Se produjo un error en este gadget.

8 jul. 2012

50 AÑOS DE LA BOTADURA DEL REMOLCADOR "LAVALLEJA"

50 AÑOS DE LA BOTADURA DEL REMOLCADOR "LAVALLEJA"

Hace apenas unos meses atrás se cumplieron 50 años de la botadura del recordado remolcador "Lavalleja" de la Administración Nacional de Puertos. Vaya desde CULTURA MARITIMA Y PORTUARIA nuestro pequeño homenaje a aquella nave y a los trabajadores portuarios que supieron navegarla.






Construcción nº98 del astillero sevillano Elcano, fue lanzado el 24 de abril de 1962, registrado con el nº IMO 5406534 llevaba la señal de llamada internacional CXCT. Su casco de acero media 30,2 metros de eslora, 28 metros entre perpendiculares, una manga de 8,01 metros, puntal 3,81 metros y calaba un máximo de 3,2 metros. Su tonelaje grueso era de 234 y neto de 34 toneladas. Estaba propulsado con un motor diesel 6 cilindros Burmesteir & Wain de 1680 hp que le proporcionaba gracias a su hélice una velocidad de 12,6 nudos. Fue desguazado ya hace algunos años en un astillero del Cerro de Montevideo.
Como lo dice la nota periodística del Diario ABC de Madrid, fue su madrina Doña Fina Atdalbalde de Arrospide.

7 de marzo de 1976 Foto David Menzies
Fernando Pontolillo

EL FIN DE LA RELACION CON ANP, UN CACHETAZO EN PAGO A SUS SERVICIOS....

ESTUVIERON A CARGO DE UNA COOPERATIVA DE EX TRABAJADORES DEL PUERTO PERO LA EXPERIENCIA FUE UN FRACASO.

Sábado 15 de diciembre de 2001 : EL DIARIO "LA REPUBLICA" INFORMABA:


La ANP remata hoy dos de sus seis remolcadores *
 
Dos de los seis remolcadores que pertenecen a la Administración Nacional de Puertos (ANP) serán rematados en la presente jornada, en lo que se entiende desde el gremio como un nuevo paso en el desmantelamiento de este organismo. Dos de los remolcadores que serán subastados hoy son: el identificado como Pablo Ferrés y el remolcador Lavalleja.
Para el primero la base de la oferta es de $ 935.000 y para el segundo, $ 794.750.
El Lavalleja fue construido en el año 1962 en España y El Ferrés  en 1960 en Génova, Italia.
Otro remolcador que pasará a manos privadas, es el Gaucho, que está a la espera de una oferta directa.
Estos tres remolcadores, mediante concesión ofrecida por la ANP, estaban en manos de una cooperativa de ex trabajadores de la Administración Nacional de Puertos.
Los dirigentes del Sindicato Unico de la Administración Nacional de Puertos (Suanp), Carlos Ures y Carlos Luscher, dijeron a LA REPUBLICA que esta subasta se da “en base a lo que es la política de esta Administración”.
Desmantelan flota:
Los dirigentes expresaron que tras la aprobación de la Ley de Puertos, el Directorio aumentó las tarifas de sus servicios “lo que llevó a una considerable merma en las actividades que desplegaban los tres remolcadores de la ANP. “Con esta medida, quedamos muertos.
 
El Directorio haciendo alarde de que el trabajo no era eficiente y era costoso mantener la actividad del servicio de Remolque y Lanchaje –lo que no era así– entendió que esos remolcadores se les podría dar al personal de la ANP para que formaran una cooperativa”.
Los sindicalistas señalaron que el servicio de remolcadores que brindaba la ANP “era totalmente eficiente, con barcos que estaban en perfectas condiciones, ya que el propio personal se encargaba de las reparaciones y de su mantenimiento.
 
Nunca dejamos de cumplir el servicio porque estuviera algo roto, al contrario, siempre estuvimos trabajando a full”. Finalmente un grupo de trabajadores decidió quedarse con los remolcadores para operarlos como cooperativa. “Pero las condiciones y posibles ventajas que tenían estos trabajadores, eran desastrosas” señalaron Ures y Lucher .Los ex trabajadores del puerto se asociaron a otras empresas, como Cristophersen y Tsakos, por lo que al final contaban solamente con el 25% del capital, correspondiendo el 75% restante a las otras empresas. “Lamentablemente la cooperativa no funcionó, debían competir en forma desventajosa y al final se quedaron sin nada”.
 
Los directivos del Suanp manifestaron que los tres remolcadores volvieron a la ANP, “en condiciones deplorables, aunque la administración diga en el boletín de remate que están en buenas condiciones. Directamente hay que decir que la ANP no quiere esos barcos y no tiene interés de que esos remolcadores puedan volver a prestar servicios, como sería lógico”. *

2 comentarios:

  1. Buenos días. Mi padre fue uno de los que participaron en la construcción del remolcador Lavalleja y formó parte de la tripulación que lo llevó hasta Montevideo en 1963. Creo haber visto una fotografía tomada por mi padre del remolcador a su llegada a Montevideo. La buscaré.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, tengo una fotografía del "Lavalleja" fondeado en el puerto de Montevideo, si me proporciona una dirección de email se la enviaré escaneada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.