Se produjo un error en este gadget.

19 ago. 2011

NELSON SOIZA LA IMPORTANCIA DE LOS CRUCEROS












LOS CRUCEROS: LAS CIFRAS


En la última temporada de cruceros, noviembre de 2010 a abril de 2011, arribaron 75 cruceros al puerto de Montevideo y 95 al de Punta del Este, lo que hace un total de 171 barcos.
Fueron 278.627 las personas que bajaron en ambos puertos 99.851 en Montevideo
178.776 en Punta del Este.
Del gasto total de las personas desembarcadas (U$S 13.291.304), surge que en Punta del Este se efectuó un 60% y en Montevideo un 40% de dicho gasto.El 68.1% fueron personas cuyas edades oscilan entre los 30 y 64 años, las que representan la gran mayoría de quienes desembarcan.(Min.Tur.)




Entrevista a Nelson Soiza



Nelson Soiza es funcionario de la Administración Nacional de Puertos desde el año 1987.
Su tarea consiste, entre otras, en apoyar y supervisar toda la operativa vinculada con brindar el mejor servicio posible a los buques cruceros y a sus pasajeros.
Esto abarca básicamente supervisar y coordinar todos los servicios al buque y al pasaje, información, seguridad, servicios y aprovisionamiento.


Cuenta Nelson Soiza:



“El turismo de cruceros ha ido creciendo en los últimos años. Las compañías han consolidado al puerto de Montevideo como puerto de abastecimiento y de interés turístico junto con el de Punta del Este.
Son estas compañías de cruceros: Celebrity Cruises, Cunard, Holland America y Royal Caribbean.





Las mismas son representadas en Uruguay por las agencias Marítimas: J.R.Williams, Repremar S.A. y Sur S.A. y los Operadores turísticos: Viajes Bueme’s S.A. y Turisport Ltda.
El servicio de cruceros trabaja todo el año, por ejemplo seis meses en Europa y 6 meses en Sud América. Esto establece que el operador turístico le brinde al turista “paquetes” opcionales, pudiendo elegir los lugares y el tipo de servicios, ejem: Colonia, P. del Este y Atlántida.
Estos servicios los brinda el operador turístico, dentro del recinto portuario en coordinación con la ANP.
Por ejemplo en el caso de Montevideo, además de recorrer la ciudad puede visitar una bodega u elegir otro tipo de destinos.
El pasajero cuando desciende del buque puede salir a la ciudad, y contratar un ómnibus, taxi o camioneta tipo Van., y hacer su propio circuito turístico.
Se han definido reglas para los transportistas, sobre todo los taxistas, pensando en un mejor servicio. Se exige saber hablar inglés, vestimenta acorde y sobre todo responsabilidad con el turista.
Cuando baja el pasajero su seguridad dentro del Puerto es responsabilidad nuestra, fuera del puerto de Montevideo lo coordinamos con el “Cuerpo de Policía Turística” a través del Sr. Comisario Jacques Rocca.
También nos preocupamos de que el turista acceda a planos, información fidedigna, asistencia, etc, por lo que coordinamos también con el Ministerio de Turismo.
Tenemos claro que el visitante necesita respuestas ágiles a lo que busca, no olvidar que el barco entra en la mañana al puerto y se va en la tarde , en ese tiempo al turista no le debe de faltar nada, transporte y servicios.
Al buque se le proporciona todos los servicios que solicita, Ejemplo: Combustible, agua potable, descarga de residuos orgánicos, e inorgánicos, retiro de aguas de sentina, aguas negras, y grises, etc. También, y a través de los proveedores marítimos, el buque se abastece de alimentos y proventos necesarios para la navegación y el confort de sus pasajeros.
Es importante destacar en este punto la cantidad (y calidad) de fuentes de trabajo que el servicio de Cruceros proporciona, algunas insospechadadas.
A titulo de ejemplo, en Uruguay existen quinteros que plantan exclusivamente para los buques cruceros cuyos chefs tienen determinadas exigencias en lo que respecta a tamaño y calidad de las frutas y verduras que utilizan, exigencias a las que los quinteros se ajustan.
La Administración Nacional de Puertos tiene años desarrollando la calidad y eficiencia de los servicios, cabe mencionar que es Montevideo el puerto de América del Sur con mejor agua potable en cuanto a calidad sanitaria y precio, lo que es consecuencia de la preocupación que ha puesto la ANP en todos sus sistemas de gestión.
Para la próxima temporada, que comienza en Noviembre de este año, ya tenemos previstos diversos ajustes para brindar mejores servicios. La Nueva temporada representa un nuevo desafío, pero nos encuentra más seguros y firmes, siempre al pie del muelle y recibiendo a los turistas con una sonrisa…. como corresponde”.


LA PLAZA DEL PUERTO.





