Se produjo un error en este gadget.

27 ene. 2012

HISTORIAS DE LOS PUERTOS DEL INTERIOR

HISTORIA DE LOS PUERTOS DEL INTERIOR

(TEXTO: ARMANDO OLVEIRA RAMOS)



Nova Colonia do Santísimo Sacramento

Era el nombre portugués de la fortaleza militar y puerto comercial fundado el 22 de enero de 1680 por el maestre de campo Manuel de Lobo, por entonces gob
ernador de Río de Janeiro. El glorioso enclave marítimo ubicado en la desembocadura del estuario platense, fue lusitano durante casi un siglo, has
ta el 3 de junio de 1777, cuando lo ocupó Pedro de Cevallos, primer virrey
español del Río de la Plata. A pocas cuadras de la moderna terminal portuaria, en el extremo oeste de la península de San Gabriel, se encuentra el Barrio Histórico, que desde 1995 es Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad.
Fue el antiguo muelle de madera, que desde 1866 operaba con carga y pasajeros de mediano y gran porte. Tras su declinación fue presentado un proyecto de nuevo puerto comercial, en 100 hectáreas costeras donde también se instaló la Zona Franca de Colonia. Su piedra fundamental fue colocada el 25 de agosto de 1925.


Aurelio y Juan Lacaze

En 1884 los hermanos navegantes encallaron en un mar de arena que obligó al desembarco en una playa que los deslumbró por su belleza. Aquella ensenada era un sitio de abrigo frente a las difíciles aguas del Río de la Plata, pero además, su profundidad anunciaba la posibilidad de arribo de naves de ultramar. Al año siguiente se creó la Compañía Exportadora de Arena y Piedra, de Lacaze, Médici y Cia, alentada por la instalación de la Fábrica Nacional de Papel en 1898 y la Fábrica Textil La Industrial, de Campomar y Soulas S.A. El 1 de julio de 1902, el dique natural se transformó en Puerto Sauce: un muelle artificial, con sus vías de ferrocarril, desde donde era transportada la piedra de las canteras El Minuano, con destino a Buenos Aires. Puerto Sauce es la denominación histórica de Juan Lacaze, que evoca a un enorme árbol que era utilizado como amarre de las embarcaciones.


Higueras o Higueritas

Su historia se remonta a 1831, cuando el presbítero Torres Leiva y un grupo de vecinos decidieron crear un pueblo que llamaron Nueva Palmira, en honor a al puerto sirio de Palmyra. Por entonces no había muelle, sino un refugio natural conocido como Puerto Higueras o Higueritas, que los barcos utilizaban como escala en su navegación entre la Barranca de los Loros y el Arroyo Sauce. En 1928 la ANP construyó el primer atracadero del Puerto Oficial, junto a una explanada donde fue instalada una grúa búlgara Les Atelliers, que todavía se mantiene operativa. Nueva Palmira es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones, ubicado en el Kilómetro Cero de la Hidrovía Paraná–Paraguay; desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica.

Fray Vento

Es el nombre del ermitaño que, según la leyenda, a mediados del siglo XVIII vivía en una cueva de la barranca de los Caracoles. Muy cerca de allí fueron construidas las primeras dársenas de un puerto de mar, en la desembocadura del arroyo Laureles. Una iniciativa de los comerciantes y hacendados: Augusto Hoffmann, Manuel José Errazquin, Ricardo Bannister Hughes y Santiago Lowry. Ellos siguieron la huella del francés José Hargain, propietario de la antigua estancia Nuestra Señora de las Mercedes del Fray Vento. El 16 de abril de 1859 fue fundada la Villa Independencia, donde cinco años después se instaló la fábrica que industrializó un invento del químico alemán Justus von Liebig: el extracto de carne. En el Saladero Liebig (1864–1924) y el Frigorífico Anglo (1924–1979), se desarrollaron productos de escala universal: carne en cubo OXO, corned beef, café soluble, leche condensada, albúmina de sangre, guano. El Paisaje Cultural e Industrial fraybentino y su entorno del río Uruguay están propuestos como Patrimonio Humanidad. Su recinto moderno se aproxima al puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué, lo que permite un recorrido más corto entre la capital uruguaya y Buenos Aires, al tiempo que facilita la interconexión de cargas con la zona agrícola e industrial del litoral argentino, también hacia el oeste con Chile y hacia el este con Río Grande del Sur en Brasil.
.

Paso del Sandú


El remoto origen del puerto se remonta a 1750, cuando allí había un embarcadero de ganado que era transportado a través del río Uruguay. Su extraño nombre se debe al fraile jesuita Policarpo Sandú, nacido en Buenos Aires, quien en 1772 fundó una reducción con doce familias aborígenes procedentes de la Misiones. Aquel poblado era el Paso del Sandú, por donde los vacunos eran llevados al puerto ubicado muy cerca de la isla Ypauzandó (hoy Caridad).
Aquel religioso era el “Pay” Sandú, primer responsable del asentamiento donde pronto se desarrolló un saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. La estratégica ciudad fue defendida por sus pobladores en 1865, al mando del general blanco Leandro Gómez, tras ser sitiada por tropas del colorado Venancio Flores y sus aliados brasileños. Desde entonces es “La Heroica”. Paysandú es un potencial centro logístico del litoral norte productor de madera, cítricos, cereales, oleaginosa y cemento portland.

Gardel
En coordinación con la Comisión Administradora del Río Uruguay, fue restaurada la histórica casilla aduanera donde estuvo “El Mago”, dentro del recinto portuario. Una foto de época, conservada como patrimonio sanducero, muestra a Carlos Gardel tomando mate mientras esperaba una lancha que luego lo cruzó hasta Concepción del Uruguay.


Salto Grande, Salto Chico

Así se llaman las dos cascadas que le entregan su nombre al departamento y a su capital de 100.00 habitantes. Sus extensos campos verdes y suaves cuchillas, conviven con arroyos que alimentan al río Uruguay. Son paisajes que se suman a las milagrosas aguas termales de Arapey y Daymán, para que la cuna del escritor Horacio Quiroga sea un patrimonio único, coloreado por la dulzura de sus naranjales. La ciudad fue fundada el 8 de noviembre de 1756, como fuerte militar. Muy cerca de allí, en los saltos rocosos del Ayuí, a fines de 1811 arribó el “Éxodo” o “Redota”. Una proeza de 11.000 orientales que siguieron al general José Artigas en su lucha independentista. El departamento fue creado el 17 de junio de 1837, en territorios que pertenecían al departamento de Paysandú. El actual recinto portuario salteño está ubicado a 13 kilómetros aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, donde el lado norte del arroyo Ceibal desemboca en la rambla costera del río Uruguay.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.