Se produjo un error en este gadget.

16 ago. 2012

El hundimiento de la barca Rosario

El hundimiento de la barca Rosario

Historias de la Marina Mercante Uruguaya
En el final del siglo XIX y principios del XX fue el momento de apogeo de la bandera uruguaya en la marina mercante internacional. Mas de 100 mercantes españoles incluido un buque escuela navegaron portando el pabellón nacional.  Uno de los armadores mas importantes por ese entonces en el Río de la Plata eran lo hermanos Dodero. Como lo escribio Carlos Mey, basado en el libro de Aurelio Gonzalez Climent, los Dodero se relacionaron con los constructores del Palacio Legislativo, la firma Dickeroff y Widmann, quienes también construían el dique seco del puerto militar en Bahía Blanca. 
Dodero se asocia a los hermanos De Bernardis, para transportar el canto rodado necesario para la construcción de ese dique, formando la empresa marítima De Bernardis & Dodero. 
Corría el año de 1911 cuando la barca Rosario de 2800 toneladas es adquirida en Montevideo por la empresa De Bernardis & Dodero con el fin del transporte de canto rodado entre San Blas y Bahia Blanca y matriculada en Argentina. La barca Rosario al igual que la Garibaldi ex Río  son desprovistas de sus mástiles y sometidas a un ensanche en sus escotillas con el fin del mejor manipuleo de sus pesadas cargas.
Había sido construida en Dumberton, Escocia por el astillero J. Mc Millan & Son en 1879 con el nombre de McMillan. Vendida varias veces y cambiada su bandera, había tenido como nombre anterior Ocean.  Tenia una eslora total de 77,9 metros, 68,7 metros entre perpendiculares, 11,7 metros  de manga y 3 palos, calando algo mas de 6 metros y su casco era de hierro. Al ser despojado de sus mástiles hacia una navegación de cabotaje a remolque del buque holandés Atlas. Este contrato duraría 2 años y seria por 300000 toneladas
Al estallar la Primera Guerra Mundial, estas barcas son nuevamente aparejadas y reclasificadas y para 1914 se ponen nuevamente en servicio bajo bandera uruguaya, arrendándose a empresas francesas, las cuales al arribar a Francia serian compradas por estos armadores galos.

Pero la Rosario junto a La Época, nunca arribaron a puertos franceses ya que fueron victimas de torpedos de submarinos alemanes. Rosario fue torpedeada en su viaje de Nueva York a Burdeos el 3 de junio de 1917, por el UC72 al mando del Comandante Ernest Voigt, a 80 millas de Gironde, Francia, hundiéndose  para siempre a una profundidad de 120 metros.
WWI submarine
El UC72 en su corta vida hundió 38 buques, antes de desaparecer el 21 de agosto de 1917
Para saber mas de los barcos mercantes uruguayos, visite www.marinamercanteuruguaya.blogspot.com
Fernando Pontolillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.