Se produjo un error en este gadget.

19 ago. 2011

ANTONIO NUÑEZ MONZON 47 AÑOS DE PUERTO






ANTONIO NÚÑEZ MONZÓN:
(ENTREVISTA)
LA GERENCIA DE NAVEGACIÓN.

“El 14 de enero de 1965 ingresé en la Administración Nacional de Puertos gracias a quien era mi profesor de secundaria el Dr. Rodolfo De Angelis, director del Puerto en ese entonces.
Mi primer puesto de trabajo fue en la Gerencia de Navegación en el sexto piso del Edificio Sede.
En aquel entonces la ANP tenía cuatro barcos de ultramar y dos barcos de cabotaje
De ultramar eran, el buque “Tacoma (*)”, el “Villa Soriano”, “Carrasco”, y”Punta del Este”.
Por otro lado de cabotaje, con 300 caballos de fuerza cada uno, eran los buques “Soriano” y “Benito Borrazas”, ambos con destino tanto a Buenos Aires como a Paraguay.
Mi tarea en la Gerencia de Navegación consistía en el despacho de buques, controlando las entradas y salidas, haciendo los manifiestos de carga y flete, todo a mano o con viejas máquinas de escribir marca Halda o Rémington.
Como parte de nuestras tareas, también debíamos controlar las rendiciones de cuentas de los buques con destino a Europa, estos arribaban a los puertos de Rótterdam, Hamburgo o Bremen. La ANP tenía agentes en todos esos puertos que enviaban la rendición de cuentas para ser controlada, era un trabajo de enorme responsabilidad.
El “Tacoma” era un barco de la Segunda Guerra Mundial, yo gestioné ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la legitimidad del barco que pertenecía a las Naciones Unidas pero sin embargo seguía trabajando para el puerto.
Este barco era mixto, llevaba pasaje y carga en la décadas de los 60, poco a poco comenzó su caída, hasta que a fines de los 70 dejó de hacer viajes. Fue buque cárcel hasta que en el año 1985 se llama a licitación para su desguase, el que se concreta en 1986.
Esto también fue la liquidación del Departamento de navegación. No obstante la flota de cabotaje todavía conservaba algunas unidades como la lancha “Leyenda Patria” y la lancha “33 Orientales” de 400 toneladas cada una.
Estas lanchas hacían el cabotaje a Paraguay y a Buenos Aires, totalizaban una carga de 1100 toneladas, 300 tons del barco y 400 tons de cada lancha que iban amadrinadas y a remolque del barco.
Muchas veces llevaron pórtland desde Paysandú al Paraguay de esta manera.
Conjuntamente con el DIGRA (Dirección de granos) del MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA, la ANP le hacía de agente.
Así se trajo maíz desde los Estados Unidos y se hizo viajes charter con los buques españoles de la línea Ybarra agenciados por la compañía Carrau SA

LA PLAYA DE CONTENEDORES.

El cuatro de noviembre de 1987 con el cierre del Departamento de Navegación pasé a la Playa de Contenedores.
Se vendieron todos los buques menos el Tacoma que fue a desguace….una pena!!
El cabotaje es importante, pero son políticas de estado. Con cada gobierno hay cambios y el puerto no es ajeno.
El puerto cambio totalmente, antes existía la Estiba y era una cosa, hoy con los contenedores es totalmente distinto.
El 12 de enero del 2001, hicimos la entrega de la Playa de contenedores a los belgas (Katoen Natie) quienes ganaron la licitación por 17 millones de dólares.
La Playa creció enormemente con la inversión privada no sé si la ANP sola hubiera podido.
Por ejemplo nosotros teníamos 236 enchufes para contenedores refrigerados, hoy TCP tiene mas de 1500, también de 288 metros de longitud del muelle escala para el atraque de barcos se pasó a 638 ganándole 350 mts al mar, además de cuatro grúas pórtico más, que totalizan ocho.
Después de esto pasé a trabajar en una oficina coordinadora de servicios.

UNA VIDA DE SERVICIO.

A la hora de elegir un puerto los armadores toman muy en cuenta la rapidez de los servicios en el mismo, ya que esto es dinero. Hay que tener siempre muros disponibles y ser muy eficientes, de lo contrario corremos el riego de que los barcos se vayan. Un barco que no llega a nuestro puerto representa una pérdida de hasta US$ 20.000 por día.
El puerto trabaja las 24 horas del día, y la planificación y la coordinación de los trabajos es muy importante.
Siempre hubo muchísimo trabajo en el puerto, hoy con la tecnología se trabaja más rápido.
Se sacan más de 100 contenedores a la hora, depende de si lo contenedores están en la bodega o en la cubierta. La competencia por cual brinda el servicio más rápido, entre las dos grandes empresas de carga y descarga, Montecon y TCP, es feroz.
La ANP prácticamente vende servicios: cobra por el servicio de muellaje, los servicios de agua potable, de agua de sentina y aguas grises, electricidad, etc.

EL FUTURO.
En estos 47 años de puerto siempre conocí buena gente en todos los lugares.
Pienso seguir en el puerto hasta que el cuerpo aguante y además hasta que lo permita la ley.
Los gurises que ingresaron al puerto en los últimos años son espectaculares, aprenden rápido, se puede confiar en ellos. En el futuro la ANP puede estar tranquila.

