Se produjo un error en este gadget.

22 oct. 2011

ISLA DE RATAS O ISLA LIBERTAD.
















LA ISLA DE RATAS, O ISLA LIBERTAD, ESTÁ UBICADA EN EL CENTRO DE LA CASTIGADA BAHÌA DE MONTEVIDEO.



CUAL CAPARAZÒN IMAGINARIO, SOBRE SU ROCOSA SUPERFICIE SE PUEDE VER UN VIEJO HANGAR EN RUINAS CUYO ABOVEDADO TECHO EVOCA A UNA "ÒPERA DE SIDNEY" DEL SUBDESARROLLO.

NO OBSTANTE, Y POR EXTRAÑO QUE PAREZCA, LA EMBLEMÁTICA ISLA ES INVISIBLE A LOS OJOS DE LOS CIUDADANOS.


VIENTOS DE CAMBIOS, SIN EMBARGO, SE AGITAN SOBRE ELLA, CON PROYECTOS QUE LLEVARÍAN A REVERTIR SU SITUACIÒN DE OLVIDO Y ABANDONO.



SE HABLA DE CASINO, TAMBIÈN DE CENTRO BAILABLE, PERO, CONTRASTANDO CON ESTOS, SE PLANTEAN PROYECTOS MUSEISTICOS QUE PERMITIRÀN MOSTRAR AL VISITANTE LA MEJOR CARA DE NUESTRA SOCIEDAD .



NO VEMOS PARA ELLA MAS FUTURO QUE AQUEL QUE APUESTE A LA CULTURA.


EL TIEMPO DEMOSTRARÀ CUALES SON LOS VALORES, EN TÈRMINOS ETICOS Y MORALES, EN LOS QUE BASAN SUS PROCESOS DE GESTIÒN QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE TOMAR DESICIONES.



ESTAS PERMITIRÀN LA CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANÌA,DE PROYECTOS SUSTENTABLES QUE LLEVEN, EN DEFINITIVA, A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.





LA ISLA DE RATAS:








La Isla de Ratas es un islote de piedras de unos 100 metros por 50 en una zona muy baja del centro de la bahía de Montevideo donde apenas se puede navegar.

Fue un puesto de artillería durante la etapa de la ciudad colonial. En ellas se encontraba una batería de cañones, que custodiaban la bahía de Montevideo, lo cual creaba un fuego cruzado entre las baterías del cerro y las del cubo del norte.

En el año 1811 las fuerzas artiguistas tomaron la isla para hacerse de municiones y pólvora, ya que escaseaban de ello.
Esa acción es tomada por el ejercito nacional, como el primer acto de grupos comandos realizado en nuestro país y se toma como esa fecha, el aniversario de los comandos de fuerzas especiales del ejercito .

Es llamada isla Libertad desde 1843, cuando en el transcurso de la Guerra Grande, la escuadra dirigida por el almirante Guillermo Brown, que apoyaba a Manuel Oribe, fue rechazada de allí por la escuadra naval del gobierno de Montevideo, dirigida por entonces por José Garibaldi.

En diferentes etapas históricas recibió los nombres de: isla de la Guerrilla, isla de las Gaviotas, isla de los Franceses e isla de los Conejos.

En el transcurso del siglo XIX la isla fue arrendada a la estación naval británica surta en el Río de la Plata, y fue también utilizada como lugar de aislamiento para las tripulaciones y pasajeros en cuarentena.







El 20 de septiembre de 1855 fue la Isla de la Libertad el sitio que tuvo el triste honor de recibir y custodiar la urna con los restos del general Artigas .



Los mismos molestaban a los gobernantes de la època y aún tendrían que esperar un tiempo para recibir los merecidos honores…..



En 1931 se construyen en la isla un hangar y una rampa de hidroaviones y pasa a depender de la Armada Uruguaya como base aeronaval, la Base Aeronaval Nº1, inaugurándose como tal el 21 de febrero de 1933.

En 1938 se tienden entre tierra firme y la isla los cables de electricidad y teléfono. La Armada utilizará la base hasta el año de 1950, cuando deja las instalaciones que se convertirán en depósito portuario, para mudarse a la nueva Base Aeronaval Nº2 de Laguna del Sauce.



