Se produjo un error en este gadget.

11 jun. 2011

“LE FRIGORIFIQUE” primer barco frigorífico del mundo, invento técnicamente uruguayo-francés.



La relación “campo-puerto” en la realidad de Uruguay fue decisiva para su afianzamiento y desarrollo como nación soberana, desprendiéndose de aquel binomio el aspecto comercial por excelencia de la historia de este país, es decir, el transporte marítimo o fluvial de los frutos de su tierra hacia los lugares más lejanos del planeta.
Una de esas producciones por cierto que es la carne, comercio este que en la segunda mitad del siglo diecinueve presentara una coyuntura que limitaba su crecimiento y la obtención de mayores ganancias, siendo su solución el utópico transporte de carnes refrigeradas.
Una de las personas que visualizaba esta realidad se llamaba Francisco Lecoq, el cual emprendiera un camino que lo llevaría a ser parte de uno de los inventos más revolucionarios de la historia.

“El viaje del buque "Le Frigorifique" a través del Atlántico,…, puede considerarse un hito que marca el inicio de una verdadera revolución a nivel industrial.
El inventor del sistema de refrigeración mecánica y armador del buque, el ingeniero Charles Tellier, fue acompañado por dos uruguayos que colaboraron en este proyecto: Francisco Lecocq y Federico Nin Reyes”.
(INAC).

Lo cierto es, que más allá de la versión histórica difundida a nivel mundial el papel de uno de los uruguayos, Francisco Lecoq, fue de un protagonismo mucho mayor a lo comúnmente manejado.

Lecoq arribó a París en los últimos meses de 1865 y el 20 de Enero de 1866 obtuvo su patente “sobre el modo de conservar frescas las sustancias animales y vegetales, como así mismo sobre la maquinaria a emplearse con ese objeto”.
Recién para esa fecha Tellier inició su búsqueda para lograr un método que conservara la carne con el fin de transportarla, es para ese entonces que estrecha relación con los uruguayos Lecoq y Nin.

Francisco Lecoq para fundamentar el pedido de su patente manifiesta que:
“Mi invento se refiere a nuevos medios de conservar alimentos vegetales o animales, u otras substancias, frescas y en aparatos adaptados al propósito de transportar esas substancias conservadas de un sitio a otro. El principal objeto del invento es conservar el cuerpo entero de un animal muerto y poderlo transportar de un país a otro en condición fresca…”. Explica el inventor uruguayo, que “si la carne debe ser embarcada en un buque desde el sitio en que ha sido muerto el animal hasta otro país, se proveerá de aljibes para recibir los cajones metálicos: estos aljibes contendrán agua y alguna composición frigorífica, agregándoseles diariamente un repuesto de la misma”. Aquellos cajones metálicos referidos se construirían con doble pared y los espacios intermedios se rellenarían, según el propio Lecoq, con algún material de características particulares, como podía ser corcho.

Lecoq propone para los buques destinados a utilizar su invento la construcción de “…una serie de compartimientos o cámaras que pueden ser hechas de madera”, en las cuales las reses serían colgadas y permanentemente rodeadas de una corriente de aire frío y seco.

Charles Tellier por su lado, prosiguió con sus propios estudios y ensayos arribando a una máquina generadora de aire frío, pero no fue hasta que de forma conjunta buscaron alcanzar sus objetivos y que redactaran un contrato sobre su asociación que comenzarían las pruebas para demostrar que era posible transportar carne fresca a través de los mares y océanos del planeta.

Fallidos los primeros intentos todas las esperanzas se centraron en un vapor adquirido en Inglaterra de nombre “ELBOE” que posteriormente sería rebautizado como “LE FRIGORIFIQUE”; el vapor tenía 65 metros de eslora, un desplazamiento de 1.200 toneladas y alcanzaba una velocidad de 6 a 7 nudos.
“La bodega de proa que tenía 25 metros de largo, 8 de ancho y 4 de altura, fue destinada para cámara frigorífica y en la popa se instalaron tres máquinas frigoríficas”.
Desde Europa Tellier envía, en su primer viaje, al “LE FRIGORIFIQUE” rumbo al Río de la Plata donde arriba finalizando Diciembre de 1876 consagrándose en ese momento uno de los inventos más trascendentales de la historia de la humanidad:
“Era la primera vez en la historia que una carga de productos perecederos cruzaba el Océano Atlántico de norte a sur atravesando el Ecuador sin problemas”. (ZAMORA CARRANZA, Manuel. La Frontera del Frío. España, Universidad de Sevilla, 2004).

En Uruguay se celebra los días 29 de Mayo “El Día Nacional de la Carne” por el arribo a Montevideo del vapor “LE FRIGORIFIQUE” el 29 de Mayo de 1877.

Juan Pedro Gilmes.
Bibliografía y Fuentes:
CÁRCANO, Ramón José. Francisco Lecoq –su teoría y su obra.
GORDÓN ORDÁS, F. Revista de Higiene y Sanidad Veterinaria. Madrid, Tipografía “LA DEMOCRACIA”, 1915.
Archivo J.P.G.

5 comentarios:

  1. La invención del buque frigorífico contribuirá a poner fin a la industria de la sal que se vende como un método de alimentos en conserva exportados por vía marítima. Portugal y Cabo Verde, serían dos de las naciones afectadas por esta invención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, muy cierta su acotación

      Eliminar
  2. Construyendo11/6/11 19:17

    Gracias por el comentario.Saludos cordiales ele quipo de Construyendo.Te invitamos al grupo de Facebook construyendo el museo portuario.

    ResponderEliminar
  3. Algunos datos mas del Le Frigorifique
    Construido como Eboe para la African Steamship Co.era un baro mixto pasaje y carga matriculado en Londres y propulsado por una maquina compound de 2 cilindros a vapor. Lanzado al mar el 4/12/1869 numero de gradas 124 del astillero Royden de Liverpool, tenia una eslora entre perpendiculares de 63,9 m una manga de 8,3 m y un tonelaje bruto de 653 t y su casco era de acero. En 1875, es transformado en frigorífico bajo el nombre de Frigorifique, siendo sus propietarios las Societe pour le Transport de la Viande Fraiche, matriculado en el puerto de Rouen, Francia. En 1881 pasa a Worms, Josse & Cie, y es registrado en Bordeaux. Su final llega el 19/3/1884, cuando colisiona con el Rumney cerca del Pointe de Raz, un promontorio rocoso francés en el atlántico, FP

    ResponderEliminar
  4. En condiciones de visibilidad cero, el "Rumney" colisiono al "Le Frigorifique" por estribor, cuyo compartimiento de maquinas se empezo a inundar. Por ello la tripulacion trabo el timon a la via y abordo al "Rumney" que se habia liberado. Tiempo mas tarde, el "Le Frigorifique", que habia quedando avanzando en circulos paso muy cerca y por delante del "Rumney", para finalmente colisionarlo y hundirlo en su tercera evolucion. Hundido el "Rumney" abordaron al "Le Frigorifique" para verificar su estado, al comprobar que le quedaba poco tiempo en flotacion lo abandonaron, hundiendose por fin.

    ResponderEliminar

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.