Se produjo un error en este gadget.

13 jul. 2012

Hector Bado se suma a la búsqueda del avión de Air Class desaparecido.

Hector Bado se suma a la búsqueda del avión de  Air Class desaparecido.


Textos Carlos Castillo-Fotografia Fernando Pontolillo
13/7/2012
Ver Video AQUI


La desaparición:
El miércoles 6 de junio por la noche desapareció la nave de Air Class que realizaba un vuelo comercial entre Uruguay y la Argentina. Se trataba de un bimotor turbohélice Fairchild “Metro” CX LAS tripulado por dos personas que había partido el martes 5 de junio a las 19:45 desde Carrasco (Uruguay) con rumbo suroeste hacia Ezeiza, y su rastro se perdió en las proximidades de la Isla de Flores. Los nombres de los dos tripulantes desaparecidos son Walter Rigo de 63 años, oficial retirado de la Fuerza Aérea, y su copiloto Martin Rivas de 34 años.


Una búsqueda sin pausa:
Diariamente, y según explicó el Jefe del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, Capitán de Navío (CG) Néstor Lehmann, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea buscan el avión desaparecido sin conseguir resultados hasta ahora.
Se ha intentado escuchar la radiobaliza del avión que debería estar emitiendo señales desde hace un mes, pero aun no se ha escuchado nada, no se explica porque el equipo del avión no está funcionando y  este es tan solo uno de los muchos enigmas que presenta el caso.
Se ha realizado también, la búsqueda con sonares de barrido lateral  en la zona de la Isla de Flores y aledaños tomando en cuenta las hipótesis de caída construidas en base a las ultimas señales recibidas del avión desde el Aeropuerto de Carrasco y hasta se intentó una reconstrucción  del accidente realizada por un avión de la Fuerza Aérea, siguiendo los datos de vuelo de la siniestrada nave, pero la maniobra era de tal peligro que no se pudo llevar a cabo.
Otra cosa que llama la atención, es que en su última comunicación el copiloto mostraba una voz calma, claro signo de un viaje sin problemas, luego de esto, en unos pocos segundos, el avión comienza  a realizar maniobras raras que lo llevó a quedarse sin sustentación y precipitarse.



Hector Bado expone sobre la búsqueda del avión 

Gracias a las Redes Sociales se suma Héctor Bado:
“No se trata de quien lo encuentra si no de encontrarlo”
A la búsqueda realizada por las dos Fuerzas se suma el buzo Héctor Bado.
Conocido como un experimentado buzo por su participación en  diversos naufragios, recordemos el tan sonado caso del águila del "Admiral Graf Spee" y por el rescate (entre otros)  del avión de la Fuerza Aérea "Pucarà", accidentado en el año 1993 en el Lago de Rincón del Bonete , Héctor Bado, quien vive actualmente en los Estados Unidos, participó en el día de hoy en la conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Armada Nacional.
Bado contó ante la prensa y conjuntamente con integrantes de la Armada Nacional, que se enteró del caso a través del diario El País, pero muy poco después la familia del piloto del infortunado vuelo, Walter Rigo, se contacto con el a través de la red social  Facebook solicitando su ayuda.
Es así que en forma absolutamente desinteresada, Hector Bado se suma a la búsqueda.

“Mas de lo que se ha hecho es muy difícil. La Armada y La Fuerza Aérea han puesto todo su empeño y lo han hecho muy bien, queda una pequeña esperanza, una leve variante en la búsqueda en la que coincidimos muchos técnicos” declaró Bado en la reunión.




“Un accidente no es un evento es una serie de eventos que se juntan y provocan un desastre”.

Con estas palabras el técnico inicia la conferencia y luego de posicionar el accidente y la zona de búsqueda,  informa que la misma comenzará no bien lo permitan las condiciones del tiempo, las que se calculan entre el domingo 15 de julio,en la tarde, hasta el martes 17.Es bueno recordar que en la Isla de Flores las condiciones de viento siempre son 6 o 10 nudos más que las registradas en la costa.
Abordo de la lancha “ROU 12 Paysandú” de la Armada Nacional y contando con diversos equipos, como sonar de barrido, que será igual al utilizado hasta ahora pero con software distinto, así como un  magnetómetro, y controles satelitales de navegación submétrica, se intentará poner fin a una incertidumbre que ya lleva más de un mes.

Los teléfonos:
El avión tenía tres celulares Iphone, Blueberry (con GPS) y MoviStar.
Sorprende que el Black Berry y el Iphone fuesen apagados 2 hrs. antes de despegar del aeropuerto.Pero desde el MoviStar, según esta empresa, vino la última señal desde la Isla de Flores.
Esto coincide con la versión de las bolas de fuego que en la zona fueron vistas  esa misma noche por  dos testigos desde diferentes lugares de la costa, y con las coordenadas de vuelos y con los diversos estudios llevados adelante por los rescatistas.

La zona será explorada no obstante las dificultades que presenta.

Al respecto dice Bado: “la cantidad de naufragios que hay en el lugar  pueden dar falsos positivos. A esto debemos agregar  la poca profundidad de la zona (entre 5 y 8 metros),debemos  tener en cuenta que nuestros equipo necesitan de una profundidad de por lo menos 10 metros, también hay que acotar el alcance de nuestro sonar de barrido a 150 metros cuando su alcance es de 300 metros, lo que nos obliga a tener que dar varias pasadas”.
"Otro elemento que nos juega en contra es el aire de superficie del agua donde se forman burbujas,  que dificultan las lecturas del sonar.”
"Lo que desorienta es la falta de vestigios, no hay restos flotantes del avión, ni combustible (800 lts) ni nada, por lo que calculamos que el fuselaje debe estar entero, todos los elementos están encapsulados en la nave,  cosa difícil de explicar por que la rapidez de los hechos nos habla de una enorme velocidad de descenso que daría para que el avión se desintegrara, sin embargo aparentemente esto no es así.
Otros puntos a considerar es que la nave no se pudo haber hundido en el limo ya que en esta zona el barro es de unos 30 cm y luego está el suelo firme. Si pudo haberse corrido de su punto de caída consecuencia de las corrientes y mareas pero es muy difícil de estimar.
Somos tres buzos más el personal de la Armada, absolutamente comprometidos con la misión, y no obstante lo complicado de la zona de la Isla de Flores, pondremos nuestro mayor esfuerzo. Es un compromiso asumido con los familiares de las víctimas".



“Me impresionó mucho como manejaba el tema la familia del piloto, su apego, su fe, si puedo y sirvo de algo me dije tengo que ir, a mi me ha tocado vivir muy de cerca alguna situación similar”
“Dios quiera pueda encontrarlo. Se me colgó una mochila muy difícil de llevar porque están en juego sentimientos me siento muy responsable .He sido tratado de manera espectacular por la familia del piloto, y es una enorme responsabilidad”.
 “No obstante no me está gustando que de alguna manera, el caso se está mediatizando pero este es un tema menor.”

Ayuda extranjera:
“La armada americana tiene un equipo preparado para colaborar con la búsqueda, no sabemos si puede existir algún problema por el retiro de los cadetes uruguayos de la academia de West Point pero esto es un tema político que calculamos no va a influir en la ayuda ofrecida a ultimo momento."..."de todos modos dada la escasa profundidad del Río de la Plata, esto no nos preocupa, si habláramos de cientos de metros entonces si deberíamos necesitar ayuda extranjera"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.