Se produjo un error en este gadget.

23 may. 2012

Homenaje a Milton Schinca

 Milton Schinca



Este martes 22 de mayo murió Milton Schinca (Montevideo 1926), cronista, poeta y dramaturgo. Tenía 85 años. Schinca fue un autor prolífico. Escribió 22 obras de teatro, diez libros de poesía, seis libros de crónicas (entre ellos los cinco tomos de su obra más célebre, Boulevard Sarandí) y una novela sobre los últimos tiempos de Artigas en Paraguay (Hombre a la orilla del mundo, 1988).

De Boulevard Sarandi (1976, 5 tomos) a modo de homenaje recordamos estos párrafos


Datos menudos de la vida menuda


Se vendían en Montevideo cantidades muy apreciables de caracoles para hacer sopa. El entretenimiento predilecto de los montevideanos era la ópera, con sus funciones infaltables los jueves y domingos. En verano, en cambio, las carreras de caballos arrastraban verdaderas multitudes. Era común ver a niñas de ocho a diez años bailando el minuet junto a los mayores con la más compenetrada gravedad. A pesar de la abundancia de vacas, había que importar manteca de Irlanda. Los comerciantes solían tener en las azoteas de sus casas un mirador, desde donde, con un largavista, oteaban ansiosamente hacia el este, a ver si veían llegar a los barcos de ultramar que les traían mercadería.


Muy poco relevantes estos datos, hay que reconocerlo; pero al menos nos aportan algunos toques ínfimos del vivir montevideano en los años de la Colonia y la Independencia, con detalles que muy difícilmente recogerán los cronistas y mucho menos los historiadores.

Todas estas observaciones tan menores fueron entresacadas al vuelo de algunos testimonios de viajeros que pasaron por nuestra ciudad. Con frecuencia, estos relatos de extranjeros han prestado verdadera utilidad para conocer aspectos destacables del vivir de nuestros antepasados; no en este caso, sin duda, en que apenas nos permiten asomarnos a algunas menudencias que aquí ocurrían, pero que no dejan de acercarnos el perfume vago de una privacidad que de otro modo se nos escaparía.

Al maestro...salud!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.