Se produjo un error en este gadget.

2 dic. 2011

JULIO CASTRO Y SU OPTIMISMO ESENCIAL



JULIO CASTRO Y SU OPTIMISMO ESENCIAL

Fuente: Castro, Julio, El banco fijo y la mesa colectiva, (tercera edición),

Revista de la Educación del Pueblo, Montevideo, 1993.







En este proceso de humanización la educación ha desempeñado un rol fundamental; no podría ser de otro modo porque en los procesos educativos están las más altas posibilidades de superación humana”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

“Cada nación es un fin en sí. Cada pueblo toma conciencia de su ubicación en el mundo y del destino histórico que está llamado a cumplir. La dominación imperial a control remoto (…) va camino de ser una figura histórica. La inestable situación de los últimos vestigios que aún subsisten demuestra que el andar del tiempo hacia la liberación de los pueblos es constante y es, además, irreversible (…)."

--------------------------------------------------------------------

“A los educadores, la hora presente nos señala deberes y responsabilidades que no debemos eludir. Es un honroso compromiso (…) que debemos cumplir con dedicación, con coraje y, sobre todo, con una lúcida visión de las limitaciones presentes y de las posibilidades que debemos crear y conquistar para construir el porvenir (…)."

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

"El proceso moderno hacia el desarrollo es irreversible. Las fuerzas que lo traban o detienen son antihistóricas y por ello están irremisiblemente condenadas a la desaparición. Si resisten, la presión del progreso las desbordará. Es una consecuencia sin alternativa”.