Ingresando al Puerto de Montevideo, a la altura de la calle Yacaré, se puede apreciar dentro del mismo puerto una pintoresca plaza que se destaca del habitual paisaje de barcos y contenedores.
La misma es atractivo de los turistas que descienden de los cruceros y motivo principal de las visita de escolares al puerto. El ciudadano común puede conocer esta plaza durante los días del patrimonio que se realizan en el mes de octubre.
Es Nelson Soiza el verdadero creador y responsable de esta plaza, tanto que en la jerga interna portuaria se la conoce como la “Plaza de Soiza”.
Al respecto nos cuenta nuestro entrevistado:
“La plaza surgió por un tema de riesgo en el tránsito interno. En el punto que hoy ocupa confluían tres vertientes de tránsito y era motivo de frecuentes choques.
El área se cerró para canalizar el tránsito y se creó casi sin querer el espacio necesario para lo que después sería la Plaza.
Poco a poco fuimos incorporando elementos de carácter histórico en esta área, en la que ya se encontraba el ancla del Acorazado Graff Spee (*). Primero pusimos un guinche a vapor que estaba olvidado en el fondo del puerto, con esta acción lo recuperamos. Luego se dio la oportunidad de sumar el telémetro (*) del Graff Spee que tenía posible destino en algún museo, ya que en el dique donde se encontraba entorpecía las tareas.
Al espacio también se le fueron sumando anclas (*), bitas (*), bitones (*), el monumento al Estibador (Pagani, 1930), etc y con el permanente apoyo de la ANP fuimos parquizando la zona incorporando palmeras y plantas, además de una completa infografía sobre los elementos que allí exponemos, todas acciones que jerarquizaron y embellecieron la plaza.
Hoy la plaza es motivo de atractivo y reunión de los turistas, quienes eligen este lugar para fotografiarse y llevar un recuerdo del Uruguay.
También la visitan escolares, quienes haciendo un alto en su recorrido tienen la oportunidad de ver la evolución de las grúas, desde aquel viejo guinche(*) a vapor, a las gigantescas grúas de 80 metros de altura que hoy se encargan de la operativa en nuestro puerto”.

Vocabulario:
Graff Spee (*): Buque acorazado alemán, participó activamente en la segunda guerra mundial. En el final de sus días protagonizó la famosa “Batalla del Río de la Plata”, donde fue averiado seriamente por los ingleses frente a Punta del Este, razón por la cual pidió refugio en el Puerto de Montevideo. Finalmente fue hundido por su propio capitán frente a las costas montevideanas (17 diciembre 1939).”
“Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo... Desde un principio he aceptado afrontar las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío...” Fragmento de la carta escrita por el capitán de navío Hans Langsdorff, antes de su suicidio, dirigida al Embajador alemán en Buenos Aires, Argentina
Telémetro (*): Es un instrumento óptico utilizado para medir distancias, que se basa en el método matemático de la triangulación.

Anclas (*): Es un instrumento de hierro o acero, de formas variadas, que sirve para sujetar la embarcación al fondo por medio de un cable, cabo o cadena. Las hay de varios tipos: de almirantazgo, de cepo, hongo, etc.

Bitas (*). bitones (*): Cada uno de los postes de madera o hierro que situados cerca de la proa servían en los antiguos navíos para amarrar los cables del ancla cuando se fondeaba. Por extensión, los postes que hay en el muelle para amarrar las bozas y cadenas

Guinche (*): Es una máquina dotada de un brazo que permite elevar una carga mediante la tracción de la cuerda que circula por una polea





EL PRIMER SERVICIO REGULAR DE CRUCEROS:





La Royal Mail Steam Packet Company obtuvo la aprobacion real de la Reina Victoria el 26 de Septiembre de 1839, y su primer contrato de correo fue firmado por el Almirantazgo el 20 de Marzo de 1840, menos de un año despues del dado a la Cia. que se conoció mas tarde como la Cunard.
La responsabilidad de la formacion de esta linea se debio al escoces James MacQueen, que vivio por muchos años en el Caribe y conocia las islas principales muy bien. En Julio de 1837 entrego al gobierno britanico una propuesta detallada para una linea de vapores entre Inglaterra y el Caribe, y dos meses mas tarde un plan mucho mas ambicioso para servicios mundiales
Los exitosos viajes transatlanticos de los vapores SIRIUS y GREAT WESTERN a Nueva York en 1839 aumento el entusiasmo de MacQueen aun mas, y en 1839 tuvo exito en persuadir a una asociacion de mercaderes y dueños de plantaciones denominada West India Commitee, para que ayudaran a un plan para un servicio de vapores al Caribe, sujeto a subsidios del gobierno. La primera reunion de directorio del Royal Mail Steam Packet Company fue llevada a cabo el 24 de Julio de 1839.
El contrato de transportar correo tenía un valor anual de £240,000, e implicaba viajes cada quince días a Barbados, Grenada, las Islas Vírgenes Danesas, Haití, Cuba y México, con una gran variedad de servicios de enlace a puertos en América continental. Se eligió a Southampton como la terminal británica, siendo un factor importante que se había inaugurado el Ferrocarril Londres & Southampton el 11 de mayo de 1841. Sin embargo, el Almirantazgo insistió hasta septiembre de 1843 en una escala tanto de salida como de llegada en Falmouth parEn el 5 de julio de 1850 se firmó un contrato adicional por un servicio mensual entre Southampton y Río de Janeiro via Lisboa, Madeira, São Vicente, Islas de Cabo Verde, Pernambuco y Bahía. James MacQueen ya había propuesto tal servicio en el 1840, pero en ese entonces el Almirantazgo sabiamente había rechazado la sugerencia, conociendo que Royal Mail tendría sus recursos empleados al máximo con sus obligaciones en las Antillas.
Charter real de 1851, con la extensión del servicio a Sud América
Un pequeño vapor de enlace navegaría entre Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires, como el tráfico de y a Uruguay y Argentina no se consideraba de igual importancia como el de Brasil, y además, los puertos del Río de la Plata tenían pocas facilidades para atracar vapores y gran parte del río era de poca profundidad.
El vapor elegido era un barco con eje y hélice de madera de 232 toneladas adquirido de R. Menzie en Leith, bajo el nombre de ESK, y zarpó de Southampton el 10 de noviembre de 1850 hacia Lisboa, Madeira, São Vicente, Pernambuco. Bahía. Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, donde arribó el 12 de enero de 1851, 63 días. Fue el precursor del primer servicio regular de un vapor a América del Sur, el primer barco de llevar la bandera de Royal Mail en aguas brasileras, uruguayas o argentinas y el primer vapor con eje y hélice de llevar correo británico. Acomodaba 29 pasajeros y una tripulación de 22.



Fuente histamar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.