Se produjo un error en este gadget.

13 may. 2012

EN EL DIA DE LA MADRE DERECHOS POR MATERNIDAD DE LAS MUJERES DEL MAR


En el día de la madre, como homenaje a todas ellas, ofrecemos esta síntesis referente a los derechos maternales de la mujeres trabajadoras del mar.
Pero antes definimos a una de las organizaciones que tomamos como referencia y que representa a los trabajadores y trabajadoras del mar.

LA ITF Y LAS MUJERES:



¿QUE ES LA ITF?
ITF: Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.  
ITF representa a escala mundial a los trabajadores y trabajadoras  del transporte y defiende sus intereses mediante campañas  y acciones de solidaridad mundiales. 
Consagra sus esfuerzos al desarrollo del sindicalismo democrático e independiente  y a la defensa de los derechos fundamentales humanos y sindicales.  
Se opone a toda forma de totalitarismo, agresión o discriminación.

La ITF es una de las federaciones sindicales internacionales, que conforman una coalición junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Introducción

Aún hoy en día es poco común encontrar a mujeres de mar, pero gracias en buena parte a los sindicatos, cada vez más mujeres hacen frente a los prejuicios y se convierten en miembros valiosos de la tripulación del buque.

Por qué el número reducido de mujeres de mar representa un problema?

Las mujeres constituyen sólo un 2% aproximadamente de la plantilla marítima mundial.



Las mujeres de mar trabajan principalmente en el sector de los cruceros y los transbordadores, a menudo para buques de banderas de conveniencia (BDC). 

Estos empleos están entre los peor remunerados y menos protegidos de los empleos en el mar. 

Asimismo, las mujeres suelen ser más jóvenes que sus compañeros de tripulación hombres, y un número menor de ellas suelen ser oficiales.

Su número reducido significa que las mujeres pueden ser objeto de discriminación y acoso. 

Los sindicatos marítimos están atentos a esos peligros y se esfuerzan por proteger los intereses de las mujeres miembros, que hoy en día ascienden a alrededor de 23.000 en todo el mundo.

¿Qué derechos por maternidad tienen las mujeres de mar?





Si usted se queda embarazada y desea tomarse permiso por maternidad, sus derechos variarán en función de su lugar de trabajo:

·                               Si usted trabaja en un buque que enarbola el pabellón de su propio país, usted estará amparada por la legislación de ese país y tendrá los derechos garantizados en virtud de los convenios colectivos de su sindicato

·                                 Si usted trabaja en un buque de bandera de conveniencia, usted estará amparada por la legislación de ese Estado del pabellón, que podría no garantizar ningún derecho por maternidad. 

  No obstante, los acuerdos aprobados por la ITF sí garantizan unos derechos mínimos.

Los acuerdos aprobados por la ITF aplicables a los buques mercantes estipulan que las mujeres de mar embarazadas:
·                                 Deben ser repatriadas a cuenta de la compañía

·                                 Deben recibir dos meses de salario por concepto de indemnización

La fecha de la repatriación podrá variar en función de su lugar de trabajo y de la etapa del embarazo en la que usted se encuentre. 
En los casos en que el buque se dedique a la navegación costera, o si se cuenta con la presencia a bordo de un médico, por lo general es más seguro para las mujeres embarazadas trabajar hasta la etapa ulterior del embarazo, en Gran Bretaña, hasta las 28 semanas. 

Sin embargo, si usted trabaja en buques dedicados a la navegación de altura o en embarcaciones de alta velocidad, los riesgos deberán evaluarse detenidamente.

El embarazo nunca debería ser tratado como una infracción disciplinaria. Si antes de ser contratada, usted es sometida a un examen de embarazo, esto podría estar en contravención del Convenio Nº 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si a usted le preocupan estas cuestiones, sírvase consultar a su sindicato.

¿Qué está haciendo la ITF por las mujeres de mar?


La ITF está instando a los empleadores, la OIT y los sindicatos a que asignen prioridad a las siguientes cuestiones que han sido identificadas como de fundamental importancia para las mujeres de mar:
·                                 La reducción de los estereotipos de género en el sector

·                                 La provisión de artículos higiénicos a bordo de los buques

·                                 El acceso a un asesoramiento médico confidencial y a las píldoras anticonceptivas y las píldoras del día siguiente 

·                                 Un enfoque coherente y mejorado con respecto a las prestaciones y los derechos relacionados con la maternidad 

·                                 La elaboración de políticas y de formación adecuada sobre el acoso sexual, inclusive en la formación y educación de los agregados     

Ver mas información sobre este tema y otros en

1 comentario:

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.