Se produjo un error en este gadget.

10 feb. 2012

LAS BATIMETRÍAS NO SON ASUNTOS DE BATMAN


LAS BATIMETRÍAS NO SON ASUNTOS DE BATMAN !!!!

Científicos del mar:

Mientras esperábamos el desatraque del ROU 22 OYARBIDE, aquel caluroso mediodía, tuvimos oportunidad de conversar con el GM Matías Rodríguez quien nos informó que parte de la tripulación estaba integrada por científicos del Instituto Antártico Uruguayo y personal del Servicio de Oceanografía y Metereología de la Armada.

Los mismos realizarían estudios de batimetría así como también análisis biológicos de las aguas.

Para ello, cuenta Rodríguez, se tienen abordo del buque dos instrumentos fundamentales para los citados estudios, son el CTD y el XBT.

Muchas dudas pasarán por la cabeza del amable lector o lectora ante estos términos, más si por ahí el mar no es su tema y los conceptos de batimetría, CTD y XBT le serán totalmente ajenos como, tenemos que confesarlo, nos ocurría a nosotros.


ROU 22 OYARBIDE

De batimetrías, CTD y XBT

Las batimetrías

Nos explica Rodríguez: "La batimetría es la medición de las profundidades del mar y nos muestra el relieve del fondo marino , nos da una carta batimétrica que es un mapa del fondo , es importante para la navegación, profundidades de los puertos que determinan las acciones de dragado, pero también son datos fundamentales a la hora de la discusión sobre limites marinos".

El Instrumento CTD

El GM Rodríguez nos demuestra lo que sabe y nos sigue informando, no obstante, ante cualquier duda consulta jocosamente con su novia quien también está en el tema a través del celular.

"Los instrumentos CTD se utilizan para medir las características del agua tales como la salinidad, temperatura, presión, profundidad y densidad.

Las siglas CTD significan; Conductividad-Temperatura-grabador de Profundidad (Depht, en Inglés).

El CTD es colocado en el agua para hacer mediciones. A medida que el instrumento CTD es sumergido en el agua, (o a medida que se mantiene a un mismo nivel), las mediciones de conductividad, temperatura y profundidad son registrada continuamente. Esto suministra una descripción muy detallada del agua que está siendo examinada.

Mediante la medición de la conductividad (donde se examina que tan fácil se desplazan las corrientes eléctricas a través del agua), los científicos pueden obtener mediciones de la salinidad en esa muestra de agua. Esto es posible, porque la corriente eléctrica se traslada mucho más fácilmente a través del agua cuando mayor es el contenido de sal.

Un instrumento CTD también mide la temperatura del agua. En un CTD, los sensores que se utilizan para medir la temperatura del agua, son muy precisos.

Finalmente, un instrumento CTD mide la presión.

La densidad del agua se calcula si se conocen las mediciones de conductividad (salinidad), temperatura y presión del agua".

El Instrumento XBT


"El Batitermógrafo fungible (XBT) es utilizado para obtener información sobre la temperatura del océano a profundidades de hasta 1500 metros. El XBT, es una especie de sonda que se deja caer desde un buque y mide la temperatura a medida que cae a través del agua, transmitiéndose los datos de la temperatura al buque donde se registra para su posterior análisis. Trazando la temperatura como una función de la profundidad, los científicos pueden obtener una imagen del perfil de temperatura del agua".

Agradecimos al GM Matías Rodríguez la increíble clase de ciencia que tuvimos al pie del muelle y también su indiscutible amabilidad.

Entre tanto las familias saludaban a sus afectos con rostros congestionados por lágrimas mal contenidas y el ROU 22 OYARBIDE con suave balanceo, pacientemente esperaba la hora de la despedida ...rumbo a la Antártida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.