Se produjo un error en este gadget.

10 sep. 2011

Keith Tantlinger, constructor de contenedores de carga muere a los 92

Hace unos dias publicamos la historia del contenedor y decíamos que Mc lean era el padre de la ciatura.
Gracias la amigo Fernando Pontolillo accedimos a la informaciòn que reproducimos a continuaciòn, referente a Keith Tantlinger colaborador de Mc lean y responsable de la standarizaciòn de los contenedores.


Keith Tantlinger, constructor de contenedores de carga, muere a los 92

Hace casi seis décadas, Keith W. Tantlinger construyó una caja - o, más exactamente, las esquinas de una caja.


Fue un invento aparentemente pequeño, pero uno vital: se puso en marcha una cadena de acontecimientos que cambiaron la forma de comprar y vender cosas, transforma el medio por el cual las naciones de hacer negocios y, finalmente, dio lugar a la economía global de hoy en día.


Aunque él no lo inventó (los contenedores habían estado en uso por lo menos desde el siglo 19 para transportar carga pesada, como el carbón), el era ampliamente reconocido por haber creado, en la década de 1950, el primero contenedor moderno comercialmente viable.



Las mejoras cruciales que hizo - que incluye un mecanismo que bloquea la esquina de los contenedores juntos - permitió que se levantara con una grúa, y apilarlos en los barcos y trasladados luego a bordo de camiones y trenes con mucha mayor facilidad y bajo costo, que nunca antes.


Así, sin proponérselo, el Sr. Tantlinger, un ingeniero que murió a los 92 años el 27 de agosto y que había trabajado mucho tiempo en un segundo plano, contribuyó a la vasta red de comercio internacional que es un hecho de la vida del siglo 21.


Más que cualquier otra innovación, los contenedores de transporte moderno - venerado por algunos y fustigado por otros - ahora es reconocido por haber sido la chispa que desencadenó la globalización.


Marc Levinson, autor de La caja o cómo el contenedor de transporte hizo el mundo más pequeño y la economía mundial más grande" (2006), dijo en una entrevista telefónica el lunes, "La escala de transporte de contenedores moderno no habría sido posible sin las innovaciones de Tantlinger "La mayoría de los bienes de consumo, por un amplio margen, llegan por barco. La contenerización ha permitido enviar mercancías a distancias muy largas a muy bajo costo.




"La globalización en la forma en que lo conocemos hoy en día simplemente no sería posible sin el envase".


"El trabajo del Sr. Tantlinger está en todas partes. Gracias a los mecanismos de apilamiento y bloqueo que él ideó, un barco puede ahora llevar a miles de contenedores a la vez. Decenas de millones de contenedores de transporte deambulan por el mundo de hoy, lleno de madera, el carbón y el heno, por no hablar de las computadoras y los automóviles. Los contenedores refrigerados llevan mariscos, carnes y otros productos perecederos a través de distancias inimaginables.


Hasta mediados de 1950, sin embargo, el transporte de carga por vía marítima ha cambiado poco desde el primer día el hombre atados en una balsa, surtida con productos de comercio y se dirigió a tierras lejanas.



Durante siglos, llegan por agua los productos a todo el mundo.Productos tan diversos como la harina, el café, el whisky y el correo antes eran maltratados, literalmente, - cargados por los estibadores en los buques en sacos y cajas, barriles . El método era caro y lleva tiempo.


El uso de contenedores unificando el proceso, permite dejar la mercadería con un solo movimiento por tierra y mar.



En 1958, The New York Times describió la nueva tecnología de esta manera:
"Un remolque está cargado, por ejemplo, en Springfield. Se viaja por carretera a Nueva York o San Francisco, sellado, prácticamente a prueba de daños y robos . Luego se va en barco a Francia o a Japón en poco tiempo y con pocos movimientos si lo comapramos a loq ue ocurría antes.


Sin embargo, el diseño de un contenedor de 40 pies de largo y de altura de 8 o 9 pies que pueden ser apiladas con seguridad de a seis o más de alto en un barco navegando no esra tarea fácil. Ahí fue donde el señor Tantlinger entró
El hijo de un productor de cítricos, Keith Walton Tantlinger nació en Orange, California, el 22 de marzo de 1919. (El nombre de la familia se pronuncia TANT-lin-Gurr, con un duro "g").


El Sr. Tantlinger obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de California, Berkeley. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Douglas Aircraft Company, un precursor de la McDonnell Douglas, donde diseñó las herramientas utilizadas para producir el bombardero B-17.
A mediados de 1950, el Sr. Tantlinger - entonces vicepresidente de ingeniería en las industrias de Brown, un fabricante de remolques de camiones en Spokane, Washington - recibió una llamada de uno de la Corporación de Pan-Atlantic Steamship Company. Era el propietario de la empresa, Malcolm P. McLean, quien quería encontrar una manera de apilar los remolques cargados pero sin los camiones directamente a los buques. ...esa era su idea




McLean, quien murió en 2001 y es a llamado "el padre de la contenerización" , había sido un magnate de transporte por carretera. Después de la compra de Pan-Atlantic en 1955, trató de hacer posible la integración sin problemas de transporte terrestre y marítimo para una amplia variedad de cargas. Intrigado por el reto de hacer el sueño del Sr. McLean una realidad el Sr. Tantlinger se unió a Pan-Atlantic, más tarde llamado Sea-Land Service. Entre los problemas más importante que tendría que resolver fue la elaboración de un medio seguro de apilamiento de contenedores en muchas capas altas.
Él diseñó un conjunto de accesorios de acero, que fueron soldados en cada esquina de un contenedor. Cada montaje contiene un agujero en el que un bloqueo que él mismo diseñó, llamada twist-lock, podría cerrarse. Un segundo contenedor podría ser apilados encima de la primera, un mango de vuelta, y los dos abrazados. El proceso puede repetirse, hasta la construcción de una verdadera torre.
Las grúas podrían conectar directamente sobre las piezas de esquina levantando los contenedores y llevándolos perfectamente dentro y fuera de los barcos. Su toque de bloqueo también podría ser usado para asegurar un contenedor en un chasis de camión o un vagón de ferrocarril.

En el 2009 Tantlinger fue galardonado con la Medalla Hermanos Gibbs, presentado por la Academia Nacional de Ciencias por sus contribuciones sobresalientes en la arquitectura naval e ingeniería marina. Al igual que muchas otras innovaciones, la contenerización ha tenido sus detractores. Los sindicatos de estibadores de todo el mundo se opusieorn con vehemencia al principio con una serie de huelgas muy amargas. A raíz de los atentados del 11, los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que los terroristas, o los instrumentos de terror, podría llegar a las costas de América dentro de los contenedores. También hay un vínculo directo entre los contenedores y la disminución de la manufactura estadounidense. "Manhattan solía ser uno de los centros de prendas grandes en el mundo", dijo Levinson. "Eso fue porque por culpa de los contenedores hoy llegan prendas de vestir hechas en Asia muy baratas . " "Ahora mismo, los gastos de envío para la mayoría de los bienes que la importación y exportación por vía marítima son sólo una idea de último momento", dijo. "No son realmente una gran parte del costo de los zapatos, o su botella de vino de Australia, o la blusa bonita que acaba de conseguir de China."
Y todo esto surgió - improbable, inimaginable e indiscutiblemente - pir culpa de un conjunto de curvas de acero y un candado, concebido por un hombre que construyó una caja mejor.


Fuente: The New York Times



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.