Se produjo un error en este gadget.

22 mar. 2011

Arqueólogos hallan indicios de pobladores desde el año 1000 D.C.(Diario El Pais)



Reproducimos un articulo del diario El Pais (edición del 21 de marzo 2011), referente a la aparición de restos arqueológicos,entre ellos una nave española de la época, en el Departamento de Soriano de lo pudo ser el primer asentamiento español en America Latina por considerarlo sumamente importante.


Arqueólogos hallan indicios de pobladores desde el año 1000 D.C.
Huellas del pasado. Salen a luz los restos del primer asentamiento fijo de los españoles en el siglo XVI Hallan enterramientos prehispánicos
DOLORES DANIEL ROJAS

Hallan en Dolores, nuevos vestigios de la presencia española en las primeras décadas del siglo XVI y de ocupación prehispánica desde el año 1000. El rico patrimonio corre peligro si el gobierno, no habilita los fondos para trabajos arqueológicos.
En esa zona del departamento de Soriano, Sebastián Gaboto, el tercer piloto mayor del Reino de Castilla (después de Américo Vespucio y Juan Díaz de Solís) levantó en 1527, el primer asentamiento fijo de españoles en el río de la Plata, antes incluso que Sancti Spiritu en territorio argentino.
Gaboto dejó durante dos años, dos barcos y una docena de hombres, antes de decidir la partida hacia España.
En ese mismo sitio, entre 1574 y 1578, se levantó la ciudad Zaratina, de la que se encontraron restos tras una búsqueda de varias décadas.

La próxima semana comenzarán a trabajar sobre enterramientos primarios de indígenas y no se descarta que la investigación también termine hallando las urnas con restos de los capitanes de la flotilla del conquistador Francisco Pizarro, que por documentos históricos se sabe, murieron y fueron enterrados en el lugar.

CONFIRMACIÓN. Los arqueólogos confirmaron que el sitio ubicado a orillas del San Salvador, a poco más de dos kilómetros de la desembocadura en el río Uruguay, fue ocupado desde el año 1000 de nuestra era.
"Esto es solo la punta del iceberg", aseguró Alejo Cordero, arqueólogo y buzo a disposición de la Comisión Nacional de Patrimonio.
En el lugar se encontraron cuatro enterramientos. En uno de los casos existe la convicción que por su tipología, se trata de enterramientos prehispánicos, de entre 15 y 20 individuos. Los restos fueron hallados junto a boleadoras y dijes cerámicos.
En la misma zona, encontraron otros enterramientos primarios de cúbito dorsal y por sus características, no descartan pueda pertenecer a la primera generación de españoles que participó de la Conquista.
Incluso manejan la hipótesis de que pueda tratarse de restos de tripulantes que navegaron al servicio de Francisco Pizarro.
"Hay documentos históricos que mencionan ese suceso, pero estamos en una etapa muy primaria. Actualmente estamos participando con urgencia del rescate de dos esqueletos que se estaban deteriorando en forma veloz, por encontrarse a la intemperie", informó el arqueólogo Valerio Buffa.
"Aparentemente existen dos tipos. Uno es un paquete de un enterramiento secundario, de acuerdo a la disposición de algunos huesos y el cráneo y otro primario. Los dos están vinculados a sitios de cerámica prehispánica, pero evidentemente tenemos que hacer análisis de antropología física que pueden determinar si son hispánicos o prehispánicos", comentó.
Buffa señaló que se procurará recuperar totalmente el esqueleto "para excavar en condiciones de laboratorio. El material óseo está tan deteriorado que es imposible realizarlo en el terreno".
Los panes serán trasladados hasta el museo de Dolores. En el trabajo participarán otros arqueólogos y antropólogos forenses, especialistas en determinar edad y sexo.
Luego se abocarán a la prospección del área, para delimitarla y desarrollar la estrategia de investigación.
Paralelamente a los trabajos en tierra, en el río San Salvador, continúan la extracción de piezas desde una estructura náutica del siglo XVI.
Se trabaja sobre una línea de base, revisando por sectores y con el apoyo de los buzos José Luis Gómez y Alfonso Quian.
En los últimos días, se logró rescatar piezas cerámicas pertenecientes a ánforas que se utilizaban para almacenar aceite de oliva, clavos de diferente tipo y una bala de cañón.
Los investigadores que representan al Estado uruguayo, aseguran que el ganado llegó a esta zona del país, antes incluso de la introducción histórica que realizó Hernandarias.
"A este lugar donde se habría fundado la ciudad Zaratina, traen uno de los primeros rodeos de América del Sur y se desarrolla genéticamente durante cuatro años. Posteriormente se llevan el ganado hacia Tucumán y desde allí a Asunción. Ese rodeo constituyó parte de la genética del ganado de Asunción, que vuelve a traer Hernandarias, en 1615, unos cuarenta años después", aseguró el arqueólogo del equipo.

Una luz en los albores de la Conquista en estas tierras.
Las cifras
4 enterramientos indígenas que fueron hallados en la desembocadura del río llaman la atención por su antigüedad milenaria.
5 siglos de antigüedad tiene el asentamiento español que se encontró en esta zona, revelador de la ruta de la Conquista.
El País Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario, gracias por tu participación.