Se produjo un error en este gadget.

25 nov. 2011

ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA URUGUAY MARITIMO ACEUM.




Presentamos el Proyecto de difusión y apoyo al quehacer marítimo ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA "URUGUAY MARÍTIMO" , ACEUM.

El proyecto "Uruguay Marítimo" es de importancia, cultural, científica y económica,reconocido por el Gobierno de la República y la Intendencia Municipal de MONTEVIDEO (I.M.M.), entre otros organismos.

El grupo es regido por una comisión directiva, no obstante su figura más visible y principal impulsor es el Dr. Carlos Olave.

Con un alcance, impresionante para nuestro medio, su página web (www.visiónmarítima.com.uy) tiene más de 15000 visitas mensuales de todas partes del mundo, en tanto su grupo de Facebook supera los 5000 amigos obligando a sus responsables a la apertura de un segundo grupo que ya lleva registrados más de 500 amigos.

Comentamos:
Lamentablemente, pese a su importancia y reconocimientos, como pasa con otros proyectos culturales marítimos*, "Uruguay Marítimo" no cuenta con el necesario apoyo económico.Ni por parte de las empresas, ni por parte del gobierno.

Ya se está haciendo costumbre frente a los proyectos culturales marítimos y portuarios dar medalla, abrazo y beso, pero, y esto es lo penoso, también la espalda de la que hablaba el Dr. Tálice cuando decía, casi profético, "Somos una estancia con vista al mar pero dándole la espalda al mar".

Las causas serán motivo de otra nota,tenemos nuestras opiniones pero tan sólo estamos midiendo las consecuencias.

Cierto es que la posibilidad de revertir esta situación está en manos de la gente y sólo de la gente.

“Vox populi, vox Dei” rezaba el viejo aforismo latino ...

Carlos Castillo

*Recordar el museo marítimo de Malvín, el Proyecto "Navega con Uruguay Natural, entre otros.

ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA
URUGUAY MARITIMO ACEUM.

La ACEUM, es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura con la Personería Jurídica M.E.C. Nº 10457.
La misma esta integrada en su totalidad por personal honorario y voluntario con un firme compromiso con el desarrollo de un Uruguay con Visión Marítima, haciendo énfasis en la educación para la consecución de este fin.
ACEUM cuenta con varios proyectos en ejecución, entre ellos cabe destacar el Proyecto Uruguay Visión Marítima, que es responsable del portal Web www.visionmaritima.com , ha editado varias publicaciones y participó en muchas conferencias nacionales e internacionales tanto como participante como conferencista.
Este Proyecto, único portal nacional íntegramente dedicado al quehacer marítimo-fluvial de la nación, fue distinguido por el Poder Ejecutivo con la declaratoria de “Interés Nacional”, en acuerdo con los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Industria y Energía, Educación y Cultura, Vivienda y Medio Ambiente, Turismo y Ganadería Agricultura y Pesca, en el año 2004.
Asimismo, en 2006 fue declarado de “Interés Municipal” por la IMM conducida por el Intendente Erlich.
En la actualidad, somos un referente de primer nivel internacional sobre el quehacer marítimo nacional; lo cual se ha logrado y se mantiene a través de enlaces internacionales permanentes.
Esto se ve reflejado en los más de 15000 visitantes únicos mensuales desde más de 20 países. Nuestros visitantes se concentran básicamente en nuestro país, la región, Estados Unidos de América y Europa Occidental.

NUESTRA VISIÓN:

Ser un referente global del quehacer marítimo nacional, aportando a la creación de conocimiento mediante socios voluntarios capacitados.
Ser una fuente de promoción de los emprendimientos marítimos nacionales.
Ser la puerta de entrada al “Uruguay Marítimo” tanto de empresas como individuos nacionales o extranjeros.

NUESTRA MISIÓN:

Generar conciencia en todos los actores sociales sobre la importancia de nuestro medio acuático y su influencia en el desarrollo económico nacional.
Esto, logrado a través de un esfuerzo de difusión internacional (vía nuevas tecnologías de la comunicación) de las oportunidades que ofrece nuestra república en los planos de infraestructura física, seguridad para la navegación, comercial, portuario, logístico, educativo, y de las actividades conexas. Todo esto inscripto en un marco de respeto a las leyes y convenios internacionales.

NUESTRAS METAS A FUTURO:

Por mandato estatutario debemos ser una útil herramienta de promoción de la actividad productiva nacional y especialmente, la orientada a la exportación, la pesca (industrial y artesanal) y el comercio exterior, el turismo y el deporte, en su conjunto, haciendo hincapié en el apoyo a las pequeñas y medianas instituciones que son el verdadero motor del desarrollo y el empleo.
Para lo cual es imprescindible la concientización sobre el quehacer marítimo a la mayoría de la población, meta esta que pretendemos lograr a través de la
difusión (radial, televisiva, vía tecnologías de la información, prensa escrita) y la realización de proyectos socioeducativos para empresas e individuos interesados en la temática, haciendo especial énfasis en la introducción del concepto de desarrollo sustentable entre los jóvenes y los responsables del sistema educativo nacional
La consecución de este fin nunca podrá ser el producto de una sola asociación o persona, es por ello que nuestro compromiso institucional va dirigido a coordinar, apoyar y proponer todas aquellas actividades, que sirvan como medio de mancomunion de esfuerzos de la sociedad civil.