativas". Tal es así que en el año 1802 el Rey de España Carlos IV le otorga por Real Cédula el rango de "Villa Santo Domingo de Soriano y Puerto de la Salud del Río Negro".

Fuentes MINTUR-turismoenuruguay.com
Adaptación Fernando Pontolillo