Se produjo un error en este gadget.

9 jun. 2012

Jaime Carrau un referente de la Cultura Marítima y Portuaria Parte 4

Parte 3


Parte 4
El buque "Juan de Garay" y la Gerencia de Buenos Aires de Ybarra y Cia


Estimado amigo.
 Empecé a trabajar con Ybarra, como mandadero en 1950, y fallecido mi padre, continué como Presidente de Agencias Marítimas y Aéreas Reunidas, hasta marzo de 1980, pero continué hasta los años 90 con la consignacion de Montevideo. Creo que hoy por hoy debo ser junto con Juanito Ybarra, las dos personas que vivieron mas intensamente esa gran empresa que no merece haber terminado como termino, y me atrevo a decir que se debió a la falta de visión de personajes que no quiero nombrar.


En 1961 el padre de Jaime, don Jaime Carrau Ochoa es nombrado Administrador General de Lineas Ybarra en Buenos Aires y este nombra a su hijo Gerente General de la empresa en la vecina orilla, para tratar de salvar a la Transatlantica Argentina y su buque Juan de Garay, un transatlántico adaptado para el  transporte de inmigrantes con bandera argentina, que hasta ese momento tenia problemas es su gerenciamiento y se habia vuelto  una empresa deficitaria.
La nueva gerencia logra el embanderamiento en Panama de la nave, creando la Compañia Panameña de Navegacion, teniendo como presidente al Capitan Rafael Orbea. El buque zarpo de Buenos Aires rumbo a Montevideo con tripulación disminuida, tomando en nuestro puerto tripulantes del Cabo San Roque y Cabo San Vicente, poniendo posteriormente rumbo a Barcelona previa escala para repostar combustible en Tenerife. En 1963 seria desguazado en Castellon
Juan de Garay
Continua el relato nuestro buen amigo Jimmy: puedo agregar dos cosas Fernando, que en ese viaje ultimo, al mando de Don Rafael Orbea, alias el Pipas, el buque cargo en Bs.As. el cargamento mas grande de extracto de quebracho, que haya sido exportado a España. Todo llego revenido, y hubo que despegarlo a pico y pala en Barcelona.
 Para su gobierno, tome la gerencia general de Ybarra y Cia. Argentina y Compañia Transatlantica Argentina, cuando solo tenia 26 años de edad. Tenia mucha experiencia porque empecé a trabajar en los buques, a los 15 años, lo que me dio la experiencia suficiente, para a pesar de mis nervios, llevar adelante y durante 20 años la gerencia y delegación para América del Sur, hasta que cumplí 46 en que me tuve que volver a Montevideo, debido a la muerte de mi padre. En esos 20 años Ybarra Argentina, se transformo en Agencias Marítimas y Aéreas Reunidas S.A. Comercial, llegando a representar 17 Compañias Armadoras, de distintas partes del mundo, y en especial representar al 80% de la Flota Española. A parte de los buques de carga en donde era normal, tener 10 o 12 buques cargando a la vez en puertos argentinos, y mover aproximadamente un millon de toneladas de carga por año, y alrededor de 25.000 pasajeros, entre linea regular de pasajeros y cruceros turísticos. Lo saluda Atte. su amigo Jimmy
Continuara
Fernando Pontolillo Foto buques.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.