Se produjo un error en este gadget.

16 mar. 2012

17 de marzo de 2012: 70 años de la incautación del emblemático buque “Tacoma”

17 de marzo de 2012: 70 años de la incautación del emblemático buque “Tacoma”


El 17 de marzo de 1942 a raíz del hundimiento del vapor “Montevideo”, (marzo de 1942), es incautado el buque “Tacoma”.
 Buque emblemático de nuestra marina mercante nacional  del "TACOMA"  se tejen infinidad de historias, según cuentan gracias a este buque 
  “nunca tantos uruguayos viajaron a Europa, ni tan barato”


S/S Tacoma en Lubeck, Alemania 1951. En las fotos su 3er Oficial Sr. Eduardo Frasca, agradecemos a Adriana su hija por la colaboración.


Historial:
El buque Tacoma, con un desplazamiento de 5900 toneladas y una eslora de 158 metros, es botado el 8 de febrero de 1930 para la compañía Hamburg Sud (Hapag), Alemania. Se dispone en servicio a los Estado Unidos de América y costas del Pacifico, siendo su viaje inaugural el 19/4/1930 desde el puerto de Hamburgo y su destino la Costa Oeste (USA).
El 22 de noviembre de 1939 al mando del Cap. Hans Konow, con 62 tripulantes abordo, arriba a Montevideo procedente de  Talcahuano, Chile, para repostar combustible y provisiones, en viaje hacia Hamburgo, Alemania. Posteriormente después de trámites con la autoridad uruguaya carga combustible el 13 de diciembre, día de la Batalla del Río de la Plata.
El 17 diciembre, una vez que había terminado de aprovisionarse, se trasborda la mayor parte de la tripulación del acorazado “Graf Spee” al vapor “Tacoma”, tratando de huir del puerto, la idea era trasladarlos hasta un punto señalado del río donde los esperaban para su trasbordo los remolcadores argentinos “Coloso” y “Gigante” y  la chata “Chiringuana”, para su traslado a Buenos Aires.
De tales acontecimientos dio cuenta el Prefecto General de Puertos Capitán de Fragata, Juan J. Miller el 21 de Diciembre de 1939 al Inspector General de Marina Contra Almirante Gustavo A. Schröeder. El primero detalla las conclusiones a que se arribó tras lo actuado por el Juez Sumariante que tuvo a cargo la investigación:
“*Que el vapor alemán “Tacoma” salió de este puerto en la tarde del 17 del mes en curso, sin los despachos correspondientes y sin Práctico a bordo.
*Que a bordo del “Tacoma” embarcaron tripulantes del acorazado mencionado, los que después fueron trasbordados a los remolcadores “Coloso” y “Gigante” y lancha “Chiriguana”, embarcaciones éstas de bandera argentina.”
El Crucero “Uruguay” intima al “Tacoma” a volver al puerto, acusando a su capitán de violar la neutralidad del país.
El 30 de diciembre de 1939 se decreta que el “Tacoma” dispone de un plazo de tan solo 24 horas para abandonar el puerto de Montevideo, según las disposiciones de la Convención de la Haya.
El 1 de enero de 1940 al vencerse el plazo dado por el gobierno, se procede a la internación del buque y se mantiene a la tripulación prisionera a bordo.
 El 17 de marzo de 1942 se incauta el buque a raíz del hundimiento del vapor Montevideo. Es entonces arrendado a los Estados Unidos, descubriéndose posteriormente que los marinos alemanes habían dañado los alabes de la turbina y otros elementos de la maquinaria. Después de reparado parte hacia Boston para alistamiento, señal distintiva HPLL, registrado en Panamá. Integra la flota de la US Navy en el Pacifico.
El 6 de octubre de 1946  se enarbola el pabellón nacional en Philadelphia, pasando a integrar la flota mercante de ultramar de la Administración Nacional de Puertos, siendo su primer comandante el capitán Andres Cikato, parte a Montevideo el 9 de octubre. Arriba a Montevideo en su viaje inaugural
con pabellón oriental, el 23 de noviembre . A partir de 1951 es afectado a la línea Río de la Plata -Mar del Norte, llevando pasaje carga general y refrigerada bajo el mando del Cap. Luis A. Martínez. También realiza viajes a la costa este de USA.
En la década del 60, sufre un incendio en el puerto de Rótterdam que reduce su capacidad frigorífica.
El 28 de febrero de 1969 parte en su último viaje regresando a Montevideo el 16 de junio.
El 2 de junio de 1973  se decreta su nuevo destino como Centro de Reclusión “Tacoma”, buque prisión para reclusos de baja peligrosidad y es amarrado definitivamente en el muelle Florida.
Se desafecta en 1980 como buque prisión, devuelto a la ANP es vendido en 1985 en licitación pública a la firma Naubal SA que paga US$ 65.000, y desguazado en el puerto de Montevideo por 1986, en el mismo muelle Florida.
FUENTES:
Agradecimientos:
Por permitir la recopilación  y condensación de  textos producto de sus investigaciones a los Sres. Juan Pedro Gilmes y Fernando Pontolillo.
Se agradece a la Sra. Adriana Frascà material fotográfico





 Tacoma (anónimo)

Sus días finales con sus bodegas inundadas, esperando el desguace. 
Colección Pedro Scotti