Se produjo un error en este gadget.

19 oct. 2011

MIGUEL PEIRANO PORTUARIO Y CAMPEÓN OLÍMPICO

Miguel Peirano, caricatura de Leonardo Infantini.


LAS FLECHAS SEÑALAN AL MAESTRO TABAREZ Y A MIGUEL PEIRANO







Miguel Peirano fue jugador de fútbol en los equipos Club Atlético Peñarol y Club Atlético Progreso, de la Primera División Uruguaya .



Internacionalmente, jugó en el club español Sevilla FC en la temporada 1984-85.



Supo, además, cumplir una temporada en la Superliga griega con el Levadiakos FC durante los períodos 1987-88 y 1988-89.

Hoy queremos destacar su participación descollante en la selección uruguaya de fútbol, sobre todo en los Juegos Panamericanos de 1983 , donde anotó el gol de la victoria en la final contra Brasil.



Por otro lado, Miguel Peirano es un excelente tornero, que se desempeñó como funcionario en la Administración Nacional de Puertos en la sección talleres,siendo además hijo de portuario, ya que su padre trabajaba en la Sección Vigilancia de la empresa.



A continuación transcribimos el relato del periodista JOSÉ MASTANDREA que cuenta aquella gloriosa gesta en los juegos panamericanos de 1983.



Escribe José Mastrandea en el Diario El País :



Uruguay fue Campeón Panamericano en 1983 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Sin embargo, por aquellos días, la AUF adujo problemas económicos y decidió no concurrir a la gesta después de haber logrado el pasaje en la cancha.



La selección celeste, armada en apenas una semana por el maestro Óscar Washington Tabárez dio el batacazo en Venezuela al vencer en la final a Brasil por 1 a 0, con gol anotado por Miguel Peirano y con una actuación descollante de José Luis Sosa en el arco.



Hoy, 28 años después, los dos protagonistas de aquella hazaña recuerdan los buenos y malos momentos que le tocaron vivir.



"Fuimos de apuro, los clubes no querían que fuéramos porque se jugaba el Uruguayo y la Copa. Fue en pleno campeonato y al final se transó que fuésemos uno o dos por equipo, nada más", rememora Miguel Peirano, el goleador.



"Yo fui de rebote porque el arquero titular era Óscar Carusini pero se enfermó su señora y renunció. Ahí me citó Tabárez y terminé atajando, fue increíble, fue una vivencia notable, no sólo en lo deportivo, por aquellos días, en plena dictadura, estaba salada la cosa y allá en Venezuela estaban casi todos los exiliados.



Jugué todo el campeonato con una "T" (de los Tupamaros) en el pecho ¡imaginate! nos adoraban", cuenta José Luis Sosa, el arquero que fue sensación en el torneo.



"Fuimos y jugamos. No tuvimos tiempo de casi nada, el equipo se fue armando en pleno campeonato. Y llegamos a la final nada menos que contra Brasil. Todavía me acuerdo del gol... le apunté al segundo palo y la metí en el primero ¡no lo podía creer!", dice Peirano con emoción.



"Fuimos con una mano atrás y otra adelante. Teníamos un solo juego de camisetas. Las teníamos que lavar nosotros después de cada partido porque el olor era insoportable. Para colmo, como llegamos sobre la hora del campeonato, nos tocó un edificio que estaba detrás de todos y sin terminar. Sin baños, sin cortinas, con lo mínimo indispensable. Teníamos que colgar sábanas para que el sol no nos molestara de mañana y poder dormir un rato más. Fue todo a pulmón", recuerda el "Niño" Sosa.



"Lo peor llegó después de haber salidos campeones. Durante el torneo mirábamos los folletos que había de Los Ángeles y soñábamos con ir a los Juegos Olímpicos. Estábamos entusiasmados, muy motivados, pero después del festejo los dirigentes nos dijeron que no íbamos a ir, que no había dinero. Nos queríamos morir... fue una gran decepción, dejamos el alma para poder ser olímpicos", dice Peirano.



"El grupo fue notable, estábamos juntos todo el día, se fue paso a paso y se logró lo que pocos imaginaban. El golpe fue cuando nos enteramos que no íbamos. Al final fue Brasil, que había perdido la final con nosotros, y terminó jugando por la medalla de oro con Francia. No sé lo que podía haber pasado, pero había jugadores como para poder aspirar a alguna medalla", dice hoy José Luis Sosa.



Los dos recuerdan el gol. "Nació en una avivada de Edgardo Martirena, paró la pelota con la mano, el juez no lo vio, se la pasó a Púa y éste me la dio a mí en el área, me dejó solo", cuenta Peirano.



"No entraba más.... lo vi todo pero era tan grande la ansiedad que no veía que la pelota tocara la red", recuerda el "Niño".



Pasaron 27 años de aquella clasificación. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles pudieron ver a Uruguay en acción, pero no pudo ser. Ya hace 84 años que se busca una medalla.



MIGUEL PEIRANO ES EL DE CAMPERA Y BUFANDA



1 COLOMBES
Uruguay fue medalla de oro al vencer a Suiza en la final 3-0
Los Juegos Olímpicos de 1924 se celebraron en París, Francia, entre el 4 de mayo y el 27 de julio. Uruguay participó por primera vez en el fútbol y logró la medalla de oro al vencer en la final a su similar de Suiza por 3 a 0. Los celestes alinearon con Mazali, Andrade, Nasazzi, Arispe, Ghierra, Vidal, Urdinarán, Scarone, Cea, Petrone y Romano.




2 AMSTERDAM
La celeste logró otra vez el oro al derrotar a la Argentina 2-1
Los Juegos de 1928 se llevaron a cabo en Amsterdam, Holanda, desde el 17 de mayo y al 12 de agosto. Uruguay concurrió en fútbol como campeón olímpico y logró retener la medalla de oro al vencer a la selección argentina en la final 2 a 1. El primer choque entre ambos había finalizado 1 a 1. Fue el preámbulo de la primera Copa del Mundo de 1930.




Tabárez lo armó en 7 días



El maestro Óscar Washington Tabárez tuvo que armar una selección para jugar el Campeonato Panamericano, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Los clubes no cedían a sus futbolistas y el técnico apeló a los que más conocía. José L. Sosa fue el arquero, José Batista, Álvaro Pérez, Santiago Ostolaza y Juan Rabino en el fondo; Yeladian, Ricardo Perdomo, Víctor Púa y Luis Heimenn los volantes; y arriba, Rudy Rodríguez y Miguel Peirano en ofensiva. Daniel Carreño, Edgardo Martirena, Azzinari, Larrañaga y M. Picún integraron el plantel.





Gracias por la caricatura, las fotos y los datos al Sr.Leonardo Infantini