Se produjo un error en este gadget.

21 jul. 2011

LOS 95 AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS



(Composición gráfica "Pasado-Presente"
Idea:Carlos Castillo. Montaje: Leonardo Infantini-Luis Ortiz)



Los 95 años de la Administración Nacional de Puertos.
El 21 de julio del presente año la Administración Nacional de Puertos cumple sus 95 años.
Su historia es la continuación misma del proceso fundacional de Montevideo, siendo un caso único de empresa estatal cuyo origen y destino están fuertemente arraigados con el origen y el desarrollo de la ciudad.
HISTORIA LEJANA DEL PUERTO DE MONTEVIDEO
En 1612 Rui Días de Guzmán proyectaba en un análisis que hacía de las costas del Río de la Plata la posibilidad de poblar aquella zona nombrada como Montevideo: “…; donde hay un puerto(decía) muy acomodado para una población”…y agregaba.. “tiene extremadas tierras de pan y pasto para ganados, de mucha caza de gamos, perdices y avestruces”…
(Extraído de Montevideo Ciudad Marítimo-Portuaria autor Juan Pedro Gilmes Ed. Rumbo 2010)

El proceso fundacional de la ciudad se inscribe entre 1724 y 1726, período durante el cual comenzaron a arribar los primeros pobladores provenientes de Buenos Aires y de las islas Canarias y una de las causas principales de este proceso fue evitar que los portugueses se apoderaran de un puerto estratégico para los españoles.
Puerto se considera no solo el lugar donde los buques pueden atracar seguros al abrigo de los vientos y las mareas si no que el término también alude a la actividad, es así entonces que el desembarco de pertrechos de los hombres de Zabala (1724) fue una verdadera actividad portuaria validando aún más el concepto.
Montevideo antiguo fue pintado por cronistas viajeros, dibujantes, acuarelistas, grabadores, que al pasar ocasionalmente por nuestro puerto recogieron testimonios visuales de lo que les ofrecía a los ojos la ciudad. El francés Barthélemy Lauvergne fue uno de ellos, en la tercera década del siglo XIX.
Montevideo fue declarado en 1776, por España, su principal puerto y Apostadero Naval en el Río de la Plata.
El puerto jugó un papel fundamental en la economía de la colonia española primero y del Estado Oriental después.

La Ciudad de Montevideo fue fundada por Bruno Mauricio de Zabala, gobernador de Buenos Aires, en cumplimiento de un decreto del rey Felipe V de España.
El 24 de diciembre de 1726 fue trazado el plano delineatorio de San Felipe y Santiago de Montevideo.
Desde un principio, la capital oriental fue concebida como una fortaleza militar, reconocida por sus excelentes condiciones geográficas que le llevaron a ser el Apostadero Naval del Atlántico Sur.
Fue objetivo estratégico de las Invasiones Inglesas (1806–1807), sitiada dos veces por José Artigas (1811 y 1812) y el último reducto colonial del Río de la Plata que la corona española abandonó recién en 1814. También fue la Nueva Troya glorificada por el escritor francés Alejandro Dumas durante el sitio de casi una década que sufrió en la Guerra Grande (1839–1851).
Una etapa fundamental se inició el 18 de julio de 1901, cuando el entonces presidente Juan Lindolfo Cuestas colocó la piedra fundamental de las obras del “Nuevo Puerto”. Ministros y legisladores firmaron el acta introducida en el primer block de la infraestructura.
La obras estuvieron plagadas de inconvenientes no obstante fueron superados y finalmente se preparó la inauguración oficial para el 25 de agosto de 1909, gobernaba el País del Dr. Claudio Williman.
La ceremonia de inauguración estaba preparada con gran pompa y boato, sin embargo un trágico episodio determinaría que el Puerto de Montevideo nunca fuera inaugurado oficialmente. Nos referimos al hundimiento del vapor de la carrera “Colombia”. El 24 de agosto, cuando este buque de pasaje procedía a ingresar a nuestro puerto, entró en colisión con el carguero alemán “Schlesien”, echo que produjo 85 víctimas fatales y el hundimiento del vapor en escasos 9 minutos. La Jornada que se había preparado por los festejos patrios y la inauguración de las obras del puerto, se suspendió por el luctuosos acontecimiento.
Después de la fallida inauguración se abrió una nueva etapa en la historia del puerto, que incluyó la reorganización de las diferentes oficinas, el mantenimiento de las obras y la realización de otras que no contemplaba el proyecto original.
Definitivamente Montevideo y por extensión la República Oriental del Uruguay, disponía de un puerto que le permitía recibir y realizar cualquier tipo de operación portuaria con buques de pasaje y cargas en general.

