Se produjo un error en este gadget.

24 jul. 2012

Los Guerreros Orientales

Los Guerreros Orientales
Historias de barcos
por Fernando Pontolillo

Es sabido que las guerras han traído a lo largo del tiempo muerte, hambre, desolación, destrucción, desgracias y miserias a la humanidad, pero también paradojicamente han contribuido al progreso. Cientos de inventos generados por el ansia de los ejércitos de tener mas poder y aniquilar al enemigo han contribuido al bienestar de hoy.

La industria naval ha sido factor fundamental en las guerras mundiales y quien a podido mantener las lineas marítimas abiertas para llevar los suministros al frente,  al fin ha ganado la batalla.

Vayamos al tema que nos interesa y que transformo a las marinas mercantes del mundo entero, el buque tipo Liberty, diseñado por la USS Maritime Commission un ambicioso plan de construcción naval que dio sus frutos y revertió la guerra a favor de los estados Unidos y sus aliados y repasemos cuales llegaron a enarbolar el pabellón de las 9 franjas blancas y celestes.

El desarrollo de la clase Liberty
"Dame la libertad ó dame la muerte" Patrick Henry

Los orígenes de la clase Liberty dieron comienzos a principios de los años 40, cuando los británicos a fin de revertir las perdidas de tonelaje ocasionadas por Alemania, contrato en los Estados Unidos la construcción de 60 buques de la clase Ocean.

Buques a vapor, de 2 calderas con motores de triple expansión, un cilindro de alta presión, un cilindro de media presión y el ultimo de baja presión que desarrollaban 2500 caballos de fuerza  permitían a estos buques sencillos y cómodos para la época, dar un andar de 11 nudos en la mar con su única hélice. Estos buques podían así llegar a navegar 11000 millas náuticas con sus 41 tripulantes
Pero los norteamericanos no disponían de las reservas carboníferas que si tenia Inglaterra por lo que modificaron el diseño a calderas de vapor con quema de fuel oil y sustituyeron el sistema de remaches de las partes del casco por soldadura a fin de reducir costos, cantidad de mano de obra empleada y reducción del tiempo de construcción. Decimos que eran buques cómodos porque el diseño contemplaba la confortabilidad del tripulante, dotándolos de puentes cerrados, calefacción y lavatorios en los camarotes algo no visto anteriormente.

El plan contemplaba que los buques fueran armados en secciones en distintas partes de los Estados Unidos y transportados por tierra o mar para ser ensamblados en los astilleros, tal como se hace hoy en día después de 70 años.
Fue asi que se construyeran  2751 buques tipo Liberty en 18 astilleros norteamericanos. En 1942 en los astilleros Kaiser de Richmond se construyó el  Robert E. Peary en solamente 4 días aunque la media fue de 42 dias. Para el año 1943 se botaban 3 buques por día.
Cuanto mas buques hundían los alemanes principalmente con los U Boats (submarinos), mas "buques de la libertad" eran construidos.
Liberty's en grada
El liberty Stephen Hopkins con sus pequeños cañones y ametralladoras con los cuales se artillaban como protección a todo ellos, logro el 27/9/42, el hundimiento del crucero auxiliar alemán Stier, frente a las costas del Brasil para también hundirse en el Atlántico con grandes bajas
 Estos buques median 135 metros de eslora, 17,3 m de manga, 8,5 m de calado, desplazando mas de 14000 toneladas, cargaban una 9000 toneladas en sus 5 bodegas y contaban con un par de cañones y artillería antiaérea.
La denominación para los liberty por parte de la USSMC era EC2 S C1 que queria decir E-Emergency, C-Cargo, 2 era la eslora en flotación, de 400 a 450 pies de eslora, S de Steam (vapor) y C1 el diseño
Lanzamiento de banda
Solamente un 7,4% se perdieron en la guerra, por lo que, la gran cantidad de buques excedentes de guerra, constituyeron en un gran negocio principalmente para los armadores griegos, que por poco dinero compraron gran cantidad de ellos para navegar  en la marina mercante civil.
Plano de un Liberty artillado
La pequeña maquina alternativa de 3 cilindros
Liberty's en Uruguay

Albamar: Llegado a Uruguay en 1962, traído por la  Compañía Uruguaya de Navegación S.A., era el S/S Samdonard, y navegó con bandera nacional hasta 1964.
Albamar
Albur: También llega en 1962 por Saudena y Flemar, empresas de Regusci & Voulminot. Fue el S/S William Peffer.
Albur
Almar: Llegado a Uruguay por 1964, pertenecía también al grupo Saudena, S.A. Uruguaya de Navegación. Había sido botado como S/S William M Eastland.
Almar
Cebollatí: Botado como S/S William L. Yancey llegó a enarbolar pabellón nacional en 1965 traído por Gasmar S.A.
Cebollati
Fanor: Liberty nacional llegado a Uruguay en 1964 por Connavi, botado como S/S  Benjamin R Milam, navegó hasta 1967.
Fanor
Hubo otro buque clase liberty de la empresa Flemar pero este tuvo bandera de conveniencia de Liberia y se llamo Alplata que lo armó entre 1966 y 1967. Este barco fue botado como S/S Matthew Brush.
Liberiano Alplata
Existen al dia de hoy pocos de estos buques conservados como museos flotantes son el Hellas, Jeremiah O'Brien y el John W Brown.

Más adelante veremos otros tipos de viejos guerreros, algunos llegaron hasta estas aguas muy nuevos, como fueron los petroleros de Ancap y cargueros para ANP, o las barcazas de desembarco adaptadas como cargueros que trajeron armadores privados.
Para saber mas de los buques mercantes nacionales visite: www.marinamercanteuruguaya.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.