Se produjo un error en este gadget.

3 ago. 2012

Mi abuela y el piñón del "Esso Uruguay"

Mi abuela y el piñón del "Esso Uruguay"

Una historia real de Cultura Marítima y Portuaria
por Fernando Pontolillo Benitez.

Algunos nombres han sido cambiados.

¿Como llegó a mi la Cultura Marítima y Portuaria?, muy sencillo, tenia 5 años cuando me regalaron mis primeros prismáticos, con ellos miraba los buques que atracaban en los viejos hangares del Puerto de Montevideo desde la ventana del apartamento de mis padres en el barrio de La Aguada. Mirar aquellos enormes buques, identificarlos, reconocer esas banderas que flameaban en sus mástiles,  puertos de origen, dibujarlos y pintarlos, algo muy parecido a lo que hago hoy con mi cámara fotográfica.
Así, más grande, aprendí geografía, mirando los mapas y buscando esos puertos cuyos nombres estaban pintados en la popas a veces en  idiomas indescifrables para mi. Recuerdo que leía el Movimiento Marítimo y después, en una gran cartulina donde tenia dibujado el plano del Puerto, confeccionada por mi madre, ponía en cada lugar que correspondía, pequeños barcos hechos en plasticina, tal como informaba el Movimiento del día.
El autor

A eso se le sumo tener familiares embarcados en un mismo barco, el Esso Uruguay. Era un enorme  barco para la época, un verdadero supertanque de 50000 toneladas y 236 metros de largo. Había sido construido en Japón antes de la crisis del petroleo, en épocas que el Canal de Suez era navegable. Cuando la guerra interrumpió su paso, este y otros muchos barcos, fueron alargados para aumentar su capacidad y dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza en sus rutas entre Occidente y el Golfo Pérsico. Una sola vez al año venia este barco a nuestro Puerto de Montevideo y para entrar a la refinería de La Teja tenia que ser "alijado"por los petroleros de la Ancap. Poco importaba en ese entonces la ecología, pues el producto de derrames de esos alijes y limpiezas de tanques, llegaban a nuestras playas en forma de pegajosas manchas de "alquitrán" en la arena. El día en que el Esso Uruguay pasaba por mi ventana era una fiesta, aquella mole, la más grande, desfilaba lentamente ante mis ojos junto a los remolcadores de la ANP. Había que apurarse a observar y dibujar y recién cuando su enorme chimenea desaparecía  detrás del edificio de la Aduana, llegaba la hora de repasar y pintar el dibujo, casco negro, linea de flotación roja, y el logo azul y rojo en la proa y chimenea de la ESSO y listo!

Eran épocas de casitas en la playa y de las grandes reuniones familiares, de los pollos a la parrilla del abuelo "Benitin", de tertulias con loterías de cartón, de las "peloteras" por política, de ver una y mil veces las diapositivas en "Kodachrome" del tío Juan, de cuando viajó con la tía a bordo del mágico "Eugenio C", cuando la Costa Crociere era la "C" a secas. Y era el tío Juan precisamente, el que estaba atento a todos los relevos de tripulaciones del Esso Uruguay. El tío era quien traía las cartas que venían con los relevos en épocas que no existía Internet y que la comunicación telefónica era muy difícil. El se sabia de memoria todos los apellidos de los tripulantes y los nombraba como si los conociera. "Tal día tengo que ir a la Esso" decía, y ese día arrancaba en su Standard Vanguard negro para las oficinas de la calle Cerrito 461 y Misiones a buscar la correspondencia.

Pero una tarde sonó el teléfono en la casa de los abuelos, era el tío "Winsi" que llamaba desde vaya a saber que lejanas tierras para hablar con su madre, mi abuela.
Esa noche fui con mi madre a verla, ella estaba desbordada de la emoción de saber que su hijo estaba haciendo notables progresos en las máquinas y turbinas del "Esso" y vaya a saber, sinó se imaginaria que pronto lo ascenderían de Engrasador a Jefe de Máquinas. Prácticamente estábamos parados en la puerta cuando le dijo a mi vieja, "Pochita no sabes que contenta estoy, al "Winsi" lo llevaron los compañeros a ver el piñón de gibraltar del barco" ahora si ya conoce todo de las máquinas...entre risas mi vieja le contestó..."no mamá, fueron a visitar el Peñón de Gibraltar"

Para saber mas de los buques de la Marina Mercante Uruguaya visite el blog www.marinamercanteuruguaya.blogspot.com