Se produjo un error en este gadget.

5 jun. 2011

MONUMENTO AL GRAL. SAN MARTIN EN BARCO EN MAR DE AJO




Compartimos un artículo y foto del monumento al Gral. San Martin en la localidad de Mar de Ajó, de la hermana República de Argentina, que es un ejemplo a seguir:¿Para cuando un monumento a nuestro máximo prócer Don jOSÉ GERVASIO ARTIGAS EN BARCO O RELACIONÁNDOLO CON EL MAR ,LOS RÍOS Y LOS PUERTOS SIEMPRE PRESENTES EN SU GESTA Y EN SUS PROYECTOS?.

Sería buena cosa contar esta parte de la historia artiguista que por lo general se le niega al ciudadano medio.



MONUMENTO AL Gral. SAN MARTIN EN BARCO EN MAR DE AJO (RPCA.ARGENTINA).
Dado que el Rotary club de Mar de ajó cumplía 20 años desde su fundación, (fecha coincidente con el 138 aniversario de la muerte del Gral. San martín)

En 1988 se realizaron las jornadas, se elaboro un plan de trabajo sobre los siguientes ítems:
¨ Inauguración de un monumento que recuerde al general San Martín.
¨ Recolección de las tierras que piso el Gral.
¨ Exaltación de las republicas de chile, Perú, y Ecuador.

Características del monumento.
Altura: Este monumento posee una altura de 10 metros, esta construido de madera, cemento, hierro y metal desplegado.
La obra refleja al general, ubicado en la proa de la Goleta que posee en el borde superior derecho grabado el nombre de “Moctezuma” mostrando al general en una actitud valerosa y la espera de llegar al país de la Republica del Perú, ya que en su mano izquierda se esculpió un catalejo que indica la búsqueda de tierra.
¨ Es importante la representación de las olas que son atravesadas por el barco y acompañadas en la posición en que se encuentra la figura del libertador (vestido de militar y con un sable)
¨ La parte trasera de la Goleta tiene una terminación muy particular, ya que se evito la representación de la parte que resta a este.
¨ El monumento posee en su parte inferior placas con inscripciones que demuestran el agradecimiento y homenaje que se le dirige a dicha obra por parte de diversas instituciones que integran la comunidad.
¨ En la parte posterior de la obra, detrás de un vidrio se colocaron tierras y piedras, que se relacionan con la gesta libertadora del Gral. San Martín.
¨ Las tierras provienes de Chile, Ecuador y Perú, y las piedras de Yapeyu (tierra natal del Gral.), estas tres piedras fueron obsequiadas por el intendente de Yapeyu, y formaban parte de la casa natal del Gral. San Martín.
Texto extraído de
http://flechaturisticacom.blogspot.com/2008_09_01_archive.html