Se produjo un error en este gadget.

27 jul. 2012

Reanudan la búsqueda de avión en Isla de Flores

Reanudan la búsqueda de avión en Isla de Flores


"El avión se estrelló a una velocidad inusual"
Posición del ROU MALDONADO a la hora 19:20
Hoy vuelve a partir la misión que encabeza el buzo Héctor Bado, con apoyo de efectivos de la Armada, y el objetivo central de rescatar los cuerpos de los pilotos del avión de Air Class. Nuevos informes técnicos orientan búsqueda submarina. 
 "Vamos a hacer toda una zona al Sureste de la isla que no terminamos la vez anterior cuando hallamos los restos. Dada la gran dispersión que encontramos es posible que hallemos más cosas en ese lugar", explicó el propio Bado a El País. La expedición a los alrededores de Isla de Flores se conformará esta vez con el buque guardacostas ROU Paysandú, que llevará a Bado y sus colaboradores a bordo, y el buque barreminas ROU Maldonado, con un equipo de 10 buzos del Grubu de la Armada Nacional. El buque que llevará a Bado parte hoy sobre la hora 6.30 explorará el área primero durante unas seis horas, y luego, posiblemente ya en horas de la tarde, se sumará el equipo de buzos. La "ventana meteorológica" sería favorable para la búsqueda, aunque la excepción es mañana por lo que probablemente todo el contingente volviera a atracar en la isla para salir nuevamente el domingo y el lunes. 


 DISPERSIÓN. Tanto Bado como los efectivos de la Armada están convencidos de que el avión Fairchild experimentó una gran fragmentación debido al violento impacto con que cayó. De algún modo las conjeturas realizadas por el experto buscador de tesoros submarinos como por el personal naval en base a lo detectado por sonar se vieron reforzadas por informes recientes. La familia del piloto Walter Rigo pidió asesoramiento a técnicos en Estados Unidos, vinculados a la fábrica de Fairchild actualmente absorbida por otra compañía. Los técnicos realizaron una simulación del siniestro, en base a los datos de los registros aeronáuticos. "Según este informe, que la familia me entregó y estuve viendo, los técnicos evaluaron que todo parece indicar que se estrelló a una velocidad inusual", comentó Bado a El País. Entre otras cosas este estudio consideró que la aparición del tren delantero del avión, roto, puede interpretarse como que el piloto intentó disminuir la velocidad bajando el tren de aterrizaje, aunque la maniobra no evitó el impacto contra las aguas del Río de la Plata. "Esto es solo una conjetura, una hipótesis, se ajusta bastante a lo que podemos manejar nosotros. Es muy posible que el avión se desplazara a velocidad muy alta, aunque no la que marcó el registro de radar de 571 nudos que es una cifra proyectada por el programa, un "eco falso", pero sí muy alta lo que provocó que la aeronave se rompiera en muchas partes", explicó Bado. De todos modos tanto él como los técnicos estadounidenses no creen que haya una gran dispersión de fragmentos. "Igualmente, por pedido de Fuerza Aérea, vamos a buscar más allá de la zona en la que estamos para descartar posibilidades de encontrar más restos", apuntó el rescatista. Los próximos cuatro días serán definitorios para dar en primer lugar con los pilotos y con la caja negra de la aeronave.


Acquistapace confía en rescate de cuerpos 
"Hay una imagen de algo que va a suceder, algo grande que van a sacar del fondo, esto lo pude ver en la primera visualización que hice apenas tres días después del accidente", dijo a El País el psíquico Marcelo Acquistapace, que fue convocado por familiares de los pilotos para colaborar con sus habilidades como vidente. Ayer el psíquico fue llamado nuevamente por la familia de Rigo e intentará profundizar en el cuadro de búsqueda, aunque no cree que pueda aportar más datos. "Creo que van a llegar hasta el piloto porque lo veo atado al arnés, en cambio no sé si existirá la misma suerte con el copiloto dado que el arnés estaba roto y no iba sujeto", explicó Acquistapace. De todos modos se mostró optimista en cuanto al éxito del buzo Héctor Bado en el rescate. El País Digital Adaptación  Fernando Pontolillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.