Se produjo un error en este gadget.

11 jun. 2012

Jaime Carrau un referente de la Cultura Marítima y Portuaria Parte 6

Parte 5


Parte 6
El corsario Wolf y las viudas del Igotz Mendi

Estimado amigo Fernando le envio la foto de mi maqueta del vapor español Igotz Mendi y un breve relato de su interesante historia.

El "Igotz Mendi", en su momento de Sota y Aznar y luego de la guerra de España "Monte Mulhacen", de Naviera Aznar S.A., de 6000 tons. de peso muerto, y que fue apresado por el mercante alemán, armado en corso, "Wolf", siendo declarado buena presa, ya que traía en 1916 un cargamento de casi 6000 tons. de carbón de Mozambique con destino a Inglaterra. El Capitán Nerger, de dicho corsario, lo tuvo muchos meses navegando cerca de él, y reaprovisionandose del carbón que trasbordaba del Igotz, dicho Capitán Nerger era buena persona y dio un trato humano a las tripulaciones, pero lamentablemente en Bilbao ya daban el buque como desaparecido, pero Dios quizo que antes de llegar a Kiel, un temporal lo embarrancara en Dinamarca, precisamente el día que el Obispo de Bilbao pensaba dar libertad a las supuestas viudas por las muertes de sus maridos, para volverse a casar. No quiero pensar los líos que pueden haber habido, imagínese.
Vapor Igotz Mendi
Terminada la guerra de España, el gobierno español, obligo a Sota a dejar la empresa Sota y Aznar, y si bien conservo acciones, todo paso a ser de Naviera Aznar S.A., con José Luis Aznar de Presidente, y cambiaron los nombres vascos por nombres españoles. Por esta razón el buque paso a llamarse "Monte Mulhacen", el monte que esta en Granada, fundada por Muley, "el Kadel", y por este nombre arabe se españolizo como Mulhacen.
Este buque fue construido en los astilleros bilbaínos en 1912, y yo tuve oportunidad de cargarlo con el trigo que mandaba Peron a España cuando la hambruna, en un par de oportunidades. Los planos eran ingleses y era considerado como un típico Candrai, buques muy feos, muy incómodos para los tripulantes, pero muy seguros. Tenían poca capacidad de agua dulce para consumo humano y la misma que estaba racionada a 3 litros por tripulante y día, por lo cual el resto era para producir vapor y había que bañarse con agua salada, sobre todo si el viaje era muy largo. De Canarias a Montevideo o Bs.As., tardaba un mes de viaje.

Hasta tanto reciba un abrazo de su amigo Jaime Carrau, mas conocido solamente por Jimmy.
Continuara
Fernando Pontolillo

1 comentario:

  1. Buenos días:
    Me permito dirigirme a Vd. a la vista de los preciosos modelos que nos muestra.
    He conocido esos barcos, soy ing.T. naval jubilado, y quiero hacer una maqueta del Monte Ulía.
    No he podido conseguir sus planos y por eso recurro a Vd. por si conservase alguno que podría resultarme útil.
    Respecto al Monte Udala, existe en el Museo de Bilbao, en los talleres y para futura restauración, un modelo del Urbasa, gemelo del anterior. Tengo fotos de su actual estado.
    Actualmente vivo en Santander, pero he vivido y trabajado en Bilbao (España).
    Tengo planos y bastante información recogida a lo largo de mis años de actividad, que también pongo a su disposición.
    Mi correo es:
    luisgomez297@yahoo.es

    Le saludo muy cordialmente
    Luis

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.