Se produjo un error en este gadget.

28 jul. 2012

Los Guerreros Orientales II

Los Guerreros Orientales II 
Historias de barcos por Fernando Pontolillo

Hemos visto anteriormente como finalizada la guerra, fueron volcados al tráfico marítimo internacional miles de aquellos buques fabricados en serie por los Estados Unidos, el famoso Liberty EC2 S C1 de la US Maritime Commission. Este no fue el único tipo de buque construido por la USMC, sino que hubo una amplia gama de naves que se adaptaban a cada necesidad. Finalizada la 2da. Guerra Mundial fue el Estado Uruguayo por estos lados que compro algunos pocos barcos. No es difícil imaginarse lo que debe haber constituido este hecho para el ambiente marítimo de la época, cuando hablamos de barcos con poquísimos años de uso. digamos 2 ó 3.

Administración Nacional de Puertos

Como ya sabemos el ente portuario nacional hace mucho tiempo atrás tenia también por cometido el armamento y explotación de buques cargueros. Fue entonces que adquirió en 1948 a las motonaves Carrasco y Punta del Este, buques que habían sido construidos especialmente para el suministro a las tropas norteamericanas en la guerra del Pacifico contra los japoneses. Esta clase de nave tenia como cometido, cortas navegaciones entre las islas, con bajo calado con el fin de fondear en lugares donde no existían puertos o si existían eran de cabotaje. Fueron construidos mas de 200 de estos buques desde 1944, algunos ya finalizada la guerra, por lo que tuvieron rápidamente una vida civil
La Clase C1M tenia poco mas de 103 metros de eslora, 15,2 metros de manga y un puntal de 8,07 metros y un calado máximo de 5,5 metros. Estaban provistos de propulsión diésel de 1750 bhp con una sola hélice de tres palas, que le daban un lento andar de 11 nudos, con una autonomía de 14500 millas y 35 tripulantes. Eran buques que podían llevar hasta 5000 toneladas de carga
Perfil de la clase C1M
Carrasco, este buque tenia una particularidad, fue el único de la clase C1M AV6, botado como Coastal Liberator, comenzó a navegar finalizada la guerra, se diferenciaba por ser de propulsión diésel-eléctrica y tener una potencia de 2200 bhp. Navego 20 años bajo la Administración, tuvo en su final un breve destino como cárcel y posteriormente fue vendido a la bandera argentina, navegando hasta aproximadamente 1977-78
Carrasco
Punta del Este, buque de la clase C1M AV1, también fue botado al finalizar la guerra y fue vendido en el año 70 a un armador privado.
Punta del Este

ANCAP

Al ente petrolero llegaron 3 buques, un tanque costero del tipo Y construido para el ejercito norteamericano Ancap Quinto y dos poderosos tanqueros T2 SE A1 de la ya ahora conocida para nosotros USMC.
Los tanques tipo Y de la US Army construidos por el astillero Kane de Galveston, eran buques pequeños  costeros con 2 motores diésel,  de 55 metros de eslora y 9,10 metros de manga para transportar combustible.

La clase T2 SE A1  de la USMC eran grandes tanqueros para la época, se construyeron 481 de estos buques, que algunos fueron adaptados como petroleros de flota ( buques de aprovisionamiento en alta mar) de casi 160 metros de eslora, 20 metros de manga, puntal 12 metros y calaban un poco mas de 9 metros, podían transportan 22500 m3 de productos y eran de propulsión turbo eléctrica, a vapor, con dos calderas, que imprimían una potencia de 6500 shp para dar unos 14 nudos de velocidad, consumiendo unas 45 toneladas de combustible por día.
Vale aclarar que la propulsión  turbo eléctrica utiliza generadores eléctricos para convertir la energía mecánica de una turbina ( vapor o gas ) en energía eléctrica y los motores eléctricos para convertir de nuevo en energía mecánica para accionar los árboles de transmisión. Los motores eléctricos estaban directamente acoplados a la hélice por lo que no existía una caja reductora. Estas maquinas eran proporcionadas por las norteamericana General Electric y Westinghouse.
Esquema de la propulsion turbo electrica de un T


