Se produjo un error en este gadget.

30 jul. 2012

Don José, Germán y la Moore Mc

Don José, Germán y la Moore Mc
"La Flota de la Buena Vecindad"

La estatua de Artigas en Montevideo, Minnesota

Hacia poco tiempo había finalizado la 2ª Guerra Mundial y las relaciones con el grande del norte estaban en su apogeo
Todos los años se desarrolla la Fiesta de  Montevideo, ciudad del  estado de Minnesota en los Estados Unidos. El Intendente de Montevideo envía una placa conmemorativa y plantas autóctonas uruguayas. En respuesta el alcalde Larson de esa ciudad envía una caja con productos norteamericanos de cada uno de los estados, arroz, piedras preciosas, mantequilla de maní, cerámicas, jugos de frutas, artículos  que serán expuestos en la vidriera del local de General Electric en la Av. 18 de Julio.

En 1949 el Intendente Municipal de Montevideo German Barbato, redobla la apuesta.
Como muestra de amistad e intercambio cultural entre nuestra Montevideo y la ciudad de Montevideo en Minnesota,  en agradecimiento regala a esa ciudad a través del alcalde George Stamson, una estatua de bronce del prócer José Gervasio Artigas de casi 3 metros y medio de alto  y un peso de una tonelada y media, representando a Artigas de pie, sombrero en mano, réplica de la estatua erigida en la ciudad de San José.
Intendente de Montevideo Agrimensor Germán Barbato

La caja enviada de regalo a Montevideo
Mormacmar
La compañía naviera Moore Mc Cormack en su buque Mormacmar, traslado en forma gratuita la estatua hasta el puerto de Nueva York, zarpando de Montevideo a principios de abril y llegando el 30 de ese mismo mes, siendo trasladada por tierra hasta su emplazamiento en la norteamericana Montevideo, todo esto en el marco del programa de la empresa llamado "La Flota de la Buena Vecindad", algo así como hoy se llama "Responsabilidad Social de la Empresa", RSE.
Artigas desembarcando en Nueva York ante la atenta mirada del embajador uruguayo su sra. el capitan y el tercer oficial del   Mormacmar
 Una gran fiesta se realizó para la inauguración de la estatua del prócer que duro tres días donde los hombres se vistieron de paisanos y la mujeres con trajes de españolas, simulaban a nuestra chinas, fiesta que se sigue realizando el día del natalicio de Artigas.
Autoridades de Montevideo, Minnesota en la inauguración de la estatua al prócer

Mormacland
Un año antes, en 1948, otro vapor de la Moore Mc Cormack, el Mormacland, habia transportado una estatua de Artigas que se encuentra en Av. de la Constitución y Av. 18, en Washington D.C.
El prócer en Washington D.C.
Estatua de Artigas en San José
"Solo la capacidad de unos pocos hombres y el apoyo a la Cultura Marítima y Portuaria lograron la hermandad entre dos pueblos tan distintos y distantes"
Basado en la historia de la Moore Mc Cormack Lines, por Fernando Pontolillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.