Se produjo un error en este gadget.

28 oct. 2011

TRES MONUMENTOS HISTÓRICOS







Dentro del Recinto de actividades del puerto de Montevideo existen actualmente tres edificios declarados Monumentos Históricos por la Comisión Nacional del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación: el Club Nacional de Regatas, el Montevideo Rowing Club y el Edificio Sede de Compañía Aeronáutica Uruguaya Sociedad Anónima (CAUSA).

Se encuentran concentrados en la zona afectada por la construcción del Muelle C.


Este post solo pretende, a través de las fotos, mostrar el estado actual de los emblemáticos edificios.

No pretendemos emitir mas opinión que la que emana de las propias imágenes.


Un poco de historia:

CLUB NACIONAL DE REGATAS:







El edificio sede del Club Nacional de Regatas, fue declarado Monumento Histórico por el Ministerio de Educación y Cultura en el año de 1999 en su resolución 1035/999.
Fue la primera institución deportiva fundada por criollos escindidos del Rowing Club de Montevideo el 25 de mayo de 1888. Su primer presidente fue el Dr. Daniel Muñoz.
Después de ocupar distintos edificios para desarrollar sus actividades, a partir de 1916 se instala en recinto portuario y allí funcionará hasta el año 1997.






El edificio presenta claras influencias de la arquitectura inglesa, fachadas en ladrillo trabajados en fajas horizontales, un interesante juego en sus cubiertas que lo identifican claramente en el perfil construido en la bahía. El programa original estaba integrado por un gimnasio, depósitos de botes, un salón de fiestas con terraza a la bahía, servicios y administración.
Los criterios utilizados para ser declarado Monumento Histórico se basan en el sentimiento de identidad de generaciones de deportistas uruguayos:
“Su silueta junto a la del Rowing forman una unidad que marca el tiempo en que la bahía era una parte activa de la vida de la ciudad, disfrutable para el deporte o el paseo. Testimonio de una época en la que el puerto y el esparcimiento podían convivir. Aún en el caso en que debido a las actuales condiciones del trabajo portuario el viejo edificio debiera cambiar de destino su presencia marca toda una época de nuestra historia deportiva. Por lo cual se considera que merece declarase Monumento Histórico.”
Al proyecto original se le hizo años después una ampliación, anexándole una terraza cerrada y una galería techada sobre la salida de los botes.
Actualmente el estado de conservación de la ex – sede del Club Nacional de Regatas es malo (ver Anexo). Sólo una parte del edificio esta habilitada como oficinas de Obras y Mantenimiento de la Infraestructura Portuaria (TEYMA – Licitación Pública Nº 4728/03)







EL MONTEVIDEO ROWING CLUB





El edificio sede del Montevideo Rowing Club fue declarado Monumento Histórico por el Ministerio de Educación y Cultura el 10 de diciembre de 1997 en su resolución 1211/997.
Fue el primer club deportivo el Uruguay, fundado por un grupo de ingleses el 8 de mayo de 1874.
El Club tuvo varias sedes hasta que obtiene un predio de 1700m2 adjudicado por la Administración del Puerto en el año 1920. En el año 1923 se llama concurso público auspiciado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para el proyecto de su sede.
El primer premio fue otorgado al Arq. Mauricio Cravotto.








El programa del edificio incluye depósitos de botes con salida directa al mar, taller de reparaciones, vestuarios, sala de ejercicios, servicios, bar, restaurante, salón para fiestas y biblioteca. El Arq. Cravotto proyecta un gran espacio que alberga las funciones deportivas y uno más pequeño con las funciones sociales, articulados por elementos de desarrollo vertical (la escalera y la torre). La torre se ha constituido con el tiempo en un mojón inconfundible del lugar tanto desde la ciudad como desde el agua. El proyecto busca el diálogo entre este edificio y el Club Nacional
de Regatas. Las obras comenzaron en 1929.





El actual funcionamiento de la terminal portuaria y el dinamismo del crecimiento de su operativa han determinado, por razones de seguridad y necesidad de espacio, que las actividades náuticas que durante décadas se realizaron dentro del recinto fueran trasladadas. Es así que el Rowing Club y el Nacional de Regatas se fusionan y se trasladan a un predio de 8.500m2 ubicado detrás del Palacio de la Luz (Rambla Sudamérica y Gral. Freire) en 1997.
El Edificio del Montevideo Rowing Club alberga hoy las oficinas de Obras Civiles dependientes de la ANP.




EDIFICIO DE CAUSA 1938



El edificio sede de la Compañía Aeronáutica Uruguaya Sociedad Anónima
(CAUSA), situado en la Dársena 2, fue declarado Monumento Histórico por el Ministerio de Educación y Cultura el 22 de setiembre de 1994 en su resolución 1183/994.
En la década del ‘30 un grupo de empresarios uruguayos, alentados por el pionero de la aviación nacional Coronel Larre Borges, conformó la primera Línea Aérea Internacional en América del Sur. Uniría el centro de Montevideo con el centro de Buenos Aires.
Al momento de iniciar su operativa en el año 1938, la compañía contaba con 2 hidroaviones y fue en 1940 la compañía que mayor cantidad de pasajeros transportaba en el mundo.
Dentro de los motivos expuestos para declarar al edificio, de influencia moderna, como Monumento Histórico se encuentra la importancia que tuvo la empresa CAUSA en la historia de la aeronáutica nacional y de América del Sur como un testimonio histórico relevante.
La llegada del hidroavión constituyó, seguramente, un acontecimiento en la década del ’30 en la vida del puerto de Montevideo.
El Edificio es sede de las Operaciones Marítimas (Dragado) de la ANP y su estado de conservación es aceptable .




TEXTOS EXTRAÍDOS DE LA PAGINA WEB DE LA ANP: http://www.anp.com.uy/institucional/sistemasGestion/ambiental/ImpactoAmbiental/B8.pdf