Plano general de un T2
Cuatro astilleros construyeron estos mercantes y los nuestros eran del astillero Sun de Chester
Sun Shipbuilding
Ancap Tercero, botado en 1945 como New Hope, fue adquirido por la Administración en 1947, navegando por 30 años.
Ancap Tercero
Ancap Cuarto, botado en 1945 como Trevillian, adquirido conjuntamente  con su gemelo el Ancap Tercero, navego hasta 1980, ambos buques tuvieron un costo para el Estado de US$ 1.800.000 y fueron pilares fundamentales para el abastecimiento de combustibles al pais.
Ancap Cuarto
Ancap Quinto, botado  en 1944 como Y104, llego al país en 1947 y fue utilizado para transportar combustibles a las plantas del interior y aprovisionamiento a buques.
Ancap Quinto
Otro buque que participó de la guerra y era del plan de la USMC era el carguero de Montemar S.A. llamado Nortemar. Este buque del tipo C1A, construido en un total de 56, tenían una eslora de algo menos de 126 metros, manga 18,3 metros, puntal 8,70 metros, calaban poco mas de 7 metros. En el caso de este buque estaba propulsado por 2 motores diésel de 6 cilindros de 5000 hp acoplados a una sola hélice que le daban un andar de 14 nudos, Su capacidad de carga estaba en alrededores de 6500 toneladas. El Nortemar había sido botado en 1944 por el astillero Pennsylvania con el nombre de Caper River y rápidamente transferido a la flota noruega con el nombre de Narvik.. En 1959 fue adquirido por Montemar que lo tuvo navegando hasta 1978. Protagonizó una increíble hazaña escapándose de Libia en medio de un bombardeo. (Leer mas)
Nortemar
Para saber mas de nuestra Marina Mercante www.marinamercanteuruguaya.blogspot.com

Hallan más piezas del avión Fairchild

Hallan más piezas del avión Fairchild 
Bado ubicó trazas de lo que podría ser la cabina de la nave
"Horas decisivas"
Posición del ROU Maldonado hora 9:53 sábado 28/07/12
 Un alerón, un trozo de ala y un asiento de la zona de carga del avión de Air Class fueron las piezas halladas ayer por la misión que comanda el experto buzo Héctor Bado con apoyo de dos buques y personal de la Armada Nacional. Sin embargo, lo más trascendente de la jornada de búsqueda de ayer en los alrededores de Isla de Flores es la identificación de un punto en el área de búsqueda que presenta una traza de unos nueve metros y que el experto buscador de tesoros cree que puede ser la cabina del avión. En este sitio se concentrará hoy la operación, luego de ser debidamente balizado de manera que los buzos puedan bajar y examinarlo. La expedición estuvo conformada ayer por el buque guardacostas ROU Paysandú, que lleva a bordo a Bado y sus colaboradores que operan el sonar de barrido lateral que ha permitido hasta ahora detectar todas las piezas recuperadas del avión. Un segundo buque de mayor porte, el ROU Maldonado, lleva a un equipo de diez buzos del Grubu que son los encargados de explorar en las profundidades. Las piezas halladas ayer permitieron reconfirmar que el sitio de búsqueda es el correcto. Sin embargo, la prioridad es el hallazgo de los cuerpos de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva. 
 Por este motivo la Armada estima que las de hoy y mañana serán jornadas claves para llegar por fin al rescate. La presencia en el monitor del sonar de un objeto de unos nueve metros de largo reavivó las esperanzas de haber dado por fin con la cabina. Bado confía en poder rescatar los cuerpos durante este fin de semana. Persisten ciertas dudas respecto de la ubicación del cuerpo del copiloto Riva, ya que éste no llevaba colocado el arnés de seguridad que sí llevaba el piloto. El País Digital Adaptación Fernando Pontolillo para Cultura Maritima y Portuaria