Se produjo un error en este gadget.

14 ene. 2012

Un puerto de Montevideo amigable ¿es posible?


Introducción:

CONOCIENDO EL "GRUPO CIUDAD VIEJA" :

La intención del “Grupo Ciudad Vieja”, integrado por la “Coordinadora de comerciantes y vecinos de Ciudad Vieja”, Portal Pérez Castellano, AFEPLAMA (Asoc. Feriantes Plaza Matriz), Comisión Plaza Zabala (en reconstitución), Centro Comunal No1, RED de organizaciones, vecinos y comerciantes, es poder nuclear el desarrollo de políticas de inversión social con la participación y el compromiso de los directamente involucrados, armonizando así la coexistencia entre residentes, trabajadores, empresas, comercios y el turismo.

Se visualizó a través del dialogo y los contactos con las partes, la necesidad que esta orquestación se afine y de que todos “toquen la misma melodía”, es así entonces que aportando tiempo y esfuerzo se apuesta a lo que se considera necesario para el futuro de la Ciudad Vieja.

Ya se ha avanzado mucho en detectar problemas y realizar diagnósticos, hoy se trabja en dar respuestas efectivas y realistas a temas concretos.

Es aspiración del Grupo consolidar un equipo en Ciudad Vieja que pueda por ejemplo desarrollar proyectos basados en el entendimiento y el respeto mutuo,como el Día de la Ciudad Vieja, la instalación de cámaras de vigilancia, generación de actividades destinadas a la juventud y a la infancia en situación de calle, creación y mejora de espacios públicos, focalización y relocalización de los grupos problemas, apuntando todos estos proyectos a mejorar la calidad de vida de los que habitan y usufructúan de la Ciudad Vieja, atrayendo además la inversión, el turismo y generando puestos de trabajo genuinos.

Se cree posible la concreción de proyectos con el aporte de las empresas hacia el barrio, el apoyo del vecino y el respaldo del estado, estando su éxito supeditado al compromiso de todos.

-------------------------------------------------------------------------------------------

LA RELACIÓN DEL PUERTO DE MONTEVIDEO CON LOS VECINOS DE LA CIUDAD VIEJA:

Un puerto de Montevideo amigable ¿es posible?

RICARDO TRAVIESO, INTEGRANTE DEL GRUPO CIUDAD VIEJA, ESCRIBE SOBRE LA RELACIÓN D E LOS VECINOS DE LA CIUDAD VIEJA CON EL PUERTO DE MONTEVIDEO

Desde su origen el puerto de Montevideo fue además de portal de ingreso y salida de mercaderías del país, también un centro de referencia para paseos de los montevideanos. Ahora bien, el puerto dejo de serlo desde el momento en que primaron los conceptos seguridad y comercial por encima de todo, se levantaron muros, se ocuparon todos los espacios disponibles y argumentándose necesidades logísticas se modifico la hermosa rambla portuaria empedrada con adoquines convirtiéndola en una vía a rápida, haciendo de esta un cruce peligroso para los peatones que intenten llegar a la escollera u otro lugar que aún se pueda visitar, separando definitivamente al puerto de la ciudad.

Esta separación se acentúa visualmente cuando aquellos que circulan, viven o trabajan sobre la rambla solo ven una fea pared de contenedores que interrumpen la visión. Lo increíble de esto es que los camiones y trenes que operan en el puerto ingresan por las puertas que están a la altura de las calles Rio Branco y desde allí hacia el oeste hasta la calle Colombia, todo el tramo que une la rambla sur con el acceso principal (edificio de Aduanas y prefectura) al parecer no está integrada al circuito de vías que alimenta el tráfico de mercaderías del mismo.

¿Es incompatible acaso el puerto exitoso y pujante que hoy tenemos con una zona de acceso libre a los ciudadanos? Permitiría conocer y disfrutar de un panorama único como es la actividad portuaria con sus barcos amarrados y en movimiento.

Esto asociado a la instalación de pequeños establecimientos con servicios a los visitantes, (insistiremos con pequeños), permitiría reencontrar el puerto de nuestra ciudad con la gente, incorporarlo a la Ciudad Vieja traería consigo la ampliación de la actividad en el casco antiguo, creando nuevamente el habitual paseo de fin de semana de tiempos no tan lejanos.

A modo de ejemplo; con él fue creciendo el emblemático “mercado del puerto” parte integral del puerto original, cambiando a través de los años dejo de ser un mercado real para convertirse en un referente de la gastronomía criolla pero, conservo su estructura y apariencia, siendo hoy un paseo obligado, referente cultural, tanto para extranjeros como uruguayos.

Es incomprensible que en una ciudad puerto como la nuestra, con una historia ligada profundamente a la cultura del país tengamos vedado el acceso, creemos que una cosa no se opone a la otra, podrían convivir, implica escuchar a los que vivimos y trabajamos a diario en Ciudad Vieja, desde una visión más amplia e integradora de las autoridades portuarias, las empresas que operan dentro del puerto y la gente, se puede lograr.

Ricardo Travieso (Grupo Ciudad Vieja)