Se produjo un error en este gadget.

16 abr. 2011

Falleció Miguel Amaro Artista Portuario



Falleció el tornero, portuario y barítono uruguayo Miguel Amaro.





Funcionario de la Administraciòn Nacional de Puertos, trabajó en la sección talleres del desaparecido Varadero.

Tambièn fue una de las voces más conocidas de la lírica en los años 70 y `80 .


Reproducimos el articulo del Diario El País que informa al respecto:



La lírica uruguaya perdió una de las voces de barítono más bellas de las últimas décadas: falleció Miguel Amaro.


Retirado de la escena desde hace una década cuando en 2001 con motivo de las celebraciones del año Verdi, ofreció un recital en el Auditorio Vaz Ferreira junto a Graciela Lassner, Sandra Scorza, Juan Carlos Valls y Carmen Mariño, el barítono fue uno de los cantantes más importante en las décadas del 70 y el 80.


Formado con Santiago Pedemonti, egresó de la Escuela de Ópera y debutó profesionalmente en 1971 cantando el rol de Shaunard en La Bohème bajo la dirección de Piero Gamba. En 1975, nuevamente en ese título pucciniano, cantó el rol de Marcello dirigido por Miguel Patrón Marchand y al año siguiente debutó como Scarpia en Tosca en los Festivales Populares de Ópera que presidía el Dr. Gallinal.

En los años sucesivos cantó los principales roles en óperas como Lucia di Lammermoor, Il Trovatore, Simon Boccanegra, El Barbero de Sevilla, Don Carlo, Rigoletto, Carmen, Cavalleria Rusticana, Samsón et Dalila, Werther y tantas otras.


Fue un aplaudido cantante de zarzuela, marcando un punto alto cuando en 1982 cantó el rol de Vidal Hernando en Luisa Fernanda con dirección del propio compositor Federico Moreno Torroba.


Además de sus apariciones en los principales coliseos uruguayos como el Solís y el Sodre, Amaro fue un cantante de proyección regional.


En 1978 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires cantando el rol Rodrigo de Posa de la ópera Don Carlo de Verdi junto a un elenco de primeras figuras que incluía a Ghena Dimitrova, Nicola Martinucci y al bajo búlgaro Nicolai Ghiuselev.

Ese mismo año en el teatro porteño personificó al Barón Scarpia en Tosca junto a la soprano Nina Carini y el tenor Liborio Simonella bajo la batuta de Mario Perusso.

También fue solista invitado del Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Ópera de Buenos Aires y el Libertador de Córdoba donde cantó Rigoletto.


Durante los años 90 apareció en la mayoría de las óperas presentadas en el Solís, como el Alfio que hizo en Cavalleria Rusticana en 1991.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.