La tragedia de la Isla Libertad.
Autor Juan Pedro Gilmes

El jueves 5 de abril de 1984 se alejaba de los muros del puerto un remolcador que tras su popa conducía una lancha de carga con sus siete operadores: Julio Rojas, Enrique Aguilar, Julio Rodríguez, Federico Da Fonseca, Pedro Nuttes y Mario Corbo, se dirigían a la legendaria Isla libertad.
En aquel momento y desde hacía unos años ya la edificación de la Isla se utilizaba como depósito de sustancias químicas en situación de abandono, las que por su peligrosidad eran guardadas en aquella alejada zona.
La finalidad de los trabajos era vaciar por completo aquella Isla para darle otro destino.

Palabras de Julio Rojas sobreviviente de la tragedia:
“…había combustible para aviones, que eso se trasladó al depósito 25, tambores de 200 litros, no recuerdo el nombre del producto.
Después productos en bolsa, en damajuanas con ácido, fósforo; había mucha cantidad de fósforo, todo eso inflamable, lo más peligroso se trasladó al depósito 25 que tenía un sistema contra incendio de años atrás que dejaba caer agua desde el techo ante un incendio. Por eso se trasladaba al 25 y lo que no, se trasladaba al depósito 36 (de Remates).”

“Todo comenzó cuando se le quebró una damajuana de ácido a Pedro Nuttes….

“…y se produjo como una especie de explosión, se ve que eso (ácido) hizo combustión con otro producto, eso pienso yo sin saber nada de química, hizo combustión y salió una explosión que subió y después nos cayó encima a todos.´
Se veían gotitas, para mí que era el ácido prendido fuego; caían gotitas.”

“Pedro Nuttes falleció a los cinco días, a mí no me lo dijeron.
Estaba en la cama al lado mío y un buen día se lo llevaron diciéndome que lo habían llevado al británico para hacerle otro tratamiento.
Pero había fallecido.
En esa sala estábamos cuatro de Remates, después en otra salita al lado estaba el Patrón, que también se había quemado pero poco y Enrique Aguilar que era el más quemado nos dijeron que estaba en una cama que le llamaban “cama de agua” porque estaba quemado de pies a cabeza…pobrecito!
Mario Corbo se había quemado poco pero estaba en tratamiento psicológico.
Los más quemados, los tres más graves, fallecieron dos y el otro fui yo que me salvé.
Aguilar tengo entendido falleció al mes. Yo me salvé por la gran fortaleza física y el poder de recuperación de la piel que tengo, los médicos decían que era asombroso”.

“Cuando fui al depósito 36, pedí jornalero y trasladé todo para el fondo del depósito porque había que seguir trasladando mercadería para Remate y ahí si fue un químico y me dijo, Rojas esa bolsa no la ponga junto con esto puede explotar, yo lo miré y le dije:
”…y ahora viene a decirme.”; el hombre se calló la boca y no dijo más nada, yo tampoco dije más nada.”

5 comentarios:

  1. Quede un poco desnorteado con este último comentario que dice es de 1984, quizas este equivocado pero no será de 1956. Un abrazo y bien por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro accidente, el de 1984 existió y el de 1956 también creo que en este último no hubo víctimas, teenmos fotos donde s even los bomberos con sus cascos antiguos tipo galdiador romano las vamos a buscar y subir

      Eliminar
  2. Ya es hora de construir algo emnlematico en esa isla darle algun valor algun significado como la estatua d la libertad pues crear algo artigas y su caballo de piedra blanca tan grande como la estatua d la libertad o el cristo redentor e iluminarla hacer de una isla bella ke tenga algo para sacarle fruto politicos vagos sucios tenemos las calles todas sucias la baia d montevideo cubierta la sobra de ancap es todo basura suciedad mal hablados falta educacion copien el ejemplo de europa donde las calles son limpias y tienen edificios emplematicos

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen dia, hay alguna manera de ir a visitar la isla?

    ResponderEliminar
  4. Quiero ir a la isla, tengo un proytecto que quiero desarrollar en la isla y me encantaría saber como puedo hacer para ir hasta ahí...mi mail es santiago.rope@gmail.com por favor cualquier informacion enviarla a ese correo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.