Se produjo un error en este gadget.

13 jun. 2011

Junio Mes de Jacques Cousteau:Su Legado y su pensamiento

En estos convulsionados tiempos
en los que vivimos.
En estos trastornados tiempos
donde la "maldición de Malinche" parece alcanzarnos y en los que seguimos "abriendo las puertas por temor a lo ignorado " y continuamos "cambiando oro por cuentas de vidrios", donde sin pudor alguno"damos nuestra riquezas por sus espejos con brillos" .
(Gracias Amparo Ochoa*)
En estos inexplicables tiempos,
en que la mágica alquimia del tiempo ha trocado aquellos "espejos con brillo" por socavantes minas a cielo abierto o desertificantes eucaliptus y asfixiantes Glifosatos sojeros .
En estos aún serviles tiempos,
en los que enjugamos las sudorosas frentes de los poderosos, sofocados en sus "largarteos" estivales en las dunas oceánicas.
(Gracias Pepe**)
En estos estáticos tiempos,
en que parece que todo cambia,... cuando en realidad queda igual.
Es en estos tiempos,
que es bueno recordar la figura del Capitán Jacques Cousteau.

Junio mes de Jacques Cousteau:

"Las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su última oportunidad y su última oportunidad es hoy."
Jacques Yves Cousteau (Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, 1992)

Jacques-Yves Cousteau (Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910 - París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua.

Legado
A Cousteau le gustaba definirse como un «técnico oceanográfico».

Era en realidad un sofisticado director y amante de la naturaleza.

Su trabajo le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del «continente azul».

Su trabajo también creó una nueva forma de comunicación científica, criticada en su momento por algunos científicos. (A Carl Sagan le ocurrió lo mismo...ohhh la academia....!)

El así llamado «divulgacionismo» , una forma simple de compartir conceptos científicos fue luego empleado en otras disciplinas y llegó a ser una de las características más importantes de la televisión moderna.

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:
. Develó la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).
. Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento
. Descubrió nuevas especies marinas
. Fue el coinventor de la escafandra autónoma moderna junto al ingeniero Émile Gagnan
. Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático
. Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia
. Contribuyó a la medicina submarina
. Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente
. Participó en el diseño de la turbovela, una tecnología que permite que un barco se desplace por medio de la energía eólica
. Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid .





SI LOS OCEANOS MURIERAN(http://es.wikiquote.org/wiki/Jacques-Yves_Cousteau)



(Por Jacques Cousteau,de su obra "Mundo Submarino" tomo 1 ):



“Si los océanos de nuestra Tierra murieran —esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera—, sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta.”



"Sin vida en los mares, el contenido de la atmósfera en gas carbónico comenzaría a aumentar inexorablemente. Superada una cierta proporción de CO2, el efecto llamado ‘de invernadero’ entraría en juego: el calor, irradiado por la Tierra hacia el espacio, mantenido bajo la estratosfera, originaría una brusca elevación de la temperatura del globo al nivel del mar. Los casquetes polares se fundirían en ambos polos, mientras que el nivel de los océanos subiría unos treinta metros en pocos años. Todas las ciudades se inundarían. Para evitar ahogarse, una tercera parte de la humanidad se vería obligada a refugiarse en colinas y montañas, incapaces de acogerla y proveer a su subsistencia."



Entonces Cousteau pasa a describir el sombrío final:
"Hacinados en las alturas, hambrientos, sometidos a violentas tempestades y extrañas epidemias, rotos todos los lazos familiares y sociales, los supervivientes empezarían a sufrir la falta de oxígeno debida a la desaparición de las algas del plancton y a la reducción de la vegetación terrestre. Confinados en la estrecha franja de tierra que separaría a los mares muertos de las pendientes montañosas estériles, la especie humana experimentaría una intolerable agonía. Tal vez treinta o cincuenta años después de la muerte de los océanos, el último hombre del planeta, en el que la vida orgánica se limitaría a las bacterias y algunos insectos necrófagos, exhalaría su último suspiro."





NOTAS:



* "LA MALDICIÓN DE MALINCHE" (AMPARO OCHOA)



FRAGMENTO: "...se nos quedo el maleficio /de brindar al extrajero/nuestra fe nuestra cultura/nuestro pan nuestro dinero/hoy les seguimos cambiando/oro por cuentas de vidrios/y damos nuestra riquezas/por sus espejos con brillos/hoy en pleno siglo 20/nos siguen llegando rubios/y les abrimos la casa/y los llamamos amigos"

**Mujica propone privatizar las Dunas del Cabo Polonio.


**Vecinos del departamento uruguayo de Rocha iniciaron una campaña para rechazar una propuesta del presidente José “Pepe” Mujica de privatizar las dunas de Cabo Polonio, uno de los atractivos turísticos más importantes del país.
Mujica argumentó su intención al sostener que esas dunas “no sirven ni para la agricultura ni para ganadería, sino para lagartear en el verano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.