Se produjo un error en este gadget.

10 jun. 2012

Jaime Carrau un referente de la Cultura Marítima y Portuaria Parte 5

Parte 4

Cultura Maritima y Portuaria continua transcribiendo los correos electrónicos que el empresario marítimo Jaime Carrau enviaba a nuestro compañero Fernando Pontolillo. Si bien no se conocieron personalmente, en el ultimo año de vida de Carrau intercambiaron decenas de mensajes. Seguimos aquí en nuestro blog compartiendo su legado.

Parte 5
Uruguay bandera de conveniencia

Estimado amigo:
 He tenido oportunidad de leer "Los Navieros Vascos y la Marina Mercante en España, 1860-1935. Una Historia Económica", escrito por Jesús M. Valdaliso Gago, que relata con precisión los armadores que prefirieron la bandera uruguaya dado no tenia exigencias y el ahorro de impuestos era muy importante. También hubo barcos catalanes que cambiaron su bandera, sin mayores problemas y los abogados que se dedicaban a estos asuntos eran entre otros, Casaravilla y Ramirez. Le puedo confirmar que la fragata Ama Begoñakoa, que la traducción es "mamá begoña o mama begoñita", era el buque escuela de la Naviera Aznar, donde comenzaron formándose sus oficiales, tengo buenas fotos de la misma, lo que no puedo definirle es cuantos años tuvo la bandera uruguaya. Lo que se puede entonces afirmar es que el primer buque escuela español tenia bandera uruguaya.
Fragata Ama Begoñakoa portando el pabellón oriental. Foto Vida Maritima

 El comienzo de la Primera Gran Guerra, los navieros españoles con bandera uruguaya, empezaron a llevar cargas a Inglaterra, lo que llevo a la reacción de Alemania, y se empezaron a especializar en torpedear estos buques, que indudablemente eran una buena presa, al extremo que buques realmente uruguayos, no pudieron navegar mas, por temor a los torpedamientos, y el gobierno uruguayo en 1917, se vio en la necesidad para lograr exportar cueros a distintas partes del mundo y especialmente España, a chartear buques. Concretamente el Cabo Sacratif de bandera española, fue en 1917 el primer buque de Ybarra, que vino a Montevideo a cargar cueros charteados por el estado uruguayo, en 60.000 libras esterlinas, y fue el primer buque de Ybarra que vino a Montevideo consignado a Carrau & Cia S.A., y le adelanto que tengo la maqueta del mismo, planos, y copias de manifiestos y conocimientos de todo lo que cargo.
Vapor Cabo Sacratif de Lineas Ybarra

   Le envió la foto de la maqueta del "Cabo Sacratif" construido en los astilleros bilbaínos de Euskalduna, donde los Aznar eran accionistas mayoritarios. Este buque era también basado en planos ingleses, construido en los años 1912 o 1914, para hacer el cabotaje español, pero las necesidades de la guerra lo trajeron al Rió de la Plata. Su primer Capitán fue Don Isidoro Jaureguy Mendizabal, que en 1928 fue nombrado Gerente General en Bs.As.

Ya para 1920 había desaparecido la bandera uruguaya como bandera de conveniencia, y una fragata catalana, cuyos manifiestos obran en mi poder, en 1919 cargo 2400 tons. de productos del país, con un flete record de U$S 290.000, en tiempos que cada dolar costaba 75 centavos uruguayos, calcule que tiempos de gloria fueron aquellos.  A partir de ahí nunca mas la bandera uruguaya fue bandera de conveniencia, en aquellas ventajosas condiciones y esta fragata que era de la empresa Maccia, fue vendida a armadores argentinos. Hasta tanto reciba los afectuosos saludos de su amigo Jaime Carrau. Continuara
Fernando Pontolillo