Se produjo un error en este gadget.

27 jul. 2012

Amelia Earhart pionera de la aviación



Amelia Earhart
Homenaje de la Cultura Marítima y Portuaria a una mujer pionera de la aviación
-------------------------
La misión de búsqueda regresa sin evidencias del avión de Amelia Earhart
 (AFP) Una misión que buscaba localizar el avión que pilotaba la pionera de la aviación Amelia Earhart, desaparecida en el Pacífico hace 75 años mientras intentaba dar la vuelta al mundo, concluyó sin hallar evidencias de la aeronave siniestrada, dijeron los organizadores. "Como generalmente pasa con el trabajo de campo, estamos volviendo a casa con más preguntas que respuestas", señalaron en su página web el lunes los investigadores del Proyecto Earhart, cuya expedición fue lanzada el 3 de julio. "Estamos, por supuesto, decepcionados de no haber hecho un descubrimiento dramático y concluyente, pero seguimos decididos en nuestro compromiso de seguir buscando las piezas y armando el rompecabezas Earhart". Earhart (1897-1937), uno de los pilotos más importantes de la historia de la aviación, desapareció en 1937, a los 39 años, mientras intentaba dar la vuelta al mundo sobre la línea del ecuador. 
Una piloto es entrevistada después de haber recreado un vuelo de Amelia Earhart 
La expedición registró el área alrededor de la remota isla Nikumaroro de Kiribati, en la zona centro-oeste del Pacífico (2.000 kilómetros al sur de Hawai), en un intento por probar la hipótesis de que Earhart sobrevivió al presunto accidente de su avión bimotor Lockheed Electra. Los investigadores, que integran el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, dijeron que analizarán el vídeo grabado durante la misión en busca de posibles pruebas. "Tenemos grandes volúmenes de datos de sonar y muchas horas de vídeo de alta definición para revisar y analizar antes de que sepamos si hemos encontrado algo", indicó el comunicado del grupo. "Debido a las limitaciones de la tecnología, sólo hemos podido ver las imágenes de definición estándar de vídeo durante las operaciones de búsqueda. Ahora que estamos examinando la filmación de vídeo de alta definición, ya estamos viendo objetos que queremos que nuestro especialista en imágenes forenses, Jeff Glickman, revise", agregaron los investigadores. "También vamos a recibir segundas opiniones de expertos de nuestros mejores registros de sonar".
Amelia junto a Fred
Earhart volaba con su copiloto Fred Noonan en la última etapa de un ambicioso viaje alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial, cuando su avión desapareció el 2 de julio de 1937. La aviadora, con varios récords en su haber, entre ellos el de ser la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, había despegado desde Papúa Nueva Guinea y se dirigía a la Isla Howland para abastecerse de combustible, antes de volar un largo tramo final hasta California. En lo que resultó ser su último mensaje de radio, Earhart dijo que no lograba encontrar la Isla Howland y que el combustible se estaba acabando. Varias misiones de búsqueda y rescate fueron ordenadas por el entonces presidente Franklin Roosevelt, pero jamás se volvió a saber de ella ni de Noonan. Su desaparición generó muchas teorías conspirativas. Una afirmaba que Earhart estaba en manos de las fuerzas imperiales japonesas como una espía. Otra aseguraba que había llegado a destino, pero tras cambiar su identidad, se había instalado en Nueva Jersey (este). Los expertos de TIGHAR tienen la hipótesis de que Earhart y Noonan llegaron a la actual isla Nikumaroro, entonces una posesión británica conocida como Isla Gardner, y lograron sobrevivir durante un período indeterminado de tiempo. Este pequeño atolón de coral deshabitado se encuentra a unos 480 kilómetros al sureste de la isla de Howland. 
Google rindió tributo este martes a Amelia Earhart en el 115º aniversario de su nacimiento, transformando el tradicional logotipo en la página de inicio del buscador en un dibujo de ella en un avión. Google suele usar un 'doodle' -como se llama el logotipo- alusivo para honrar celebridades o grandes ocasiones.
Amelia Earhart
1897-24 de julio-2012
Adaptado por Fernando Pontolillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.