Se produjo un error en este gadget.

3 sep. 2011

FRACASA RECLAMO DE URUGUAY DE AMPLIAR EL ÁREA MARÍTIMA



Fracasa reclamo de Uruguay de ampliar el área marítima.



(NOTICIA DIARIO EL PAÌS)




ONU reclama más datos que el país no puede aportar

Una comisión de Naciones Unidas que estudia el reclamo de Uruguay para la ampliación de los límites de su plataforma marítima, pidió al gobierno que antes de diciembre entregue mayor información científica. En los hecho esto deja a Uruguay casi sin posibilidad de obtener la autorización, debido a los costos que demandarían los nuevos estudios encomendados por Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión asesora para el establecimiento del límite exterior de la plataforma continental, Carlos Mata, dijo a El País que Uruguay no está en condiciones económicas de aportar la información que pide Naciones Unidas.

Esta comisión está conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ganadería, Industria y Defensa. Además participan delegados de Ancap, Armada Nacional y Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

La Armada aportó el buque ROU 22 Oyarvide para realizar las exploraciones científicas en la plataforma continental.

Desde el año 1997 Uruguay busca extender su plataforma marítima de las 200 millas actuales a 350 millas. De esa manera se ampliaría la jurisdicción en un millón de kilómetros cuadrados, que daría el control a Uruguay de la riqueza ictícola de esa área. También se haría cargo del subsuelo de una zona en la que se supone hay yacimientos de gas. Al mismo tiempo el país se obligaría a implementar sistemas de seguridad y salvataje marítimo.

El 25 de agosto de 2009 la delegación uruguaya realizó una presentación científica y diplomática ante los delegados de los 21 países miembros de la Convención del Mar, en la que expuso toda la información geológica, hidrológica y morfológica de la zona con que cuenta el país.

En agosto pasado Uruguay volvió a presentarse. En este caso lo hizo frente a la subcomisión que estudia específicamente el caso uruguayo.

"El que fija el límite exterior de la plataforma marítima es cada Estado; con el dictamen (de Naciones Unidas) ningún otro país puede cuestionarlo", explicó Mata.

La delegación nacional amplió la exposición y allí los expertos de Naciones Unidas dieron plazo hasta diciembre para que Uruguay aporte más información.

En particular, los científicos de Naciones Unidas quieren más datos sobre el lecho y el subsuelo marino.

"Nos dijeron que necesitan más información para estar más seguros. Algunos de los datos que nos solicitaron no son accesibles, son muy complejos y llevaría mucho tiempo conseguirlos", aseveró el embajador Mata.

En estos días los científicos uruguayos están estudiando la forma de "validar" los datos aportados de manera que la subcomisión de ONU pueda realizar el análisis sin los datos solicitados.

"Hay empresas en el mundo que se dedican a esta tarea, es algo muy caro", explicó el diplomático, quien no definió el monto necesario para completar los estudios requeridos.

El dictamen científico se conocería en los primeros meses de 2012 en ocasión del primer período anual de reuniones de la Convención del Mar que tendrá lugar en New York.

"Uruguay considera que esos informes no son necesarios y va a sostener eso con razones técnicas en base a informes de geólogos y otros expertos", señaló Mata.

El embajador enfatizó que la decisión de la subcomisión científica que atiende el caso uruguayo será un dictamen que no tendrá carácter de fallo definitivo.

En caso que el dictamen no sea favorable a los intereses nacionales, "Uruguay siempre podrá realizar una nueva presentación con nuevos elementos o los mismos y agregando otros datos. No hay nada definitivo", aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.