Se produjo un error en este gadget.

21 jul. 2012

Por un verdadero “Día del portuario”


Así nació el Día del Portuario
Un poco de historia….

Carlos Castillo



En abril de 1941 Julio Herrera Sanguinetti presentó una interesante iniciativa a la Comisión Directiva de la Asociación de Funcionarios Portuarios: la creación del Día del Portuario”.
En su exposición de motivos decía Herrera Sanguinetti: “...llevados por un espíritu amplio que abarque mucho más que los problemas económicos, debemos encarar el problema de la intensificación de la camaradería,....uniendo la gran familia portuaria en una sola idea: confraternización”.
“La Asociación de Funcionarios Portuarios ha establecido, conforme lo preceptúa su Estatuto, el Día Portuario, y para ello hemos fijado la fecha conmemorativa de la ley de 21 de julio de 1916 que dio forma jurídicamente orgánica y oficial, definitivamente, a lo que hoy constituye la Administración Nacional del Puerto de Montevideo¨.
Con el transcurrir de los años este evento se ha ajustado estrictamente a aquel estatuto de 1943, celebrándose lo que podríamos llamar el “Día del Funcionario de la Administración Nacional de Puertos”(*) por encima del concepto mucho mas universal que implica el término “Día del portuario”.

Por un verdadero “Día del portuario”:
Es claro que el homenaje al trabajador portuario que se pretende con esta conmemoración, no se ajusta a la realidad que marca hoy en día la matriz social, cultural y empresarial del Puerto de Montevideo en particular y de los puertos uruguayos en general.
El 21 de julio debería ser celebrado por todos los trabajadores y trabajadoras portuarias, no solo por aquellos que integran la ANP si no también por los que actúan en el área privada. Por otra parte, según nuestra modesta opinión, no debería ser un homenaje tan solo montevideano, si no que buena cosa sería que se incluyan a los puertos del interior de la República.
Esto se intentó pero el centralismo de la capital pudo más.
¿La colectivización del Día del portuario restaría importancia a la ANP como máxima autoridad portuaria?
De ninguna manera, la ANP no puede estar ausente de ningún recordatorio serio, ya que se puede decir que históricamente es la “institución madre” de  la actividad portuaria.
Esta discusión es similar a la que tuvimos hace algunos años con un grupo de funcionarios de la ANP quienes representaban, de alguna manera, la opinión de las autoridades de la empresa . El centro de la discusión era  nuestro planteo de crear un museo portuario, planteo que el referido grupo enfrentaba argumentando que el museo debería ser tan solo de la Administración Nacional de Puertos, no incluyendo al resto del puerto.
Nuestro argumento en cambio, era el mismo que el referido antes; no se puede concebir, para este caso un museo portuario, sin tener en cuenta a la ANP , ya que , y repetimos, es la “institución madre” de la actividad portuaria.
Simplemente el trabajo cambió, se diversificó y  la actividad que hoy llevan adelante empresas privadas es la continuación del punta pie inicial dado por la Administración Nacional de Puertos.
El mejor ejemplo de integración lo dio el viejo SUANP (Sindicato Único de la ANP), transmutado hoy en SUPRA (Sindicato Único Portuario y de Ramas Afines) se ajustaron  a los tiempos integrando a todos los trabajadores de la actividad portuaria.
En definitiva, es en este sentido que proponemos que el año entrante ante un nuevo Día del portuario, se tomen en cuenta estas reflexiones. Que el Día del portuario sea realmente un Día del portuario, celebrado por todos los vinculados con la actividad y de ser posible en un marco festivo de puertas abiertas, integrando a toda la sociedad en un festejo que opaque al mismísimo Día del patrimonio, único momento del año en que el puerto puede ser visitado por la ciudadanía, ciudadanía a la que los portuarios, sin excepción, nos debemos y pertenecemos.

Volviendo al 21 de julio de 1943:
Festejos de los portuarios y de toda la ciudad.


En el primer acto oficial del Día del Portuario se dispuso un gran lunch general, realizado en las amplias naves del Depósito 7, ese día 21 de julio a las 16 horas. “Las mesas preparadas al efecto, resultaron insuficientes para dar cabida al numeroso personal presente. Más de miltrecientos portuarios dieron una abigarrada animación a esta fiesta eminentemente popular, sin protocolos, llena de alegría y pletórica de entusiasmo”, evocaba Acción Portuaria. “Una nota bulliciosa y emotiva, la dieron los remolcadores de la flota portuaria, maniobrando gallardamente empavesados, frente al Depósito 7… Las sirenas se internaron por las calles de la ciudad contiguas al puerto, provocando de inmediato una crecida concurrencia de personas que se sumaron a los portuarios en la celebración del Día del Portuario”.
Eran los remolcadores: Antonio D. Lussich comandado por José M.Mazzeo; el Powerfull capitaneado por Saturnino Bustos Martínez; el José Pascual piloteado por Juan Maresca; el Plata dirigido por Octacilio Daguerre; y el remolcador del Dragado T.R.3, que guiaba Ángel Saturno.

Decía en el  discurso inaugural Manuel Cean (AFP), en aquel primer festejo del Día del Portuario:
Después de tantos años de aislamiento colectivo, parece haberse encendido el sol de la amistad en el horizonte portuario para que sus rayos iluminen-en azul esperanza- el sendero del afecto y del entendimiento de todos en beneficio de todos… El puerto es nuestro en su doble aspecto; porque somos sus servidores y porque somos uruguayos; y debemos cuidarlo y defenderlo y prestigiarlo con las mas honorables de las conductas porque de él emerge la savia que nos fortalece y fortalecemos a los nuestros” .



1 comentario:

  1. FELICITACIONES amigos Portuarios!!! algún día verdaderos iluminados y progresitas portuarios con amor al empedrado y a los barcos, los hacedores junto a los trabajadores de un puerto llevaran valga la redundancia "a buen puerto" un Museo Portuario y ver navegar tal vez un remolcador, o una draga con el nombre ""Carlos Castillo"" piedra fundamental de la CULTURA MARITIMA PORTUARIA, solo pido algo, poder verlo, un abrazo

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.