DOS ANÉCDOTAS.

Nos conocen poco:
Siempre me llamó la atención que cuando me preguntan donde trabajo, y respondo en el puerto, me dicen “ah en la aduana”.
Y ahí tengo que explicar que es la Administración Nacional de Puertos.
Me pasa siempre, da la impresión que nos conocen poco.

Manteca al techo:
Recuerdo la tragedia del Royston Grange (**), accidente donde lamentablemente fallecieron muchas personas.
Lo trajeron dos remolcadores nuestros desde el Canal del Indio.
Curiosamente además de otras provisiones tenía una importante carga de manteca, la que pese al incendio estaba intacta, y fue la repartija.
Veías manteca del Royston a la venta en la feria de Tristán Narvaja, por 18 de julio, las ferias vecinales y hasta alguna confitería muy importante elaboró sus sándwiches con ella.


REFERENCIAS:

(*) El buque “Tacoma”
Era un buque mercante nacional con un desplazamiento de 5900 toneladas y una eslora de 158 metrosEste buque arriba a puerto Montevideo al principio de diciembre de 1939 después de zarpar de Australia, siendo perseguido por la royal navy.-cuando esta en puerto arriba la Graf Von Spee , apoyo dicho buque en la evacuación de los tripulantes y finalmente es internado en puerto.-cuando fue hundido el b/m nacional Montevideo en 1942 en el caribe el gobierno nacional lo requisa.-el barco fue extensivamente saboteado e incluso su turbina a vapor.-después de una reparaciones arduas el buque es enviado a Nueva York y apoya los desembarcos del pacifico.- al finalizar la guerra es devuelto al país y comienza otra etapa de su vida con viajes a Europa y EE UU. llevando pasajeros , carne con sus cámaras y otros productos.-cuando el buque llega a su fin de su vida es llevado a muelle y es usado como cárcel .-con sus amplias cámaras e instalaciones es empleado para apoyar la flota pesquera nacional.-finalmente después de una larga vida en 1986 es retirado y llevado para desguace.-

(**) Tragedia del Royston Grange:

En mayo de 1972 el carguero inglés “Royston Grange” chocó con el buque “Tien Chi” un petrolero de bandera liberiana, causando una de las mayores tragedias marítimas de nuestro país.
El accidente se produjo en el canal de acceso al puerto metropolitano donde el buque inglés se transformó en una gigantesca pira, lo cual provocó la muerte a 82 personas: los 74 tripulantes del Royston y 8 tripulantes del petrolero.
Por todos los medios se trató de evitar que el carguero inglés estallase y para ello se contó con el auxilio de numerosas embarcaciones que convergieron en la zona del desastre.


4 comentarios:

  1. JUANPETECO17/9/11 15:23

    ANTONIO NUÑEZ MONZON ES UNA VERDADERA INSTITUCION DENTRO DE LA INSTITUCION Y UN REFERENTE A LA HORA DE CONOCER CUANTO DE FALSO Y CIERTO TIENEN LAS HISTORIAS QUE CUENTAN MUCHOS JERARCAS DE TERMINO MEDIO QUE DE PERMANENCIA NO TIENEN NI DOS TERCERAS PARTES EN ANP EN TOTAL NI A DIARIO

    ResponderEliminar
  2. Richard Widmark15/10/11 13:56

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR. LA ANP DEBE SENTIRSE ORGULLOSA DE PERSONAS COMO EL SR.ANTONIO NÚÑEZ MONZÓN. EXCELENTE FUNCIONARIO Y MEJOR PERSONA. MUY MERECIDO CUALQUIER RECONOCIMIENTO QUE SE LE HAGA. OJALÁ MÁS COMPAÑEROS IMITARAN SU TRAYECTORIA. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  3. Milagros Azalea17/10/11 16:56

    SIN DUDA ES UN PRIVILEGIO CONTAR CON PERSONAS COMO EL SR. ANTONIO NUÑEZ MONZON QUE RESCANTAN LA HISTORIA DE LA ANP Y HACEN VALORAR LO QUE LA INSTITUCION FUE Y LO QUE ES ACTUALMENTE. EL TESTIMONIO DEL SR. NUÑEZ ES DE GRAN VALOR PARA TODA LA GENTE, ESPECIALMENTE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE LA ANP.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Acosta18/10/11 16:34

    En mi opinión, la nota no le hace justicia al Sr. Núñez. A mi entender, Núñez es una biblioteca, si hablamos de historias y anécdotas dentro de la ANP, por lo que considero que la nota queda chica y con sabor a poco. Como yo digo, Núñez es un típico payador oriental de los mil ochocientos, aquellos periodistas orales que andaban por la campaña contando las historias e informando con lujo de detalle. Creo que Núñez merece bien este reconocimiento y creo que tendría que ser hacer protagonista de una nota un poco más larga, así él se podría desplayar un poco más de forma que la historia de ANP que guarda Núñez sea adecuadamente preservada para futuros funcionarios del gran puerto de Montevideo. Un saludo enorme Núñez !!! y felicitaciones.

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.