La Dirección del Puerto de Montevideo.

El 15 de julio de 1911 se crea por ley la Dirección del Puerto de Montevideo como organismo administrativo y técnico que antecedió a la Administración Nacional del Puerto de Montevideo, creada el 21 de julio de 1916 como la máxima autoridad portuaria uruguaya.
Administración Nacional del Puerto de Montevideo
La Ley No 5495 de 21.VII.1916, creó la Administración Nacional del Puerto de Montevideo (art. 11);
A partir de esta ley los servicios portuarios pasaron a manos del Estado.
En este marco, se programó la construcción de un gran edificio sede para todas las reparticiones administrativas del nuevo servicio público.
El 21 de julio de 1916, se aprueba la ley que dió forma jurídicamente orgánica y oficial a la Administración Nacional del Puerto de Montevideo, siendo el primer presidente de la misma, Alfredo Labadie.
En 1921, el Directorio del Puerto resolvió culminar la construcción de un edificioubicado en las calles 25 de agosto, Juan Carlos Gómez y Rambla Sud América, a fin de centralizar las oficinas hasta el momento dispersas de la Administración Nacional del Puerto de Montevideo. En dicho establecimiento, el Estado había iniciado la construcción del Instituto de Geología y Perforaciones y, habiendo quedado paralizadas las obras, el Poder Ejecutivo traspasó la propiedad a la ANPM, mediante el pago de las construcciones ya realizadas. A mediados de 1921, comenzaron las obras, centralizándose algunas de las oficinas de la ANPM.
A comienzos de la década de 1930, la ANPM amplió sus funciones incorporando a todos los puertos del Uruguay bajo su órbita institucional. En 1939, los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale ganaron el concurso para proyectar el nuevo edificio de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
La piedra fundamental fue colocada el 30 de marzo de 1944 en el predio delimitado por las calles 25 de agosto, Guaraní, Piedras y Maciel, inaugurándose el edificio en 1949.

Nace la Administración Nacional de Puertos .Un año antes de la culminación de estas obras y por ley en (Ley No 11037 de 15.1.1948) la Administración Nacional del Puerto de Montevideo pasa a denominarse Administración Nacional de Puertos.

La Administración Nacional de Puertos hoy: La Ley Nº 5495 de 1916 es modificada por la Ley de Puertos Nº 16.246, de 1992).
Es así entonces que la Administración Nacional de Puertos (ANP) es un Servicio Descentralizado que integra el dominio comercial e industrial del Estado.
Competencias - La Ley de Puertos comete (PE) la política portuaria, el control de su ejecución, el fomento de la descentralización de los puertos de la República, asegurar coordinación de actividades que se desarrollen en ellos, y velar para que los servicios se presten en régimen de libre concurrencia.


Competencias de la ANP:
1. Preservar y proteger el medio acuático, zonas de reserva para terminales pesqueras y actividades conexas (art.20, Ley 13.833 de 29.XII.1969).
2. Estudios y medidas para minimizar el impacto ambiental (art. 65, Decreto 412/992 de 1º.IX.1992).
3. Administrar, conservar y desarrollar el Puerto de Montevideo y otros que le encomiende el Poder Ejecutivo.
4. Asesorar al Poder Ejecutivo en materia portuaria, presentando iniciativas al respecto.
Prestar servicios portuarios en forma directa o indirecta cuando lo determine el Poder Ejecutivo (art. 7, Ley 16.246 de 8.IV.1992 y art. 2 Decreto 412/992 de 1-IX.1)

1 comentario:

  1. Felicitaciones amigo portuario por su día y me encanto el foto montaje, un gran abrazo

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.