Se produjo un error en este gadget.

11 jun. 2012

Jaime Carrau un referente de la Cultura Marítima y Portuaria Parte 7

Parte 6


Parte 7
Las chicas casaderas y el embalsamador de Evita Peron

Montevideo 22 de setiembre del 2011
 Estimado amigo Fernando:
 De acuerdo a lo prometido oportunamente, continuo con el envió de las fotografías de las maquetas que obran en mi poder. A continuación la fotografía de la maqueta del "Monte Udala", buque que navego practicamente toda su vida al Río de la Plata, salvo dos viajes que realizó a Australia con 350 chicas casaderas cada viaje, un par de viajes a Centro América, y según recuerdo el resto fue siempre el Río de la Plata.
B/M Monte Udala de Aznar
Cargando bloques de granito en Montevideo pocos dias antes del hundimiento Foto barcos.org
 Este es el mejor modelo que tengo en mi colección, el mas viejo, dado fue construido al tiempo de su viaje inaugural, y se mantiene en óptimas condiciones. Fue construido en los astilleros de Euskalduna de Bilbao, hoy museo naval, y creo que en el mundo no existen mas de 3 o 4 de ésta maqueta, la mía, la de la diputación de Bilbao, pero lamentablemente nada se sabe de la tercera y la cuarta y ni siquiera el museo de Euskalduna tiene una replica. Peso muerto 7500 tons., capacidad de pasajeros 390, en primera, segunda y tercera clase, tripulantes 92, motores Sulzer construídos en Bilbao con patente suiza, velocidad 15/16 millas por hora, con un consumo de Diesel Oil de 25 tons. diarias. la parte magnífica de este buque podrá observar es la perfección de puntales, maquinilla, amantes, pajaritos, y naturalmente elementos de carga y descarga, con resistencia de 5 tons por lingada y hasta 10/12, juntando dos puntales con dos maquinillas. Este buque se hundió el 7 de Setiembre de 1971 frente a Brasil debido a una vía de agua que inundo la sala de maquinas, momentos en el que el barco estaba fletado por Ybarra.

En aquellos tiempos la linea nacían en Velez, en donde en 2/3 días le cargaban 5000 a 6000 toneladas de hierro en planchas, que se descargaban de lanchas al buque, con grúas electromagnéticas, Bilbao y Vigo daban poca carga y el completo de pasajeros, cuyos destinos principales eran Rio de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires. Yo viví y navegue varios meses en este buque en donde aprendí bastante de estiba y navegación, y lo doloroso era ver que aquellas 5000 toneladas cargadas en 3 días en Bélgica, con suerte eran descargadas en 20 días en nuestro glorioso Montevideo, era un época de huelgas, reclamos, etc, que no vale la pena enumerar.
 Un ejemplo genial es que para amarrar este buque en cualquier puerto, iban dos hombres para proa y dos hombres para popa, que levantaban los cabos, y en nuestro glorioso puerto lo hacían 4 o 5 hombres a proa mas 4 o 5 hombres a popa, mas un capataz.
  De regreso a Europa el buque subía normalmente a Rosario de Santa Fe, para cargar cereales, alrededor de 5000 a 6000 toneladas, según el pasaje que llevara, dado el agua podía insumir alrededor de 1000 toneladas si el buque iba completo. también disponía de tanques para 1000 toneladas de aceite de girasol o lino, y 200 toneladas de congelados cárnicos. El aceite naturalmente iba también regulado como el agua, según el pasaje que levantaran de regreso entre Buenos Aires y Montevideo.
 B/M Monte Ulia de Aznar
 A continuación le envió la foto de la maqueta y el "Monte Ulia" que hacia la linea de Barcelona a La Habana, mismo tonelaje del Udala, pero con una capacidad solamente de 200 pasajeros, dado Cuba en esas épocas no llevaba tanta inmigración como el Río de la Plata. Luego del bloqueo a Cuba  éste buque hizo muchos viajes a Buenos Aires donde le atendí, nunca vino a Montevideo, y la anécdota que no olvidare, fue que llevamos de pasajero a Europa al Dr. Ara, a quien llegue a conocer personalmente, y fue el médico que se encargo del cadáver de Evita Perón para ser embalsamado. Contaba el Dr. Ara, que luego de un par de meses asistió el Gral. Peron al sitio donde estaba preparando el cadáver, y quedo tan impresionado, que se marcho a punto de desmayarse.
 No le puedo agrandar datos de la vida de este buque porque practicamente son iguales a los del Monte Udala.
Instituto de Pesca Nº 1
Y para cerrar por hoy, le envió la fotografía del pesquero uruguayo, llamado Instituto de Pesca Nº 1, de 45 m de eslora y 7 m de manga, que al mando del Tte de Navío Elichiribhety, prepararon éste buque para que 30 valientes uruguayos, fueran en 1916 a buscar a la Isla del Elefante en la Antartida, a la tripulación del Endurance, que al mando de Ernest Shackleton, se había destrozado apretado por los hielos, y hundido pero gracias a los perros que llevaban a lo botes y a caminar muchos sobre el tempano, lograron llegar a la Isla del Elefante, de donde fueron rescatados, no por los uruguayos, porque el casco de nuestro buque no era apto para navegar en aguas muy frías, y finalmente fue un barco de madera chileno quien efectuó el rescate. Todo este lió se armo porque la Argentina no se mostró dispuesta a mandar la Corbeta Uruguay para hacer el rescate, pedido que habia hecho Shackleton desde Malvinas, a donde había podido llegar primero navegando en un bote por los bravisimos mares del Mar de Weddel, y llegar a la Shetland del Sur y de ahí en buques que estaban en la pesca de la ballena, llegar a Malvinas.
Ahí fue en ese momento que la sangre charrúa de nuestra gente, preparo el Instituto de Pesca Nº1, pero así también de triste fue su desilucion cuando el propio Shackleton no los dejo continuar, y regresaron a Montevideo. Pero las vueltas de la vida, llevaron a Shackleton a un segundo viaje a la Antartida, lamentablemente no pudo llegar porque un infarto le cegó su vida, y el buque trajo el cuerpo a Montevideo, y fue embalsamado en el Hospital Militar.
Ignoro quien llevo el cuerpo a la Isla del Elefante donde descansa por pedido de su viuda, pero si hay una importante intervención uruguaya, dado trabajamos en la preparación del monumento que en la Isla del Elefante contienen sus restos. Creo que por hoy le he dado muchos datos, volveré lo antes posible para aumentar mis comentarios.
 Hasta tanto, reciba los afectuosos saludos de Jimmy
Continuara
Fernando Pontolillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.